la ocasión / cena en 1 hora

Invitados en la casa

Por: Angela Quintero

El ritmo acelerado con el que vive la sociedad deja poco tiempo para las labores de los sartenes y los cucharones, pero siempre habrá soluciones rápidas, sabrosas y nutritivas. Siga el orden de los pasos para asegurar una cena deliciosa y eficiente en términos de tiempo. Sus invitados creerán que pasó horas tras los fogones. Buen provecho.


Las siguientes recetas fueron escritas y probadas por Ángela Quintero, colombiana graduada de la Escuela de Cocina Le Cordon Bleu de Londres, madre de tres hijos con un trabajo de medio tiempo en la Universidad de Columbia (Nueva York). Además, le encanta recibir invitados en casa.

Menú para 6 personas
Tiempo de preparación: 1 hora


Lista de ingredientes

Paso 1: (10 minutos) Caliente el horno a 190°C. Engrase un molde o refractaria. Pele y corte las peras en trozos medianos. Mézclelas con el jugo de limón, las almendras y la mitad del azúcar. Viértalas en el molde. Aparte, mezcle la otra mitad del azúcar, la harina y la mantequilla con los dedos hasta que quede como arena gruesa. Esparza por encima de la mezcla de peras. Hornee por 25 minutos.

Paso 2: (15 minutos)

Entrada: coctel de toronja y camarones
3 toronjas medianas
¾ de libra de camarones
Para la mayonesa
1 huevo
1 cucharada de mostaza Dijon
¼ de taza de aceite de oliva o de canola
Gotas de limón
Sal y pimienta

Mientras se cocina el crumble, ponga suficiente agua con sal en una olla y hierva los camarones por 2 minutos. Cuele y sumérjalos en agua fría por 30 segundos para parar la cocción. Escúrralos y reserve. Parta las toronjas por la mitad y retíreles la pulpa sin dañar las cáscaras (ya que estas se usarán para servir), con la ayuda de un cuchillo de sierra fina (o un cuchillo de cítricos). Separe 6 gajos para decorar. Quite la membrana blanca de los gajos y córtelos en pedazos pequeños.

Para hacer la mayonesa, ponga una yema de huevo en la licuadora con una cucharada de mostaza Dijon. Mezcle a velocidad media y agregue el aceite de oliva muy lentamente, en un hilo constante hasta que coja la consistencia deseada. Condimente con sal, pimienta y gotas de limón. Si va a usar mayonesa comercial, mézclela con un poco de mostaza y limón. Separe 6 camarones para decorar, corte los demás por la mitad y mézclelos con la toronja cortada. Añada mayonesa al gusto y refrigere.

Paso 3: pollo (15 minutos)
Plato fuerte: pollo apanado al horno
4 pechugas de pollo grandes cortadas en cubos
½ taza de miga de pan
¾ de taza de queso parmesano rallado
250 gramos de mantequilla (aproximadamente 1 taza)
Hierbas secas (orégano, cilantro, estragón)

Pollo (10 minutos)
Engrase una o dos refractarias donde quepa todo el pollo en una sola capa. Derrita la mantequilla y reserve. Mezcle la miga de pan, el queso rallado, las hierbas, y condimente con sal y pimienta al gusto. Corte las pechugas de pollo en cubos o tiras. Cubra completamente las porciones con la mantequilla derretida y páselas sobre la mezcla de miga de pan, retirando el exceso. Posteriormente, colóquelas en la refractaria teniendo cuidado para que queden en una sola capa.

Trabajo de horno (5 minutos)
Revise el crumble en el horno y si las peras ya están cocinadas, cambie la función a broil y deje por 5 minutos. Retire del horno y manténgalo tapado con aluminio para que se enfríe pero no del todo. Ponga el horno a 200°C y meta el pollo de 15 a 20 minutos.

Paso 5: (10 minutos)
Acompañamiento: ensalada 'aromática'
5 tazas de lechugas (romana, escarola, lisa, batavia, rúgula, endivia, radiccio, etc.)
12 hojas de albahaca
Hojas de apio y zanahoria (opcional)
1 hinojo
Para la vinagreta
Aceite de oliva
1 y ½ cucharada de vinagre de jerez
2 cucharadas de perejil y cilantro finamente picados
1 cebolla chalote
Jugo de ½ limón
Sal y pimienta

El secreto de la ensalada está en la mezcla de lechugas y hierbas. Se sugiere usar tres o cuatro variedades de lechuga, hojas de albahaca, berros, espinaca, hojas de apio, u hojas de zanahoria. Lave todas las hojas y lechugas, y escurra. Corte el hinojo en tajadas finas y mezcle. Para la vinagreta, licúe la cebolla chalote, el cilantro, el perejil, el vinagre, el aceite y luego el limón. Condimente con sal y pimienta. Rocíe la ensalada con la vinagreta 15 minutos antes de servirla para que las hojas se impregnen de la salsa.

Paso 6: emplatado (5 a 10 minutos)
Llene cada mitad de toronja con un poco de la mezcla y decore por encima con los gajos de toronja y los camarones que se habían separado. Una vez sacado el pollo del horno, cubra con papel aluminio para que conserve el calor. Derrita el chocolate al baño Maria (o en el microondas en tandas de 10 segundos y revolviendo para no quemarlo). Cuando esté líquido, viértalo encima del crumble y deje a temperatura ambiente hasta la hora de servir.