Home

Política

Artículo

El ministro del Interior, Germán vargas Lleras y el presidente de la Reppública, Juan Manuel Santos. | Foto: SIG

POLÍTICA

Vargas Lleras "acá está, acá se queda": Santos

Juan Manuel Santos lo afirmó. Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, no se irá del Gobierno. Fue una rápida respuesta a los rumores que crecieron en ese sentido y que nadie se atreve a decir si tuvieron fundamento o no.

2 de marzo de 2012

La frase no es de un presidente que pretende mantenerse en el poder. Aunque las palabras puedan ser similares. Son de Juan Manuel Santos, para cerrar un nuevo capítulo de un rumor que cogió fuerza, pero que se desinfló con la sentencia presidencial.
 
No es la primera que se tejen rumores alrededor de Germán Vargas Lleras. Pero esta vez, las versiones que apuntaban al retiro del ministro del Interior del Gobierno llegaron hasta el presidente Juan Manuel Santos.

Sin que nadie lo reclamara, el mandatario afirmó en su twitter: "Que nadie se equivoque, Germán Vargas esta acá y seguirá acá". El ministro, por la misma vía y casi con el mismo tono, parecido al del expresidente liberal que coincidió con el abandono de ambos del Partido Liberal, hizo lo propio para despejar rumores: "aquí estoy, aquí seguiré".

Los rumores indicaban que Germán Vargas tenía lista su carta de renuncia y que podría irse a una embajada. No dejaron de sorprender. El ministro del Interior, en recientes comunicados emitidos por la oficina de prensa de su despacho, había insistido en que el 2012 será el año de pasar de los anuncios a los hechos. Hoy le dijo a Santos "Presidente @JuanManSantos, gracias, aquí estoy y aquí seguiré contribuyendo a consolidar su programa de gobierno".

Aunque en el pasado, Santos y Vargas Lleras tuvieron diferencias y fueron contradictores en la primera vuelta de las elecciones del 2010, el actual ministro se ha convertido en una pieza clave del Gobierno. Ha sacado adelante, en el Congreso, la que ha sido calificada la agenda legislativa más ambiciosa de la época reciente.

Sin embargo, también ha sido cuestionado por sectores políticos (especialmente en la U y el Partido Conservador) de tener una agenda de intenciones (o aspiraciones) políticas.

Todos ven en Vargas Lleras a un presidenciable y algunos creen que su salida del Gobierno estaría cerca con el paso de los días.

El año pasado, después de que el Congreso aprobó leyes como la de víctimas y restitución de tierras, el estatuto anticorrupción, la ley de seguridad ciudadana, y puso su parte para la reforma de las regalías, el rumor fue que saldría de la cartera del Interior y se iría para la de Vivienda. Una versión que alcanzó fuerza, pues, según lo confesó el propio ministro Vargas, le parecía una cartera "interesante".

Vargas Lleras liderará en el próximo período legislativo una serie de reformas menos mediáticas, pero con alto impacto en municipios y departamentos. Una tarea que parece gustarle, pues lleva algo más de tres meses visitando todas las regiones del país y hasta convirtiéndose en el interlocutor con alcaldes y gobernadores, como pasó recientemente con la promesa de medirle el aceite a la posibilidad de la reelección de mandatarios locales.