123RF | Foto: 123RF

Negocios

Que su negocio no sea sorprendido por estas 5 tendencias tecnológicas

Usted no puede darse el lujo de perder ventas o clientes por no estar al día de la tecnología. Entre mejor preparado esté, verá cómo su negocio se diferenciará de los demás.

6 de marzo de 2017

La tecnología es la que está mandando en la era de los negocios. Es evidente que en la actualidad las personas están más relacionadas por medio de sus dispositivos móviles que del contacto físico con sus semejantes. Es más, un reciente informe de consultoría de Deloitte Global predice que más de 300 millones de teléfonos inteligentes, más de un quinto de las unidades que serán vendidas en 2017, van a tener incorporadas funcionalidades de aprendizaje automático.

La firma pronostica en su estudio que a partir de este año los dispositivos móviles tendrán la capacidad de aprendizaje inteligente, incluso cuando haya poca o ninguna conexión a internet, como en áreas remotas, subterráneas o aéreas. Esto revolucionará la forma en que los humanos interactúan con la tecnología en todas las industrias, los mercados y la sociedad.

Este aprendizaje automático no estará limitado a los teléfonos inteligentes, es probable que drones, tabletas, automóviles, dispositivos de realidad virtual o aumentada, herramientas médicas, entre otros, incorporen estas funcionalidades en sus diseños.

Esta funcionalidad habilitará mejoras en las aplicaciones, como la navegación en interiores, la clasificación de imágenes, la realidad aumentada, el reconocimiento de voz y la traducción de idiomas; asimismo, le permitirá a la sociedad mejorar aspectos clave como la seguridad y la salud.

Le contamos cuáles son Las carreras y cargos mejor pagos.

“El aprendizaje automático móvil es un punto de entrada fuerte para mejorar las respuestas a ayuda en desastres, ayudar a salvar vidas con los vehículos autónomos y hasta inclinar la balanza contra los ataques cibernéticos”, aseguró Nelson Valero, líder de Deloitte Colombia para la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.

¿Cómo se verá impactado su negocio?

Estar al día con la tecnología es más que relevante si quiere sobresalir de los demás negocios de su sector, ciudad o región. Otro estudio de la multinacional Accenture, el Techvision, se analizaron las respuestas de 5.400 ejecutivos en 31 países. De acuerdo con el informe, en los próximos meses el foco de las compañías en cuanto a tendencia digital  estará puesto en las personas.

Los encuestados afirmaron que las 5 tendencias que marcarán al mundo de los negocios este año serán:

  1. Inteligencia artificial, el nuevo interlocutor: la inteligencia artificial (AI) se está convirtiendo en la nueva interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés), sustentando la forma en que realizamos transacciones e interactuamos con los sistemas. El 79% por ciento de los encuestados coincide con que la AI revolucionará la forma en que obtienen información de los clientes e interactúan con ellos.
  2. Diseño más humano:  las decisiones del diseño de la tecnología están siendo hechas por personas y para personas. La tecnología se adapta a cómo nos comportamos y aprendemos para mejorar nuestras vidas. El 80% de los ejecutivos encuestados está de acuerdo en que las organizaciones necesitan comprender no sólo dónde están las personas hoy, sino también dónde quieren estar, y diseñar la tecnología que actúe como guía para lograr los resultados deseados.

Le puede interesar: 5 tendencias digitales que deben seguir las empresas

  1. Ecosistemas como macrocosmos: las compañías que proporcionan un único punto de acceso a múltiples servicios han roto completamente las reglas de cómo las compañías operan y compiten. Más de un cuarto (27%) de los ejecutivos encuestados cree que los ecosistemas digitales están transformando la forma en que sus organizaciones ofrecen valor.
  2. Mercados de talento: el número de plataformas y de soluciones online relacionadas con el trabajo está aumentando. Como resultado, las compañías líderes están disolviendo las jerarquías tradicionales y reemplazándolas con nuevos mercados de talento. El 85% de los ejecutivos encuestados dijo que planea aumentar el uso de trabajadores independientes (freelance) en su organización durante el próximo año. Según explicó el presidente ejecutivo de Accenture Colombia, Marco Ribas, “con la evolución de la inteligencia artificial, las empresas deben tener en cuenta cuáles serán los retos que se tendrán con respecto a la fuerza laboral del futuro; deben tenerlo en el radar desde ahora y desarrollar estrategias de innovación para los próximos años”.
  3. lo inexplorado: para tener éxito en la economía digital impulsada por ecosistemas, las empresas deben ahondar en territorio desconocido. En lugar de centrarse únicamente en la introducción de nuevos productos y servicios, deberían pensar mucho más en aprovechar las oportunidades para establecer normas y estándares para industrias enteramente nuevas. De hecho, el 74%de los ejecutivos encuestados dijo que su organización está entrando en las nuevas industrias digitales que aún no se han definido.