Por primera vez Colombia Líder evaluó a todos los alcaldes y gobernadores del país, con el fin de exaltar los resultados de los gobernantes locales que se hayan distinguido por su gestión integral, replicabilidad de sus iniciativas, innovación, sostenibilidad, participación ciudadana e inclusión social.

 

Adicionalmente, en el marco de este premio se entrega un reconocimiento al alcalde y gobernador incluyente por tener en cuenta a la población con discapacidad en su agenda pública en temas como: accesibilidad física en sus ciudades, oferta educativa inclusiva en todos los niveles, y promoción del empleo y la productividad. (Cómo fue la elección)

Inicio

EL ACADÉMICO

José Rozo Millán

Gobernador de Boyacá

La Administración del Gobernador José Rozo Millán se ha destacado por su compromiso en la garantía de los derechos de la primera infancia, la adolescencia y la reducción de la pobreza extrema rural. Muestra de ello es la estrategia que implementó “El nuevo ciudadano boyacense” conducente a la atención integral de la primera infancia en el departamento, modelo que fue replicado por la Presidencia de la República; así como la adopción de la política pública para erradicar el trabajo infantil a través del programa “Niños a la escuela, padre al trabajo”, lo cual lo llevó a tener el reconocimiento de la Procuraduría General de la Nación y de la OIT,

así como el premio “Compromiso con la niñez en vacunación y nutrición” otorgado por Revista Semana, Revista Dinero, RCN Radio y Televisión y la Fundación Antonio Restrepo Barco.

 

Este ingeniero civil de la Universidad Santo Tomás de Aquino se ha desempeñado como Secretario de Infraestructura y de Obras Públicas de la Gobernación de Boyacá, como Concejal de Bogotá, como Docente de la Universidad Santo Tomás, entre otros.

 

Resultado de las metas establecidas en el plan de desarrollo departamental “Para seguir creciendo 2008-2011, luego de un ejercicio participativo, la gobernación de Boyacá expidió mediante la Ordenanza 005 de 2011 la política pública para la inclusión social de personas con discapacidad, la cual enfatiza en las acciones que permiten el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad en todo el ciclo vital y desde su condición de género, raza y condición social. Comprende la discapacidad como un fenómeno multidimensional y por tanto realiza acciones desde diferentes ámbitos de la vida: la persona, la familia, la comunidad local y la sociedad en general, a través de tres campos de acción; desarrollo, participación y accesibilidad.

 

Esta política partió de tres enfoques: el de derechos (se debe asegurar el disfrute efectivo en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos sin discriminación), el poblacional (identificar y responder a la dinámica demográfica y los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos que son competencia del Estado) y el diferencial (involucra las condiciones que reconocen a los diferentes actor4es sociales como pertenecientes a diferentes grupos socioeconómicos, étnicos y teniendo en cuenta diferencias en el ciclo vital).

 

Dentro del campo de capacidad, en la línea de acción “Educación para la vida”, se comprende el derecho a la educación como medio para lograr el desarrollo de capacidades, mediante la generación de un programa de inclusión educativa departamental en todos los niveles educativos.

 

Así, la Gobernación de Boyacá adelantó en el 2010, un proceso de caracterización de los 2.351 estudiantes con discapacidad identificados en el departamento, de los cuales 1.659 fueron valorados neuropsicopedagógicamente por un equipo interdisciplinario. En el 2011 se valoraron 265 estudiantes con discapacidad de la zona centro. En Primera Infancia se caracterizaron 11 niños en 2009 y 18 en 2010.

 

El programa “Por los Senderos del Saber 2008-2011”, implementó la estrategia “Senderos Equitativos para Todos”, cuya meta es garantizar la permanencia y ampliar el acceso al sistema educativo con oferta pertinente y de calidad a 1.653 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de 110 municipios del departamento. Para ello fue necesario adelantar un proceso de evaluación y valoración individual a cada uno de ellos.

 

Resultado de ello fueron las modificaciones curriculares y pedagógicas que se dieron, la dotación de elementos pedagógicos y curriculares para adaptar las estructuras de las escuelas y generar la posibilidad de permanencia y calidad en la prestación del servicio de educación para los niños y jóvenes con discapacidad. Se requirió una inversión de $ 924 millones de pesos.

 

Así mismo, se desarrolló el programa “Ni uno menos en Boyacá”, con el cual la Administración del Gobernador Rozo Millán buscó disminuir la deserción escolar y aumentar la permanencia de cada uno de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar dentro del sistema educativo, mediante procesos de movilización social y la caracterización de la población con enfoque diferencial, y prioritariamente la población con discapacidad para su inclusión al sistema educativo.

