plato fuerte

Estofado de res con cerveza negra

Por: Jorge Rausch

Corte la carne en cubos de 7 centímetros. En una olla que pueda ir al horno, caliente dos cucharadas de aceite. Dore por tandas la carne y reserve en una bandeja. Si es necesario, caliente más aceite en la medida en que vaya dorando la carne. Una vez esté lista, en la misma olla, caliente a fuego medio una cucharada de aceite y dore la zanahoria, el apio, la cebolla, el tomillo y el laurel. Incorpore la carne a la olla, luego la harina, mezcle bien y cocine hasta que la harina tome un color dorado (aproximadamente por 3 minutos). Vierta la cerveza y deje evaporar a la mitad, añada el caldo y continúe cocinando hasta que hierva. Sazone con un poco de sal al gusto, tape la olla o cúbrala con papel aluminio y lleve al horno, precalentado a 110 °C, durante cuatro horas o hasta que la carne se pueda cortar con una cuchara.

Para la cebolla caramelizada
En una sartén antiadherente de 20 cm de diámetro, derrita la mantequilla y vierta el aceite. Cuando estén calientes, ponga a dorar la cebolla a fuego medio. Añada eventualmente un poco de agua y deje que se evapore para continuar la cocción de la cebolla. Continúe agregando agua hasta que la cebolla esté tierna y de color caramelo claro.

En una olla con abundante agua con sal, cocine las zanahorias por ocho minutos o hasta que estén al dente. Retire del fuego y refrésquelas en agua helada y reserve. Cuando esté lista la carne, sáquela del horno, retírela de los jugos de la cocción y cuele la salsa. Si tiene la consistencia deseada, consérvela caliente y sazone con sal y pimienta al gusto. Si aún está muy líquida, póngala a cocinar a fuego bajo por 15 o 20 minutos, hasta que reduzca y tenga la consistencia deseada. Incorpore la cebolla caramelizada y la zanahoria baby a la salsa. Caliente, añada la carne y sirva.

* RECETA
Tiempo de Preparación: 13
Número de Personas: 6
Ingredientes:
5 libras de carne para sudar (morrillo, pecho, costilla, etc.)
6 cucharadas de aceite vegetal?
1 zanahoria cortada en trozos?
1 rama de apio cortada en trozos
1 cebolla blanca cortada en trozos
2 ramas de tomillo
2 hojas de laurel
¼ de taza de harina
3 cervezas negras (330 cc)
2 litros de caldo de pollo o de ternera?
1 taza de zanahorias baby
Sal al gusto