Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

Sin sobresaltos

El fallo de la Corte fue bien recibido, pero no produjo grandes cambios en la opinión pública. Encuesta.

Sin sobresaltos Sin sobresaltos
El fallo de la Corte Constitucional sobre la reelección inmediata fue bien recibido. Un 68 por ciento está de acuerdo con él y a más de la mitad les generó emociones de adoración, júbilo o convicción. La favorabilidad de la Corte Constitucional se trepó en 10 puntos (aunque la imagen negativa también subió). Así se deduce de una encuesta realizada por la firma Napoléon Franco y Compañía en las cinco principales ciudades del país, para la alianza de SEMANA, RCN Radio, RCN Televisión y La FM. La investigación indica, sin embargo, que para la opinión pública en estos centros urbanos la decisión recientemente anunciada no es una panacea. Para la mayoría, será favorable para el futuro del país, pero tendrá pocos efectos sobre su situación personal. Inclusive, en un grupo cercano al 10 por ciento aumentó la percepción de que las cosas en el país van por mal camino. Las conclusiones corroboran la hipótesis, planteada en sondeos anteriores, según la cual lo más importante para los ciudadanos era ponerle fin a la incertidumbre. Tenían la convicción de que el país asimilaría el fallo y retornaría a la normalidad. Inclusive, al contrario de lo que se podría esperar en un clima de amplia simpatía hacia el presidente Álvaro Uribe, los sentimientos generados por la reacción inmediata al anuncio de la Corte no fueron de euforia. También hubo miedo y expectativas. Emociones que tienen que ver con el anhelo de estabilidad y de tranquilidad, más que con la disposición a enfrentar situaciones impredecibles o sobresaltos. Esta consulta es un 'avance sobre el pulso posreelección', con una muestra telefónica de las reacciones inmediatas en las cinco principales capitales, y anticipa los resultados totales de la 'Segunda Gran Encuesta' que está adelantando Napoleón Franco para este grupo de medios que se juntaron para el cubrimiento de la campaña electoral. Hay otros hallazgos de importancia. La imagen de los personajes e instituciones que tuvieron que ver con el proceso de reforma de la Constitución para permitir la reelección no generó una gran polarización. Hay un grupo de tamaño significativo, en estas cinco ciudades, que no está en los extremos. Sólo 20 por ciento, aproximadamente, es radical en su apoyo al presidente Uribe y las situaciones que lo favorecen, y cerca de 10 por ciento está totalmente en contra. Los demás tienden a localizarse en puntos intermedios. También resulta llamativo que la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores no tiene la misma acogida que la que se acaba de aprobar para el Presidente de la República. La aprobación desciende en forma significativa, a pesar de que los actuales mandatarios de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, en general tienen buena imagen. Sobre todo los de las dos primeras. Esta encuesta, iniciada la misma noche del anuncio del fallo, mide los sentimientos inmediatos. Es probable que algunos de ellos se diluyan a la larga. Qué tanto, sólo se podrá establecer en los próximos meses.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.