Por primera vez Colombia Líder evaluó a todos los alcaldes y gobernadores del país, con el fin de exaltar los resultados de los gobernantes locales que se hayan distinguido por su gestión integral, replicabilidad de sus iniciativas, innovación, sostenibilidad, participación ciudadana e inclusión social.

 

Adicionalmente, en el marco de este premio se entrega un reconocimiento al alcalde y gobernador incluyente por tener en cuenta a la población con discapacidad en su agenda pública en temas como: accesibilidad física en sus ciudades, oferta educativa inclusiva en todos los niveles, y promoción del empleo y la productividad. (Cómo fue la elección)

Inicio

EL PRAGMÁTICO

Jorge Alberto Herrera Jaime

Alcalde de Paipa (Boyacá)

Universidad Santo Tomás de Aquino de Tunja. Se ha desempeñado como catedrático en la facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC,  y como gerente de la Industria Licorera de Boyacá.

 

Entre los logros que él destaca como resultado de la implementación de su Plan de Desarrollo “En Paipa primero la gente” el cual fue catalogado como el mejor del departamento de Boyacá para el período 2008-2011, se encuentra el aumento del Indicador de Calidad de Vida del Municipio ICV, que de 62.01% en 2007 ascendió a 65.6% en 2010. Se enorgullece de haber convertido en Paipa la inclusión social en una política pública integral para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Los recursos de regalías y compensaciones directas, junto con otras fuentes, han contribuido notablemente al mejoramiento de los sectores vulnerables y la lucha contra la pobreza en nuestro Municipio.

 

Se construyeron 3,8 kilómetros de alcantarillado sanitario paralelo a las quebradas Rosal y Valencia, que a su vez fueron recuperadas mediante la canalización de sus cauces. En la actualidad se construye una planta de tratamiento de agua potable más un sistema de clarificación para el acueducto urbano, beneficiando a 3.500 habitantes del sector urbano, equivalentes al 20% de la población. Se sustituyeron los sistemas de pozos profundos o bombeo ya colapsados por sistemas modernos de abastecimiento en los acueductos rurales de las veredas Caños, La Esperanza, El Salitre y El Tunal, lo que ha beneficiado a 900 familias del sector rural.

 

Ante la necesidad de consolidar un sistema de información laboral del Municipio, que permita generar una base estadística estratégica para el análisis, seguimiento y prospección del mercado laboral, ayudando a la toma de decisiones y formulación de políticas de promoción del empleo, formación profesional, capacitación para el trabajo e intermediación laboral, la Administración del Alcalde Herrera creó el Observatorio de Mercado Laboral de Paipa.

 

Adicionalmente, esta Administración otorgó estímulos Tributarios a los contribuyentes de Industria y Comercio y a quienes desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios, cuyo nivel de operación implique aumento de la producción o comercialización y que demuestren la generación de empleo formal. El resultado; la llegada de empresarios de otras ciudades a establecerse en Paipa.

 

 

Otro logro relacionado con la innovación ha sido la Central de Transferencia de Biotecnología Reproductiva para el mejoramiento genético de las razas ganaderas y consecuentemente la producción de leche y carne, en fincas de pequeños y medianos productores. Además de los ganaderos del municipio, también se benefician de esta central los productores de Cómbita, Nobsa, Gûican, Sativa Norte, Moniquirá, Sotaquirá y Santa Rosa.

 

Otra obra de gran envergadura es el Parque Sectorial, que vincula a 14 Pymes locales y regionales, con una inversión privada inicial de $518 millones, representados en la construcción de las unidades productivas y una inversión pública inicial de $72 millones, representada en asesoría técnica empresarial y dotación de infraestructura de servicios. Se desarrolla sobre el corredor Industrial de Boyacá, en un punto equidistante entre Paipa y Duitama.

 

También se han adelantado varios proyectos relacionados con seguridad, basados en un trabajo armonizado entre las distintas fuerzas del orden y la ciudadanía. También se han atendido a las casi 100 familias de desplazados que han llegado a Paipa.

 

Para afrontar el impacto generado por la ola invernal logró canalizar recursos de la Nación y el Departamento por 1.400 millones de pesos que se utilizaron en ayudas humanitarias, acciones de prevención y reconstrucción o rehabilitación de las zonas afectadas.

