Home

Política

Artículo

Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo reeleccionista.

Uribistas reconocen fracaso del referendo reeleccionista

Los sectores que apoyaron el referendo reconocieron el fracaso de la iniciativa. “Culpable”, se declaró Luis Guillermo Giraldo, promotor del Referendo.

26 de febrero de 2010

Por los lados del Partido de la U, las primeras reacciones fueron las de buscar los responsables de la derrota de la iniciativa, mientras que en partidos como el Conservador, asumieron la decisión como la oportunidad para regresar al poder.
 
Luis Guillermo Giraldo, promotor del Referendo, se calificó como “culpable”. “Respetamos la decisión, la acatamos. Hay tristeza porque estábamos convencidos de cuatro años más de gobierno para acabar con las Farc, el narcotráfico... Continuaremos como buenos colombianos, y esperamos que la decisión del electorado sea la mejor para Colombia. El país debe optar por continuar con esas políticas (...). Acepto la responsabilidad del fracaso referendo. Si la culpa me la quieren adjudicar a mi, anoten los errores en mi contabilidad personal”, dijo.
 
Andrés Felipe Arias, precandidato Conservador, no ocultó su decepción por la decisión de la Corte Constitucional, y se comprometió a defender la obra de Uribe. “Siento un vacío muy grande. Prometerme a mi mismo daré todo de mi para proteger la obra de Álvaro Uribe, para que no sintamos ese vacío. Es lo único que pasa por mi cabeza”.
 
El senador Armando Benedetti (la U) calificó de “político” el fallo de la Corte Constitucional, y aseguró que los funcionarios más cercanos al Presidente “siempre le mintieron” sobre el futuro de la iniciativa.

“Quien tiene la culpa (del fracaso) es el círculo íntimo del gobierno: desde el que redactó la pregunta, el que recogió los recursos, hasta el Ministro del Interior por la forma como manejó la bancada. (Valencia Cossio) es quien comete el mayor número de estupideces. (...) Es un fallo político, no parecía el máximo tribunal constitucional sino la comisión primera de algún municipio. Lo digo por la manera como filtraron la información, además nunca hablaron del fondo sino que se concentraron en las formas. Habrá que acatar la decisión”, señaló.

Efraín Cepeda, senador y ex presidente del Partido Conservador, dijo que la decisión le otorga a su colectividad “inmensas opciones de poder”.

“Somos respetuosos de las decisiones judiciales. Aplaudimos la celeridad de la Corte por despejar la incertidumbre política. Hoy se agiganta la consulta del partido Conservador, porque van a sentir que quien gane la consulta tendrá grandes opciones de llegar a la presidencia. Para el Partido la opción de poder es inmensa”.