Home

Política

Artículo

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras (izquierda), quien tenía funciones delegatarias, participó del encuentro que la bancada del Partido Liberal sostuvo en Anapoima. El jefe del partido, Rafael Pardo, presidió las discusiones. | Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

Vargas Lleras reconoció liderazgo de los liberales en la Unidad Nacional

El Ministro del Interior confesó el peso del Partido Liberal en la coalición de Gobierno. Los liberales ratificaron el respaldo a Santos pero advirtieron que tienen agenda propia.

24 de septiembre de 2010

El Partido Liberal analizó su presencia en el gobierno de Juan Manuel Santos, y esa especie de ‘metamorfosis’ que los llevó a sentarse en la misma mesa con quienes fueron los principales socios políticos de Álvaro Uribe, el mandatario al cual ejercieron una férrea oposición.

En su declaración política, los liberales también recibieron un nuevo reconocimiento por parte del Gobierno. En voz del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, agradeció al partido el compromiso con la agenda del Gobierno.

Ese gesto obedece a que, en buena parte, fue la bancada liberal la que no puso mayores restricciones en el primer debate de la ley de regalías, que se resolvió como quería el gobierno en la madrugada del jueves.

Vargas Lleras dijo que el Gobierno está satisfecho con el trabajo del Partido Liberal y reconoció “el liderazgo que viene desempeñando dentro de la Unidad Nacional”

El jefe único del partido, Rafael Pardo, ratificó el acompañamiento al presidente Juan Manuel Santos, aunque aclaró que tendrán su propia agenda y que la defenderán independientemente de la que acompañen al Gobierno

Por convicción

Las razones por las que Pardo manifestó ese apoyo irrestricto fueron que el gobierno de Juan Manuel Santos no solo acogió banderas liberales sino que reestableció las principales circunstancias que motivaron a declarar la oposición a Uribe: el respeto y la independencia de los poderes públicos.

Pardo, en su intervención, dijo que los hechos están demostrando que “no estábamos locos al denunciar que nos espiaban, que nos perseguían, que nos querían fuera del juego democrático. Que nos preocupaba la institucionalidad, la separación de poderes y el respeto a la Constitución”.

El jefe del Liberalismo admitió que el respaldo al Gobierno de Juan Manuel Santos es “mayoritario” pero no compartido por todos los miembros del partido. Pero aclaró que esa posición minoritaria será respetada.

Eso fue asumido como un mensaje a la senadora Piedad Córdoba, quien se mostró incómoda por un pronunciamiento que censuró su reciente intervención en el parlamento europeo. Córdoba no participó de las jornadas de discusión en Anapoima (Cundinamarca).

La agenda independiente

Sin embargo, Pardo asegura que mantendrán su independencia. Pues aunque expresa que el Gobierno ha incluido las ideas liberales -el primer empleo y la reparación a las víctimas y la restitución de tierras- habrá otras “luchas sociales” a las que no renunciará el partido.

Por ejemplo, el tema de la lucha contra las drogas. Pardo anunció que el Partido Liberal insistirá de nuevo en la despenalización de la dosis mínima y en un “nuevo enfoque” contra las drogas.

Un proyecto del senador Juan Manuel Galán será discutido próximamente, en el que se busca que la drogadicción, más allá de ser sancionada, sea atendida como un problema de salud pública.

Este tema puede generar controversia en la ‘Unidad Nacional’, pues partidos como la U y el Conservador fueron el principal respaldo de Uribe para que la dosis mínima volviera a ser sancionada.

Los liberales también se comprometieron con la defensa de los derechos de las minorías sexuales; con un sistema tributario más equitativo y la plena cobertura del sistema pensional, entre otros.

Los liberales volvieron a manifestar su comodidad en la coalición de Santos y también la calificaron como una “oportunidad histórica” de volver a tener relevancia, la cual tendrá que ser demostrada en las próximas elecciones de 2011.