Home

Política

Artículo

Esta tarde, Luis Carlos Restrepo, presidente de La U, fue a la oficina de Germán Varón, presidente de la Cámara, para reiterarle su disposición de retirar la recusación que instauró en su contra. | Foto: Guillermo Torres

REFERENDO REELECCIONISTA

Varón insiste en que recusación contra él debe ser tramitada

Tras una reunión entre el presidente de La U, Luis Carlos Restrepo y el presidente de la Cámara, Germán Varón, se dirimió la tensión política entre los dos. Pero el trámite de la recusación contra Varón seguirá adelante.

César Paredes, periodista de Semana.com
27 de mayo de 2009

El presidente de La U, Luis Carlos Restrepo decidió sacar el pañuelo blanco e ir a visitar al presidente de la Cámara, Germán Varón a su oficina.

Restrepo ofreció una vez más retirar la recusación contra Germán Varón Cotrino, presidente de la Cámara de Representantes, para que no presida la comisión que debe conciliar los dos textos del referendo (el de Cámara que aprobó preguntar si la ciudadanía quiere la reelección para 2014, y en Senado para 2010). Dijo que sentía que las garantías estaban dadas para que la conciliación se hiciera en los mejores términos.

No obstante, Varón Cotrino le respondió que él sí prefería que la Comisión de Ética revisara si él estaba o no impedido. “Yo no quiero que el trámite de conciliación parezca un acuerdo entre nosotros, sino que se haga con la trasparencia necesaria”, dijo Varón Cotrino a Semana.com.

El encuentro se dio en un ambiente de cordialidad, tras varios días de tensión por la recusación que Restrepo instauró en la Cámara, para que Varón se declarara impedido para nombrar los conciliadores del referendo reeleccionista.

Ahora la recusación deberá seguir su trámite en el Congreso, donde la mesa directiva de la Cámara -sin la participación de Varón Cotrino- decidirá cuál es el siguiente paso.
 
La recusación, que fue anunciada desde la semana pasada, solo se radicó formalmente este martes en la noche, lo cual ha dilatado más un posible acuerdo entre los integrantes de la mesa directiva de la Cámara.

Horas antes del encuentro entre Restrepo y Varón, el vicepresidente de la Cámara, Odín Sánchez y el segundo vicepresidente, Lidio García, se reunieron para definir si enviaban la recusación a la Comisión de Ética de la Cámara, directamente, o si pedían en la plenaria de la Cámara que los representantes votaran sobre el asunto. Pero no hubo acuerdo.
 
Según trascendió, los vicepresidentes tienen opiniones diferentes sobre cuál debe ser el procedimiento. No obstante los dos esperan conceptos jurídicos para definir si la recusación debe continuar su trámite o no. Tienen un plazo perentorio hasta el viernes de esta semana.

El argumento inicial de Restrepo para recusar a Varón fue que éste había dicho que nombraría a conciliadores para hundir el proyecto de referendo reeleccionista, por lo que según él estaba impedido para nombrarlos. No obstante, los impedimentos de los congresistas para votar sobre un proyecto de Ley o una reforma constitucional deben ser evidentes, por ejemplo cuando la Ley afecte directamente a un familiar del congresista, y Varón lo único que hizo fue expresar opiniones para lo cual está habilitado.


Vea el artículo Claves para entender el proceso de conciliación.


La reunión de los presidentes del Congreso

No obstante, el presidente de la Cámara, Varón y el del Senado, Hernán Andrade, se reunieron en el centro de la ciudad para acordar cómo sería el trámite de conciliación. Todavía no han definido cuál será el número de conciliadores de cada cámara. Lo único en que lograron avanzar es en que cada partido tendrá representación en la conciliación.

Una vez se defina la suerte de la recusación contra el presidente de la Cámara, la comisión de conciliación (integrada por igual número de conciliadores de cada Cámara) deberá ponerse de acuerdo en una sola versión del referendo reeleccionista. El informe de la mayoría de los integrantes de la conciliación se someterá a votación en cada cámara. Si en una de las cámaras no es aprobado, el proyecto de referendo se hunde.