Home

Salud

Artículo

La importancia de las frutas para los diabéticos.
Las personas con diabetes tipo 1 requieren insulina constantemente. | Foto: Getty Images

Salud

Aprueban uso de innovador sistema para aplicar insulina a pacientes diabéticos en Estados Unidos

También le dieron autorización a una bomba que permite suministrar este medicamento.

23 de mayo de 2023

En las últimas horas, se conoció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dio dos nuevas autorizaciones sanitarias para tecnologías que potenciarán la forma en la que se les aplica la insulina a los pacientes que han sido diagnosticados con diabetes.

De acuerdo con la autoridad estadounidense, se les otorgó la aprobación a la bomba ACE de Beta Bionics iLet y al software iLet Dosing Decision destinados para las personas que padecen de diabetes tipo 1 y son mayores de seis años de edad.

“Estos dos dispositivos, junto con un monitor de glucosa continuo integrado (iCGM, por sus siglas en inglés) compatible aprobado por la FDA, formarán un nuevo sistema llamado iLet Bionic Pancreas (páncreas biónico iLet). Este nuevo sistema de administración automatizada de insulina (AID, por sus siglas en inglés) utiliza un algoritmo para determinar y ordenar la administración de insulina”, explicó la FDA en un comunicado de prensa publicado este 22 de mayo.

La autoridad sanitaria recordó que las personas que sufren de diabetes tipo 1 requieren la aplicación constante de insulina, por lo cual todas las tecnologías que faciliten este proceso pueden ser de gran ayuda.

“La medida de hoy proporcionará a la comunidad con diabetes tipo 1 opciones y flexibilidades adicionales para el control de la diabetes y puede ayudar a ampliar el alcance de la tecnología de la AID”, dijo el doctor Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

“La FDA se compromete a promover la innovación de nuevos dispositivos que puedan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas que requieren un mantenimiento diario, como la diabetes, a través de enfoques de medicina de precisión”, agregó el funcionario.

"La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina", señala la OPS.
La insulina ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La autoridad sanitaria, además, compartió algunas cifras que maneja sobre la prevalencia de la diabetes en suelo estadounidense. Entre otras cosas, señaló que el 11 % de su población ha recibido un diagnóstico de diabetes, lo cual impacta negativamente en la capacidad que tiene el cuerpo para producir o administrar de forma adecuada la insulina, que a su vez es clave para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

“Debido a que el páncreas de las personas con diabetes tipo 1 no produce insulina, estas deben controlar constantemente sus niveles de glucosa durante todo el día y recibir terapia con insulina mediante inyección con una jeringa, una pluma de insulina o una bomba de insulina para evitar volverse hiperglucémicas (niveles altos de glucosa). Además, el control de la diabetes tipo 1 incluye seguir un plan de alimentación saludable y realizar actividad física”, sostuvo la FDA.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
Las personas con diabetes tienen problemas para producir o gestionar la insulina. | Foto: Getty Images

Así mismo, la entidad sanitaria explicó que iLet Bionic Pancreas recurre a un “algoritmo adaptativo de bucle cerrado”, que solo requiere saber el peso corporal que tiene el paciente y no necesita de otros parámetros para iniciar la administración de la insulina.

En otras palabras, con la implementación de esta tecnología, los profesionales de la salud ya no tendrán que ajustar de forma manual la configuración de la terapia con bomba de insulina.

“El dispositivo iLet también simplifica el uso a la hora de comer, puesto que reemplaza el recuento de carbohidratos convencional por una nueva función de anuncio de comidas. Con la nueva función, los usuarios pueden estimar la cantidad de carbohidratos de su comida como pequeña, mediana o grande y el algoritmo aprende con el tiempo para responder a las necesidades individuales de insulina de los usuarios”, agregó la FDA.

Entre los beneficios de la dieta vegana se encuentra la reducción en el riesgo de enfermedades como cáncer y diabetes.
Las personas con diabetes deben llevar una dieta estricta. | Foto: Getty Images

Y concluyó que la aprobación de estas tecnologías se hizo mediante una presentación previa a la comercialización que se realiza a la FDA. la cual busca demostrar que un dispositivo es equivalente a otros con la misma función y que ya han recibido una autorización previa.