Por primera vez Colombia Líder evaluó a todos los alcaldes y gobernadores del país, con el fin de exaltar los resultados de los gobernantes locales que se hayan distinguido por su gestión integral, replicabilidad de sus iniciativas, innovación, sostenibilidad, participación ciudadana e inclusión social.

 

Adicionalmente, en el marco de este premio se entrega un reconocimiento al alcalde y gobernador incluyente por tener en cuenta a la población con discapacidad en su agenda pública en temas como: accesibilidad física en sus ciudades, oferta educativa inclusiva en todos los niveles, y promoción del empleo y la productividad. (Cómo fue la elección)

Inicio

EL PLANIFICADOR

Oscar Eduardo Teatino Vargas

Alcalde de Nobsa (Boyacá)

Si algo enorgullece a Oscar Eduardo Teatino Vargas, alcalde de Nobsa, municipio boyacense de 15.194 habitantes, es haberle llevado el agua potable a sus conciudadanos durante 24 horas al día. Durante muchos años los habitantes del casco urbano de este municipio disponían a penas de tres horas diarias de servicio. Esto se logró gracias al Plan Maestro de Acueducto, que instaló de 34.000 metros de tuberías, así como al mejoramiento de las plantas de tratamiento de agua potable.

 

Una obra que no sólo lo enorgullece como gobernante sino también como profesional. Al fin y al cabo Oscar Eduardo Teatino es un

ingeniero Civil de la Universidad Católica de Colombia que se especializó en Derecho Económico en la Universidad Externado de Colombia, en Gerencia en la Universidad Javeriana y en Gestión ambiental en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con amplia experiencia en el sector privado, ha sido empresario así como vicepresidente de relaciones Industriales de Acerías Paz del Río y miembro de la Junta Directiva de Distribuidaro Paz del Río.

 

De su gestión destaca varios frentes de acuerdo con el plan de desarrollo “Nobsa somos todos”. Por un lado, los avances que se lograron en la calidad de vida del sector rural de su municipio, que benefició tanto a los niños y jóvenes como a los adultos mayores. “Ese era uno de los retos que debíamos superar. Cómo aumentar la baja injerencia de los beneficios presupuestales al sector rural y particularmente la atención a la primera infancia rural”. 

 

En este sentido, durante la Administración del alcalde Teatino se han atendido a 70 niños en el programa Primera Infancia; a 60 niños desde el 2010 con el programa de complemento nutricional. Además, se pasó en estos últimos cuatro años de 415 a 525 niños atendidos en los hogares apoyados por el municipio.

 

Desde el 2008 también se han atendido a 209 adultos mayores a través del programa “Edad para la actividad”; se brindó refuerzo nutricional a 130 de ellos en el programa “salud y vida”; y se pasó de 15 a 65 adultos mayores atendidos en los comedores comunitarios del municipio.

 

Para evitar la deserción escolar en áreas rurales, la alcaldía estableció desde el año 2008 el Transporte Escolar Gratuito para 705 niños que estudian hasta el grado 5 en las escuelas rurales. También se generaron mejores condiciones de vida a 100 niños del sector rural que se encontraban en condiciones difíciles de atención familiar. También se atienden allí a 209 adultos mayores gracias a la creación de cinco grupos de recreación, salud y programas especiales de capacitación.

 

Con el proyecto “Un jardín de flores para los niños del campo”, se da atención a 100 Nobsanitos con los más altos estándares de calidad y atención, permitiendo que sus padres desarrollen su actividad laboral con tranquilidad y dedicación.

 

Para combatir la pobreza, el municipio estableció dos programas. Uno de generación de nuevos empleos, que se logró tras la firma de un acuerdo de vecindad productiva con la Empresa Paz Del Rio. El otro se basa en la promoción de Nobsa como lugar turístico. En este momento es el tercer municipio más visitado de Boyacá gracias a cuatro eventos: Pesebre, Semana Santa, Día Mundial de la Ruana y Festival Vallenato. Un resultado tangible ha sido el resurgimiento del sector comercial del Municipio a partir de la promoción turística de Nobsa. Como parte de esa iniciativa cabe destacar, en materia de innovación,  la Guía Turística Virtual para Audio Impedidos. Y a propósito del tema de la atención a la población con discapacidad,  los programas adelantados por la actual administración permiten que las instituciones monitoreen la prestación de servicios de salud y educación a los niños con discapacidad.

