Home

Salud

Artículo

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá 
Abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Foto tomada durante la manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Prevención de siniestros viales

Ante tantos siniestros viales, hay cursos gratis de conducción para motociclistas en Bogotá; así se puede inscribir

Las jornadas se desarrollarán el 24, 25, 26 de noviembre y los primeros tres día de diciembre.

22 de noviembre de 2022

Ante la pregunta de cómo evitar siniestros viales en las vías del país, los expertos, testigos y afectados coinciden en pedir más pericia, prudencia y conocimiento.

Para ello, la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Policía de Tránsito de Bogotá habilitaron capacitaciones gratuitas para este jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de noviembre; también para el jueves primero, viernes dos y sábado tres de diciembre.

Los horarios son de 8:00 a.m a 12:00 m. En la Avenida Boyacá con calle 23, en la bahía Los Tres Elefantes, sentido norte sur.

Por participar en los Cursos Teórico Prácticos de Conducción en Moto se dará certificado, pues a través de los ejercicios se busca reforzar técnicas de conducción, adoptar conductas seguras en la vía, evitar siniestros viales y aprender sobre normatividad, con el propósito de cuidar la vida en las vías.

“Es importante recordar que este curso hace parte de una Estrategia Distrital de seguridad vial, que busca fortalecer una conducción segura, por lo que los participantes deberán llevar su motocicleta y licencia de conducción”, recordaron desde la Secretaría de Movilidad.

Temas a tratar y ejercicios prácticos de conducción

Se incluyen alistamiento preoperacional de la motocicleta, uso correcto del casco, elementos de protección personal, postura del conductor, postura ascenso y descenso del acompañante

Entre los ejercicios prácticos de conducción están los relacionados con las condiciones técnico-mecánicas de la motocicleta, las técnicas correctas de frenado, las técnicas de conducción defensiva y las técnicas de manejo preventivo.

Las fechas determinadas son seis. Todas en el mismo lugar, Avenida Boyacá con calle 23, en la bahía Los Tres Elefantes, sentido norte sur.

Jueves 24 de Noviembre - 8:00 a.m. a 12:00 m.

Viernes 25 de Noviembre - 8:00 a.m. a 12:00 m.

Sábado 26 de Noviembre - 8:00 a.m. a 12:00 m.

Jueves 1 de Diciembre - 8:00 a.m. a 12:00 m.

Viernes 2 de Diciembre - 8:00 a.m. a 12:00 m.

Sábado 3 de Diciembre - 8:00 a.m. a 12:00 m.

Link de inscripciones

Para asistir, debe previamente inscribirse a través de este formulario de Google. Allí se completa la información personal y se elige una de las seis fechas disponibles. En caso de no poder asistir ese día, los organizadores piden informar la novedad al correo planmotociclistas@movilidadbogota.gov.co

Panorama de siniestros viales en Colombia

Entre las campañas pedagógicas de las autoridades del sector movilidad, está la de dejar de llamar accidentes a lo prevenible y nombrarlos como siniestros viales. En ese sentido, el más reciente reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) dio a conocer las cifras de siniestralidad entre enero y octubre de 2022.

De acuerdo con el informe del ONSV, este año se han registrado 6.577 personas fallecidas en siniestros viales. Esto representa un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 5.768 fatalidades.

En cuanto al pasado mes de octubre, se registraron 682 fatalidades. Es un crecimiento del 27,5% con respecto al mismo mes del año anterior y es el registro más alto de víctimas fatales para este mes en los últimos cinco años.

Entre los actores viales, los que más fallecen son los usuarios y usuarias de motocicletas. Seis de cada 10 víctimas fatales se transportaban en una. Es decir, el 60% de los decesos (3.914) entre enero y octubre de 2022. En segundo lugar, están los peatones con el 21% (1.388) y los usuarios de vehículo individual con el 8% (516).

Por grupos de edad, las personas jóvenes son las perjudicadas más frecuentes. Prácticamente, cuatro de cada diez, el 38% (2.525) tenía entre 20 y 35 años. Más de la mitad, (1.939) conducían motocicleta. Otro de los rangos etarios más afectados, es el de los mayores de 60 años. Han fallecido 1.280.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán Bedoya, recalcó que, ante esta problemática, la entidad tiene la misión de generar conciencia y crear estrategias pedagógicas para hacer conscientes de sus derechos y deberes a todos los actores viales.

“Nos vemos en la obligación de hacer un llamado a toda la ciudadanía para que contribuya, con su esfuerzo, a mejorar la seguridad vial en Colombia. Queremos extenderle a toda la ciudadanía una invitación a que tomemos conciencia de la importancia de adoptar el comportamiento seguro en las vías”, dijo.