 

En 2.009 se formaron los docentes  en inclusión educativa, brindando estrategias didácticas y pedagógicas que mejoren la calidad educativa que reciben en Boyacá niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Para esto la Secretaría de Educación adelantó cuatro encuentros con más de 500 docentes de los 120 municipios no certificados del departamento en Paipa.

 

Se firmaron convenios con la Fundación Centros de Aprendizaje y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) para implementar un programa de acompañamiento a 40 instituciones educativas. Dentro de las actividades se encuentran capacitaciones a los estudiantes, padres de familia y docentes en Braille, ábaco y movilidad, así como en orientaciones pedagógicas y entrenamiento para el manejo del material didáctico especializado, con el fin de atender a 53 escolares con discapacidad visual.

 

También se contrató el servicio de 3 modelos lingüísticos con personas sordas, usuarias nativas de la lengua de señas colombianas, cualificados para la enseñanza de esta lengua; de esta manera se beneficiarán más de 70 estudiantes con discapacidad auditiva que se encuentran cursando primaria en 18 instituciones educativas del departamento.

 

En materia laboral, la línea de acción “inclusión laboral y mecanismos de generación de ingresos” de la gobernación de Boyacá busca implementar acciones de orientación ocupacional, formación para el trabajo, entre otras. Por ello se han apoyado iniciativas para la generación de ingresos de personas en condición de discapacidad, que han permitido desarrollar proyectos productivos con la compra de insumos, materiales y herramientas, y de esta manera mejorar su calidad de vida. Dentro del Programa “Boyacá Incluyente con la Población en Situación de Discapacidad” se contempló la puesta en marcha con el apoyo del SENA de un Banco de Oferentes y Demandantes de Empleo para la población  con discapacidad.

 

A pesar de las limitaciones que tienen varios de los edificios públicos por formar parte del patrimonio histórico de la Nación, se vienen realizando los ajustes razonables a nivel de infraestructura. Se han adecuado oficinas en el primer piso de varias edificaciones para atender a las personas con discapacidad. Ello requirió la promoción de normas para la adecuación de espacios públicos, accesibilidad a los medios de comunicación, radial y escrito, compra y uso de software para la población con limitación visual y auditiva, y accesibilidad al transporte.

 

Se ha diseñado material para promover los derechos de las personas con discapacidad a través de la cartilla “Familias Incluyentes: para que las personas con discapacidad sigan creciendo”, que tiene como objetivo socializar la promoción de la inclusión social de las personas con discapacidad del departamento de Boyacá a través del desarrollo de actividades que fortalezcan los espacios de participación.

 

Adicionalmente, participan activamente en las sesiones del Comité Departamental de discapacidad, así como en el comité de cultura y en el de planeación. Una persona con discapacidad hace parte de la Junta Directiva de Indeportes, con el fin de consolidar los procesos de inclusión social a través del deporte. De esta manera, la Gobernación busca promocionar el derecho al deporte y a la recreación a través de la implementación del sistema paralímpico, la asociación deportiva y el desarrollo del deporte competitivo.

 

Se brinda apoyo a instituciones que trabajan proyectos culturales con población con discapacidad como son la Fundación Nueva Vida Amor y Paz, mediante la conformación de grupo de danzas CRE-SER, integrado por personas con discapacidad sensorial, y la Arquidiócesis de Tunja con talleres de artes plásticas y música dirigidos a niños y jóvenes con discapacidad física, psíquica y sensorial, del cual se benefician 130 personas. Dentro del Plan Piloto de Formación Artística para Boyacá se priorizaron nueve municipios donde se dictaron 120 horas de capacitación en cada uno de ellos, básicamente en danzas y música. Para ello se hizo una inversión durante el 2011 de $150.266.666. Lo anterior con el fin de fomentar estrategias que garanticen el acceso a la oferta cultural del departamento y de cada municipio.

 

Dada la corresponsabilidad de los municipios del departamento, el 60% de ellos tienen conformados sus respectivos comités municipales de discapacidad.

 

En la línea “Salud y desarrollo comunitario” la gobernación de Boyacá diseñó e implementó programas de atención integral en salud para las personas con discapacidad, desde un enfoque familiar, mediante programas de promoción de la salud, prevención de enfermedades y la ampliación de la red de servicios de rehabilitación. Además, se capacitó a profesionales de la salud en un enfoque de atención integral hacia las personas con discapacidad, que no está centrado en la deficiencia sino en las capacidades, y en una intervención más adecuada al contexto de las personas con discapacidad y sus familias.

 

La Administración del Gobernador Rozo Millán ha establecido acciones diferenciales para la población con discapacidad desde otros componentes de salud pública; y ha promovido la actualización permanente del Registro para la Localización y Caracterización de las personas con Discapacidad.

Otros ganadores