 

En materia de educación, el municipio desarrolló un programa de Mejoramiento de ambientes escolares, que se basó en la ampliación y mejoramiento de infraestructura en las siete instituciones educativas (IEs), más 32 sedes satélites. Para mantener o ampliar la cobertura se multiplicaron los recursos y beneficiarios en el cuatrienio con 1.200 estudiantes de sectores urbanos y rurales del Municipio clasificados en los estratos 1 y 2 del Sisben, lo que facilitó desarrollar el proyecto “Todos a la Escuela”; la prestación del servicio se dio a través de 13 rutas colectivas rurales y siete rutas individuales. Garantizó los recursos para que el programa Plan Alimentario Escolar PAE le llegara al 100% de niños y jóvenes en niveles de preescolar, básica y media, en asocio con el ICBF, la Gobernación de Boyacá y en permanente coordinación con las comunidades educativas. El municipio, además, invirtió en infraestructura educativa $4260 millones en total. Las empresas locales de transporte se vincularon con un descuento permanente del 15% en la tarifa escolar.

 

La administración de Jorge Alberto Herrera garantizó la participación de la mujer desde la formulación del Plan de Desarrollo, que facilitó los escenarios sectoriales con representación de mujeres líderes, organizaciones de mujeres, madres comunitarias y empresarias; como señala el alcalde, la participación de la mujer ha sido transversal. “En lo social, propiciamos espacios de encuentro exclusivos de mujeres y organizaciones de mujeres, promovidos desde la Oficina de la Gestora Social. Capacitamos a las mujeres en el desarrollo de competencias empresariales, formación profesional, y para el trabajo. También apoyamos proyectos liderados por mujeres campesinas, mujeres cabeza de hogar y organizaciones de mujeres. Generamos espacios para la promoción de unidades productivas conformadas por mujeres: ferias artesanales locales, mercados campesinos y eventos turísticos”.

 

En la actualidad Paipa cuenta con 13.400 afiliados al régimen subsidiado, ha reducido la tasa de mortalidad materna, ha aumentado la vacunación infantil. Se implantó el programa “Maternidad Segura”, a través de la Iniciativa de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia como plan estratégico para la reducción de muertes maternas y perinatales. Se organizaron ferias en Salud Sexual y Reproductiva en todas las instituciones educativas, con difusión radial y escrita para educar a los ciudadanos en prevención de embarazos no deseados, incidencia de casos de enfermedades de trasmisión sexual, ofertando además, de manera gratuita pruebas tamiz para VIH, serologías y entrega de preservativos.

 

Las Escuelas de Formación Artística y Apoyo al Talento Paipano benefician a más de 1.200 personas del sector rural y urbano; se crearon dos  bibliotecas en el sector rural, en las veredas de Palermo y Pantano de Vargas. Se gestionaron más de $6.300 millones que se gestionaron en escuelas de formación de deportistas, juegos comunales, recreación, apoyo a deportistas de base y de alto rendimiento. También se desarrollaron programas de deporte y recreación que beneficiaron a grupos vulnerables como tercera edad, personas con discapacidad y desplazados. Todos estos programas beneficiaron a alrededor de 14.000 habitantes del municipio.

 

La administración del Alcalde Jorge Alberto Herrera Jaime buscó hacer de Paipa una ciudad a la altura de los retos que impone el siglo XXI y la globalización, creando una visión compartida de lo público. De ahí su estilo gerencial y talento renovador, su compromiso social, la modernización institución, la gestión y el buen manejo de los recursos, la capacidad de innovación en las diferentes ramas de la administración y la transparencia en las acciones públicas.

Como buen ingeniero, pero sobre todo  como buen gerente que es, Jorge Alberto Herrera no duda en señalar que su principal logro como alcalde de Paipa fue haber duplicado los recursos económicos proyectados. El Plan de Desarrollo fijó la meta en $52.398 millones; en virtud de la gestión realizada ante los entes gubernamentales y privados, alcanzó $105.109 millones para la inversión pública y social.

 

Ingeniero químico de la Universidad de América de Bogotá, con especialización en Gerencia de proyectos de la Universidad de Boyacá y Gerencia Territorial de la

Otros ganadores