ACTUALIDAD

Proponen que Parque Tayrona sea coadministrado por los indígenas

El Gobernador del Magdalena, autor de la propuesta, señala que de esta manera se garantizaría la preservación de esta reserva natural. Las administraciones departamental y local, así como la Nación, también participarían en la administración del parque.

10 de febrero de 2021
Los cuatro pueblos que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta ayudarían a administrar el Parque Tayrona a nivel turístico. Foto: Esteban Vega / Semana - Colombia hoy.

Una nueva propuesta para la administración y operación de los servicios ecoturísticos de los Parques Nacional Natural Tayrona y Vía Parque Isla de Salamanca acaba de ser puesta sobre la mesa. 

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, fue el encargado de plantear la alternativa. El mandatario pidió que la concesión de estas dos áreas protegidas sea otorgada al departamento, la Alcaldía de Santa Marta, las comunidades indígenas y la Nación. 

Le sugerimos: EN IMÁGENES: caimanes, monos y osos perezosos se dejan ver en el Parque Tayrona

El Gobernador rechazó tajantemente la privatización que podría generarse de esa reserva natural, razón por la cual propuso que sea coadministrada por las autoridades de los cuatro pueblos aborígenes que tienen asiento en la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo), ya que - desde su perspectiva - esto permitiría garantizar su preservación natural. 


Los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se mostraron de acuerdo con fungir como coadministradores del Parque Nacional Tayrona. Foto: Esteban Vega / Semana. 

La Nación, entre tanto, estaría representada por Parques Nacionales Naturales de Colombia. “Ese modelo debe incorporar a las principales autoridades indígenas, mediante un sistema que garantice la equidad, la sostenibilidad y que geste las condiciones propicias para la generación de empleo, la inclusión, la dignidad y el desarrollo del turismo en la región”, manifestó Caicedo. 

A través de una carta, dirigida a la subdirectora de Gestión de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, Andrea Castilla, el gobernador del Magdalena presentó su propuesta, la cual fue analizada en el marco de una reunión denominada "Suscripción de un contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona”, a cargo de Parques Nacionales.

Le recomendamos: Lagarto más pequeño del mundo fue avistado en el Parque Nacional Natural Tayrona

Los cabildos gobernadores de los cuatro pueblos indígenas, así como representantes de las administraciones departamental y distrital, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y Parques Nacionales Naturales de Colombia participaron en el encuentro. 

“Reitero la posición de defensa de nuestro territorio frente a posibles intervenciones por parte de empresas privadas que puedan poner en peligro la calidad de vida de los pueblos indígenas, la comunidad en general, la integridad de los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales que confluyen en la zona del Parque Tayrona, el cual no se debe privatizar. Estamos dispuestos y tenemos la capacidad institucional para asumir la administración y operación del Tayrona para la prestación de servicios ecoturísticos de forma responsable y bajo los principios de la sostenibilidad y la protección del patrimonio material e inmaterial de la humanidad”, resaltó Caicedo en el documento.  

Y es que para el gobernador de Magdalena el mayor patrimonio que tiene la Sierra Nevada está representado en el sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas que allí habitan, así como en la biodiversidad de este sistema natural único en el mundo. 


Para el Gobernador del Magdalena es indispensable conservar el conocimiento ancestral de los indígenas. Foto: Esteban Vega / Semana. 

"Esta riqueza no se puede poner en riesgo. En ese sentido, y como una medida de protección de nuestro patrimonio ancestral que nos permitirá blindar esta importante zona, venimos trabajando en la declaratoria del Tayrona como patrimonio inmaterial de la humanidad, frente a los intereses comerciales de quienes anteponen los rendimientos económicos sobre el bienestar de los magdalenenses”, expresó Caicedo. 

El proyecto del mandatario ya había sido presentado a la exdirectora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, el pasado 3 de febrero de 2020. Actualmente la licitación para elegir al nuevo operador de esta área protegida se encuentra suspendida por un Juez de la República.

Patrimonomio de la humanidad

Por otro lado, Caicedo viene trabajando en la declaratoria de la Sierra Nevada de Santa Marta como patrimonio intangible de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una propuesta que se planteó por primera vez en el año 1993. 

El objetivo es preservar la flora, fauna, nevados, riquezas arqueológicas, la vida y salud de las comunidades nativas que allí residen. Los cuatro pueblos indígenas ya dieron su "guiño" a la propuesta retomada por el gobernador, la cual sería radicada en marzo en París, en la sede de la Unesco.  

Le puede interesar: ¡Nacen más de 60 tortugas carey en el Tayrona!

“Nuestro propósito es que este patrimonio inmaterial de nuestros pueblos indígenas sea reconocido, lo cual será fundamental para protegerlo, salvaguardarlo y conservarlo en el tiempo”, dijo Caicedo.

La declaratoria busca, además, frenar la degradación y mejorar la calidad de vida de los cerca de 200.000 habitantes de la región, entre los que se encuentran 20.000 indígenas Kogui, Arzarios y Arhuacos, descendientes de la familia Tayrona.