Home

Política

Artículo

El Presidente electo, Juan Manuel Santos, presenta a los nuevos ministros de las carteras de Defensa (Germán Vargas) y del Interior y de Justicia (Rodrigo Rivera). | Foto: William Fernando Martinez/AP

NACIÓN

Vargas Lleras, nuevo mininterior; Rodrigo Rivera, mindefensa

Dos de los ministerios más importantes fueron asignados por el presidente electo, Juan Manuel Santos, este miércoles, en una cumbre de congresistas de la coalición oficialista.

28 de julio de 2010

Durante la cumbre de “unidad nacional” convocada por el presidente electo Juan Manuel Santos, el mandatario entrante hizo un pronunciamiento importante: nombró al ex liberal Rodrigo Rivera en la cartera de la Defensa, y al ex candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, en la del Interior y Justicia.
 
Las designaciones eran previsibles. Sin embargo, hasta última hora había incertidumbre sobre a quién le correspondería cuál ministerio.

En algunos círculos políticos se especulaba que Rivera sería el ministro del Interior, pues él había hecho el informe de empalme de esa cartera entre el Gobierno saliente y el entrante.

No obstante, ya varios analistas de la política habían sugerido que la cartera de Defensa podría impulsar mucho al designado de cara al futuro político, razón por la cual sugerían milimetría en el nombramiento.

Al final primó el pragmatismo. Rivera es visto como uno de los más seguros continuadores de la política de Seguridad Democrática, y Vargas Lleras como un político de sobrada experiencia para capotear los retos para la gobernabilidad que se surten en el Congreso.

El ex senador Rivera en los meses anteriores a la elección fue uno de los más acérrimos defensores de la reelección del Presidente Álvaro Uribe.

No obstante, una vez se esfumó la posibilidad de una consulta popular para permitir la reelección por cuarta vez, Rivera pasó a ser el gerente de la campaña de Juan Manuel Santos.

Este miércoles, en una rueda de prensa, Rivera dijo que su propósito era darle continuidad a la política de Seguridad Democrática, a la que calificó de “brillante”. En su criterio, “los acuerdos de unidad nacional deben comenzar por la defensa del la seguridad del Estado”, dijo.

Vargas Lleras por su parte ha sido formado en el Legislativo. En las elecciones de 2006 fue el congresista que obtuvo mayor votación. Este será su debut en el Ejecutivo.

Desde ya comenzó su trabajo, pues precisamente hoy se definieron los temas prioritarios para el Gobierno en el Congreso que se acabó de posesionar el pasado 20 de julio.

Su posición en contra de una nueva reelección presidencial generó malestar en el sector ultrauribista, razón por la cual, la posibilidad de su elección en el ministerio de Defensa fue criticada por el Vicepresidente del Gobierno saliente, Francisco Santos.

Ante la pregunta por las críticas del Vicepresidente Santos (ver artículo), Vargas Lleras dijo: “prefiero no entrar en confrontaciones ni polémicas personales”.

Estas designaciones ponen fin a la expectativa generada durante los últimos días por quiénes serían los integrantes del gabinete en esas carteras, consideradas las más complicadas y apetecidas.