Home

Política

Artículo

POLÍTICA

'Vetados' por Cambio Radical seguirían siendo candidatos

La decisión está en manos del Consejo Nacional Electoral, que aún no decide si revoca o no las candidaturas. Incluso, estudia una ponencia que las dejaría en firme.

14 de septiembre de 2011

El pasado 18 de agosto, Carlos Fernando Galán, director único de Cambio Radical, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que revocara la inscripción de casi 300 candidatos del partido, algunos con inhabilidades, otros con investigaciones y unos más por “conveniencia política”.
 
Aquella petición fue asumida como una de las mayores purgas que se recuerden al interior de un partido político.
 
Pero casi un mes después, el CNE no se pronuncia, y hasta el momento, los candidatos ‘purgados’ podrían participar en las elecciones de octubre.
 
Entre la lista de candidatos cuestionados hay tres grupos: 250 con inhabilidades, 52 con investigaciones penales y disciplinarias y nueve por conveniencia política. La dificultad se concentra en estos últimos dos grupos de candidatos.
 
Sobre el caso de los candidatos que tienen investigaciones, el magistrado Juan Pablo Cepero desarrolló una ponencia en la que afirmaba que el CNE no es el competente para anular las candidaturas.
 
“Los partidos políticos, en cualquier momento y sin importar los términos, pueden revocar avales a candidatos investigados por narcotráfico, paramilitarismo y delitos de lesa humanidad”, decía la ponencia.
 
Pero esa postura fue derrotada en sala plena. Se necesita ahora una nueva ponencia, que podrá ser en sentido contrario, es decir, que el CNE sí anule las candidaturas. El estudio del caso fue encomendada al magistrado Bernardo Franco.
 
Por eso, el presidente del CNE, magistrado Joaquín José Vives, asegura que el organismo no ha tomado ninguna decisión y que una ponencia no significa el sentido de la que finalmente se adoptara.
 
Sobre el tercer grupo de candidatos, los nueve a los que Galán pidió anular su candidatura por conveniencia política, aún no hay decisión, pero se presume que el CNE podría dejar en firme las aspiraciones, pues en contra de ellos no pesan inhabilidades ni investigaciones en contra.
 
En este grupo de candidatos se encuentran Julio César Acosta, aspirante al Concejo de Bogotá, hijo del exgobernador de Arauca Julio Acosta, detenido por parapolítica. Otro caso similar es el de José Luis Pinedo, a quien muchos dan como ganador de la Gobernación de Magdalena, y que es hijo del senador Miguel Pinedo Vidal, quien ya purgó una condena, también por parapolítica.
 
El CNE podría definir esta situación antes del viernes. Mientras tanto, el director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán sostiene que la Registraduría tendrá la última palabra sobre la validez o no de la inscripción de candidatos cuestionados, en caso de que el CNE no las revoque.
 
Según Galán, la Misión de Observación Electoral señaló que los partidos pueden revocar avales e informarle la decisión a la Registraduría para que la entidad no tenga en cuenta las respectivas inscripciones.
 
"No solamente presentamos solicitud al Consejo Electoral, sino que además revocamos los avales y le informamos a la Registraduría de esa revocatoria para que tomara las decisiones pertinentes", explicó el director del partido.
 
"Yo espero que si se agota la posibilidad ante el Consejo Electoral, esté vigente la posibilidad de que la Registraduría tumbe las inscripciones de estos candidatos", agregó Galán.
 
De momento, Cambio Radical y el CNE siguen pasándose la pelota respecto de estas candidaturas cuestionadas.
 
Como se recuerda, Cambio Radical pidió al Consejo Electoral revocar la inscripción de 308 candidatos, 11 de ellos por decisión política.