 

Con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nobsa, se buscó aliviar las adversas condiciones de sectores menos favorecidos con los programas “Calidad de vida a personas vulnerables”, (mejorar condiciones de vivienda que no tenían servicios sanitarios y ofrecerle vivienda al sector informal) y “Tejedores de Esperanza”, que le ha permitido a las personas con discapacitados poder acceder a la educación regular y con el cual 140 de ellos reciben un apoyo económico del gobierno municipal.

 

En educación, se adelanta el programa municipal “Gratuidad Educativa Grado cero al grado 11” que beneficia a 2980 niños, el cual busca combatir la deserción escolar y ampliar la cobertura. Adicionalmente, en este momento 1.510 jóvenes tienen acceso a las escuelas de formación artística y cultural y 975 jóvenes a las escuelas de formación deportiva.

 

Con miras a promover la participación femenina en las distintas actividades que en él se desarrollan, la Administración del Alcalde Oscar Teatino ha promovido la participación a través de las convocatorias que adelantan para la capacitación femenina en liderazgo, reivindicación de derechos, violencia intrafamiliar y asociación productiva.

 

Como consecuencia del “Acuerdo de vecindad productiva“ con la Empresa Acerías Paz del Rio, el municipio se comprometió a propiciar, motivar, organizar y hacerlos competitivos en el mercado local a las distintas formas de asociación de ciudadanos, para que estos a su vez prestaran servicios o vendieran bienes a la empresa. Por su parte, Acerías Paz del Rio debe dentro de sus procesos de contratación dar una ventaja comparativa en la adjudicación de contratos a las empresas de Nobsa.

 

Y aunque Nobsa se precia de ser un municipio que no se ha visto afectado por el conflicto armado, también ha desarrollado programas de seguridad. Desde el frente de la reacción inmediata, con la creación de seis frentes de seguridad que cuentan con el apoyo de la comunidad y 30 alarmas comunitarias. Desde el frente de la prevención, gracias a medidas tales como la regulación de horarios de establecimientos públicos, horarios restrictivos a menores de edad, y restricción al porte de armas, que facilitan el  trabajo de la Policía Nacional en el objetivo de mantener el orden público.

 

Todos estos logros, que no son los únicos, se basan en el programa para sanear las sanear las finanzas. Por un lado, se mejoró el recaudo de impuestos en 20 por ciento, lo que le permitió a Nobsa ocupar el primer lugar en eficiencia fiscal en el país, de acuerdo con el ranking que establece el DNP. Este programa se replicó en los municipios de Tibasosa y Socha.

 

La participación comunitaria se ha estimulado a través de las distintas capacitaciones que han recibido las Juntas de Acción Comunal, en temas relacionados con el papel que ellos ejercen sobre el desarrollo de la administración pública, y el conocimiento de la normatividad que les permite participar activamente de las ejecutorias de la Administración Municipal.

 

“Creemos que la sostenibilidad sólo se logra con una perfecta planeación de todos y cada una de las actividades que se emprenden en la función pública”, sostiene Teratino. “Un Municipio planeado es un municipio capaz de afrontar los devenires más adversos. Cuando hablamos de sostenibilidad de un ente territorial se plantea el argumento que este sea viable social y financieramente. La viabilidad financiera se consigue con planeación fiscal, la viabilidad social se alcanza con la sincronizada relación entre lo que los gobernados quieren para mejorar su calidad de vida, lo que el municipio necesita para generar desarrollo, y lo que el gobernante planea para articular los dos anteriores y cumplir eficazmente el objetivo”.

 

De esta manera, el Alcalde Oscar Eduardo Teatino Vargas logró interpretar las reales necesidades de los Nobsanos, enmarcándolas dentro de los problemas estructurales del municipio, proponiendo soluciones a dicha problemáticas en el marco de un ejercicio riguroso de perfecta planeación y articulación con las políticas nacionales y departamentales así como con las Metas del Milenio,  bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia. Es por ello, que el Alcalde y su gabinete consideran que lo público debe semejarse a la realidad y al manejo de sus respectivos hogares, es decir, con racionalidad, austeridad, dedicación y sobre todo, mucho corazón.

Otros ganadores