Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2018 12:37:00 PM

No quimioterapia para ciertas pacientes con cáncer de mama

Recientes estudios revelan que algunas mujeres a las que se les detecta cáncer de seno en etapas no avanzadas no tendrían que someterse a este tipo de tratamiento.

No quimioterapia para ciertas pacientes con cáncer de mama No quimioterapia para ciertas pacientes con cáncer de mama

Algunas mujeres que se les detecta cáncer de seno en etapas no avanzadas no tendrían que someterse a este tipo de tratamiento, según recientes estudios.  Actualmente a la gran mayoría de mujeres que reciben diagnóstico de cáncer de seno se les ofrece quimioterapia, incluso aquellas con tumores pequeños, que se consideran en estadios primarios.

Para ellas hay buenas noticias. Un reciente estudio demostró que no sería necesario  que se sometan a este tipo de tratamiento, bastante tóxico de por sí, y aún así vivir sin la enfermedad.

Puede leer: “Queremos disminuir los casos de cáncer que llegan en estadios avanzados”

El resultado del trabajo cambiará la práctica del cáncer de mama, según dijeron los expertos reunidos en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Medica (Asco, su sigla en inglés). El estudio fue hecho con el apoyo del gobierno federal de Estados Unidos y Canadá y mostró que aquellas mujeres con tumores que tienen el receptor hormonal Her2 negativo, en estadio temprano y con ganglios negativos, no necesitarían quimioterapia después de la cirugía.

Los investigadores no encontraron que este tipo de tratamiento mejorara la sobrevida sin enfermedad. Aparentemente con la cirugía y  hormonas el pronóstico de ellas sería óptimo. El impacto del trabajo es enorme si se tiene en cuenta que la mitad de los cánceres de mama son de este tipo. Según Joseph A, Sparano, del Albert Einstein Cancer Center en Nueva York y autor principal del estudio, 70 por ciento de esas mujeres podrían obviar este tratamiento limitando el porcentaje de mujeres que tendrían que asumir la quimio a solo 30 por ciento. 

Según el hallazgo, ellas tendrían que someterse a un examen genético de su tumor para determinar quiénes podrían obviar la quimioterapia y solo tomar el tratamiento hormonal que busca bloquear el estrógeno o impedir que el organismo lo siga produciendo, como hoy lo hacen medicamentos como Tamoxifeno y otros similares, que han probado ser cruciales para disminuir el riesgo de recurrencia de este cáncer.

En contexto: Nueva esperanza para pacientes de cáncer metastásico

El estudio, denominado Tailor, proporciona tranquilidad a los médicos y pacientes pues con dicha información genómica ellos “pueden tomar la decisión de hacer tratamientos menos tóxicos en mujeres con cáncer de mama en etapa inicial, al tiempo que se logran excelentes resultados a largo plazo”, dice el experto Harold Burstein, miembro de Asco. 

Todas las mujeres con este tipo de cáncer de mama, de 75 años para abajo, deberían hacerse la prueba y discutir los resultados con su médico tratante para guiarse acerca de si la quimio después de la cirugía es la mejor opción para prevenir la recurrencia. Esto lo dice Sparano porque el trabajo mostró que algunas mujeres menores de 50 años podrían beneficiarse de la quimioterapia aun si la prueba sugiere lo contrario. Todavía no se sabe por qué. 

“Antes de este examen genético había incertidumbre sobre qué hacer. El trabajo fue diseñado para contestar esa pregunta y la respuesta es muy clara”, dice Sparano. El examen se hace con una muestra de tumor obtenida en una biopsia y puede dar información confiable acerca de quiénes necesitan quimioterapia y quiénes no. Los efectos secundarios de la  quimioterapia son importantes. Los de corto plazo incluyen náusea, vómito, pérdida de pelo, fatiga, infecciones y en las mujeres jóvenes menopausia temprana o infertilidad. Pero también hay efectos a largo plazo entre los que están falla cardiaca y leucemia.

Puede leer: Siete cosas que mejoran el tratamiento de cáncer de seno

El estudio comenzó en 2006 e incluyó una muestra de más de 10.000 mujeres con este tipo de cáncer. Será publicado en New England Journal of Medicine y marca una nueva tendencia en el tratamiento de cáncer donde a veces menos puede ser más. Este acercamiento no solo mejora la calidad de vida, sino que reduce los costos para el sistema de salud, sin necesidad de que se ponga en peligro la supervivencia de los pacientes. 

Otros estudios presentados en el mismo recinto van en esa misma línea. Uno por ejemplo mostró que los pacientes con cáncer de hígado avanzado pueden evitar la cirugía de remoción de este órgano y en lugar de esto tomar un tratamiento farmacéutico. Otro mostró que al reducir el tratamiento de Herceptin de 12 meses a seis, algunos pacientes se liberan del riesgo de sufrir problemas cardiacos, sin disminuir la efectividad del tratamiento. 

Estos estudios hacen parte de un cada vez más grande movimiento de médicos e investigadores de hacer menos en ciertos tipos de tumores en la medida en que las drogas para esta enfermedad se han encarecido enormemente. Según el diario The Wall Street Journal, los precios de estos se han duplicado de 7.300 en promedio en 2006 a 15.000 dólares en 2015.
Muchos de estos trabajos son patrocinados por los gobiernos y no por la industria farmacéutica, y lo que buscan es optimizar los recursos y desvirtuar la noción de que siempre hacer lo máximo en cáncer es lo mejor.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.