Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

En Maicao e Ipiales, Profamilia atiende a migrantes venezolanos

La entidad realiza brigadas médicas en estas poblaciones fronterizas, en las que ofrece consultas generales y métodos anticonceptivos gratuitos. Con este programa, esperan atender a 2.600 venezolanos. | Por: PROFAMILIA

Con el fin de  garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres venezolanas que llegan a Colombia, Profamilia realizó una alianza con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (AFIDRO) para brindarles servicios en salud sexual y reproductiva, tanto en la frontera como en Bogotá.

En Maicao, Ipiales y Bogotá, Profamilia brindará de manera gratuita consultas generales, citologías y métodos anticonceptivos, como inyecciones trimestrales y dispositivos intrauterinos para prevenir los embarazos no deseados. La atención incluye consejería, provisión y aplicación de anticonceptivos, laboratorio clínico y pruebas rápidas. Además, a través de esta alianza los hijos de los migrantes también podrán recibir consultas médicas y medicamentos.

En Maicao e Ipiales, Profamilia atiende a migrantes venezolanos
En Maicao e Ipiales, Profamilia atiende a migrantes venezolanos La entidad realiza brigadas médicas en estas poblaciones fronterizas, en las que ofrece consultas generales y métodos anticonceptivos gratuitos. Con este programa, esperan atender a 2.600 venezolanos.

Para las migrantes es difícil acceder a servicios sexuales y reproductivos. Por eso, “este convenio es un paso importante porque estas medidas  preventivas podrían mejorar las condiciones de vida de miles de mujeres que llegan a Colombia con necesidades insatisfechas y grandes familias. Un embarazo no deseado podría empeorar sus situaciones y las alejaría más de la vida laboral y educativa”, dijo Jonathan Vargas gerente regional de Profamilia. 

En Bogotá los servicios se prestan desde agosto, cuando Profamilia y AFIDRO firmaron la alianza. En Maicao, la brigada está ubicada en la sede del antiguo hospital, donde esperan entregar al menos 900 servicios. Durante la primera jornada,  250 mujeres asistieron a una charla sobre violencia de género y derechos sexuales y recibieron métodos anticonceptivos y otros servicios médicos

El convenio también busca ofrecer educación sexual a las migrantes, retornadas y población receptora para que accedan voluntariamente a estos servicios. Yaneth Giha, presidente ejecutiva de AFIDRO, dijo que estas jornadas son un aporte  ante “la crisis migratoria que está viviendo el país. La atención a la población venezolana y retornada es una tarea de todos”. Además, invitó al sector privado a que se una a este tipo de iniciativas. 

La próxima brigada se realizará en Ipiales el 11 y 12 de octubre en Ipiales, esperan atender a más de 100 personas. El primer día estarán ubicados en  la sede de la Cruz Roja del municipio y el segundo atenderán desde el puede de Rumichaca.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela