Home

Política

Artículo

El pronunciamiento lo hizo en el Congreso. | Foto: Daniel Reina

CONGRESO

Velasco denuncia 'desacato' de la Fiscalía a la Corte Suprema

El senador liberal reveló que hace un año la Corte le ordenó a la Fiscalía investigar el llamado 'cartel de testigos' y la Fiscalía no ha iniciado indagaciones. El vicefiscal controvierte y dice que 15 desmovilizados podrían perder los beneficios de Justicia y Paz.

18 de septiembre de 2012

El senador Luis Fernando Velasco (P. Liberal) estuvo detenido 19 meses por orden de la Corte Suprema de Justicia, quien le abrió una investigación por supuestos vínculos con los paramilitares. Una decisión que se hizo efectiva desde el 31 de marzo del 2008, día de su detención, y que fue revertida por la propia Corte el 5 de octubre del 2009, cuando determinó que los señalamientos de paramilitares que oficiaron como testigos contra Velasco eran falsos.
 
En ese momento, Velasco ha venido denunciando la existencia de un 'cartel de testigos', de desmovilizados de las Autodefensas y las FARC, que al parecer sigue vigente, y recuerda el reciente caso del exdiputado Sigifredo López, quien estuvo detenido tres meses, desde el pasado 16 de mayo, también por el testimonio de un desmovilizado de la guerrilla que lo señaló de ser el responsable de su propio secuestro y el de sus otros 11 compañeros de Asamblea del Valle del Cauca.
 
Al relatar este caso, Velasco afirmó en la Comisión Primera del Senado, aprovechando la presencia del vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, que la Fiscalía no ha dado cumplimiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia de investigar el 'cartel de testigos', que para Velasco se ha convertido en “la estrategia más efectiva de los delincuentes para obtener rebajas de penas”.
 
Dice el senador liberal que la compulsa de copias se produjo hace un año y que la Fiscalía "ni siquiera" ha asignado un fiscal especializado para adelantar la investigación.
 
El vicefiscal Perdomo controvirtió la afirmación de Velasco al señalar que la Fiscalía ya adelanta investigación contra 71 desmovilizados que se encuentran en el proceso de Justicia y Paz, que al parecer estarían comprometidos en el 'cartel de testigos'. Dice Perdomo que en esa lista habría 15 desmovilizados que podrían perder los beneficios de la justicia transicional, precisamente por sus reiterados falsos testimonios.