EMPRENDIMIENTO

Katherine Loaiza, una mujer que no para de crear empresas

La emprendedora colombiana Katherine Loaiza dirige cerca de 11 empresas de diferentes sectores. Esta es su clave para lograrlo.

22 de julio de 2020

Si hay una representante del género femenino que refleje la fuerza, entrega e inteligencia que tienen ellas en el mundo empresarial es Katherine Loaiza. Tiene 35 años, es madre de un niño de 14 años, abuela de un hermoso perro y en su hoja de vida tiene una lista de más de diez empresas fundadas y dirigidas por ella.

Escuche la historia de Katherine Loaiza aquí

Viene de una familia emprendedora. Su papá fue el gran ejemplo a seguir, pues desde muy pequeños los involucró en el mundo de los negocios. “Mientras todos mis amigos disfrutaban de las vacaciones en distintas partes del mundo, yo iba a la oficina de mi papá y era muy feliz. En ese tiempo, él siempre nos decía: ‘Ustedes van a crear empresa‘, y eso hicimos”, dijo.

Como muchos emprendedores, desde su colegio, Loaiza demostró estos dotes. Vendía helados, sándwiches, mochilas, entre otras cosas que funcionaran entre su comunidad. Y ese don no lo perdió estando en la universidad, cuando inició su carrera en derecho.

Estando en la universidad decidió montar un bufete de abogados y aprovechar los clientes que tenía su padre y ayudarlos en la parte jurídica. En medio de las dificultades, le fue bien; sin embargo, el destino la llevó a seguir su vida como empresaria, pero no en el mundo de los abogados.

Cuenta que estando cerca de terminar sus estudios universitarios, su hermana que vivía en Canadá le comentó que había una serie de productos de Israel que podrían tener una gran acogida en Colombia. La idea le sonó a Loaiza que, en ese momento, lo último que pensaba era en crear una empresa. “Efectivamente, las cremas que importamos eran muy buenas: vimos una oportunidad y nos pusimos en la tarea acelerada de formalizar la compañía y así nació Go Lab Cosmetic”, señaló.

Una vez establecido el modelo de negocio, la empresa empezó a funcionar bastante bien. En dos años ya contaban con 80 stands propios en centros comerciales, sus productos eran bastante atractivos en ferias como la de Belleza y Salud o la del Hogar en Corferias, lograron cerrar alianzas con importantes proveedores de cosméticos y hasta con empresas de otro tipo de productos relacionados con la belleza.

Sin embargo, en los años siguientes, la volatilidad del dólar empezó a afectar su negocio. “Todos nuestros productos eran importados y vimos que no iba a ser rentable con la subida del dólar, pues no podíamos cargarle todo el costo al precio final para el consumidor. En eso, decidimos que era el momento de cambiar el modelo de negocio y empezar a producir en Colombia”, afirmó Loaiza.

Para ello, se enfrentaron con varias barreras como, por ejemplo, conseguir un laboratorio que produjera las cantidades que necesitaban, conseguir los ingredientes y las mezclas perfectas para sus productos. Esto los llevó a tomar la decisión de comprar su propio laboratorio, que, según cuenta Loaiza, gracias al networking consiguieron uno muy “barato” en Bucaramanga.

La adquisición les permitió contar con su propia línea de cosméticos, cremas faciales, splash y, en adelante, crear líneas institucionales para empresas como Bodytech, Fuera de Serie, celebridades como Paola Turbay, con su línea 24/7, y a hacer líneas blancas a terceros.

En el 2019, Go Lab Cosmetics cerró con casi 9 millones de dólares en ventas, y este año están cerrando grandes negocios que se han dado con la covid-19, como, por ejemplo, la producción de antibacteriales que se venderán no solo en Colombia, sino también en varias ciudades del mundo. La compañía cuenta con más de 180 empleados y clientes a nivel nacional e internacional.

Los otros negocios

Loaiza se ha caracterizado por ser una mujer con buen olfato para detectar oportunidades, por eso Go Lab Cosmetic no es la única empresa que ha fundado. Esta colombiana ha fundado cerca de 11 compañías en el país en diferentes sectores; esto sin estar exenta al fracaso, pues algunas empresas de su lista han fracasado.

Entre los proyectos productivos destacados de Loaiza están GoDynamics SAS, una consultoría para empresas con la finalidad de estructurar y ayudar a crecer a estas, que también está online; We Boots SAS, una empresa que diseña y produce cobertores de zapatos e impermeables para conciertos, festivales, estadios y en el día a día para la lluvia, y Bioducto SAS, que se mueve en el sector de restaurantes y limpieza de ductos, cocinas, etc. Actualmente, trabaja en un nuevo proyecto que busca atender las necesidades de los adultos mayores en Colombia.

“Lo que siempre trato de mirar es que haya un propósito detrás y, sobre todo, que me apasione. Personalmente creo que una persona es el resultado de lo que le gusta y para lo cual es bueno: si logras un complemento con esto, puedes contribuir al mundo y, al mismo tiempo, generar ingresos”, señaló.

Pero tener 11 empresas y dirigirlas no ha sido tarea fácil, pues además de empresaria es mamá. Así, ha tenido que poner en marcha una estrategia que le permita tener un equilibrio entre su vida en el mundo de los negocios y su hogar.

Se levanta a las cinco de la mañana todos los días, hace yoga y deporte para iniciar el día. Asegura que esto le permite iniciar la jornada relajada, concentrarse en los asuntos importantes y realizar las tareas agendadas. Por su parte, los fines de semana los dedica cien por ciento a su familia.

“Emprender trabaja en muchas cosas, tanto en hombres como en mujeres. Las mujeres somos fuertes y podemos sacar proyectos muy buenos que impacten a la sociedad. Mi recomendación es no tener miedo en buscar aliados, mentores, tratar de mirar si ha funcionado en otros lados lo que ha hecho y qué se puede hacer diferente”, señaló Loaiza.