Home

Política

Artículo

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela. | Foto: Archivo Semana

MUNDO

Venezuela comenzará proceso de retiro de la CIDH

El canciller de ese país, Nicolás Maduro, explicó que las autoridades venezolanas consignarán ante la oficina del secretario general de la Organización de Estados Americanos, una comunicación oficial anunciando la decisión de separarse de la convención.

26 de julio de 2012

Venezuela comenzará en las próximas horas el proceso para desligarse de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, alegando que los organismos que integran el sistema enfrentan una "degradación", anunció este jueves el canciller Nicolás Maduro.
 
"Muy pronto, en las próximas horas, el documento de Venezuela será entregado", dijo Maduro en entrevista con la agencia de noticias AP, al anunciar que en breve el gobierno del presidente Hugo Chávez comenzará el proceso para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
 
El canciller explicó que, como parte del proceso, las autoridades venezolanas consignarán ante la oficina del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en Washington una comunicación oficial anunciando la decisión de separarse de la convención.
 
"Ese momento comienza a correr... El preaviso de un año para desligarse absolutamente de la Convención Interamericana", precisó.

Maduro justificó la decisión de Venezuela alegando que "el daño que se le ha hecho a esta Comisión y a esta Corte está tan grande que no tiene posibilidad de ser reformada ni de ser cambiada".
 
Venezuela anunció a comienzos de esta semana que se desligará de la CIDH en protesta por una reciente decisión de la CorteIDH a favor de un venezolano acusado de participar en los ataques con explosivos que sufrieron dos sedes diplomáticas en el 2003.
 
Maduro expresó que con la decisión que tomó la CorteIDH el pasado 20 de julio a favor del venezolano Raúl José Díaz Peña, al que consideró como "terrorista", se llegó "más allá del colmo de lo que un Estado podría aguantar a un organismo que ha perdido su naturaleza y la función de existencia".
 
Agregó que el documento que consignará Venezuela ante la secretaría general de la OEA incluirá "todas las decisiones que esta Comisión y esta Corte han tomado contra Venezuela en diez años".
 
Durante un acto de campaña en el oeste de la capital, el canciller descartó que la separación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos vaya a implicar la salida de Venezuela de la OEA, y acusó a Estados Unidos de no reconocer la jurisdicción de la CIDH y la CorteIDH, y de utilizar esas instancias "contra los gobiernos progresistas".
 
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, negó que la separación de la CIDH y la CorteIDH represente una violación de la Constitución, tal como han denunciado algunos opositores, y declaró el jueves a la prensa que la medida se "ajusta no solo a derecho, (sino) a las necesidades de este país".
 
Las principales organizaciones de derechos humanos del país han rechazado los anuncios de Chávez sobre una posible separación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos alegando que esa acción le quitaría a las víctimas espacios judiciales para lograr alguna reparación.

Algunos activistas sostienen que de salirse el Estado venezolano de la CIDH y la CorteIDH, que están contempladas en la Declaración Americana de Derechos Humanos y la Carta de la OEA, Venezuela tendría que abandonar el sistema OEA. 
 
AP