Home

Salud

Artículo

A la fecha solo se ha alcanzado el 61% en segundas dosis.
El Ministerio de Salud advirtió que también es clave para hacer frente a los nuevos contagios. | Foto: Getty Images

Salud

Atención: uso del tapabocas volverá a ser obligatorio en Colombia por aumento de contagios por covid-19. Aquí los detalles de la medida

El Ministerio de Salud emitió un comunicado advirtiendo que se trata de una propuesta que sigue en evaluación y señaló que aún no es una “decisión adoptada”.

2 de diciembre de 2022

El aumento de los casos de covid-19 que se está presentando en Colombia puso al Ministerio de Salud a evaluar nuevas medidas para hacerle frente a la pandemia. De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, la cartera que preside volvería a hacer que el tapabocas sea de uso obligatorio en ciertas condiciones.

SEMANA habló directamente con la ministra para aclarar en qué consistiría la decisión. “Prácticamente, es lo mismo, porque nosotros nunca hemos desmontado las medidas”, indicó, haciendo referencia a que en la actualidad el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en ciertos espacios específicos, como centros de salud, el transporte público y los hogares geriátricos.

Pero dijo que habrá un cambio clave y es que el tapabocas será obligatorio en espacios cerrados y abiertos cuando haya aglomeraciones.

“Además, debe usarse el tapabocas quirúrgico en casos de personas que no tienen su esquema de vacunación contra el covid-19, para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades y otras enfermedades que nos han demostrado que aumentan el riesgo de hospitalización, sobre todo para personas mayores de 60 años que no tienen las vacunas completas”, agregó la ministra Corcho durante una rueda de prensa.

Sin embargo, después de que diera esas declaraciones, el Ministerio de Salud envió un comunicado aclarando que las nuevas directrices para volver al uso del tapabocas obligatorio no son una “decisión adoptada”, sino una propuesta que sigue en evaluación. Y compartió una nueva declaración de la ministra Corcho.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los tres lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente, que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, advirtió la ministra en el comunicado posterior que compartió el MinSalud.

Los reportes de contagios llevan cinco semanas consecutivas creciendo. El último boletín semanal del Instituto Nacional de Salud, publicado este jueves 1 de diciembre de 2022, confirmó 3.252 contagios del virus. En comparación con la semana pasada, hay un incremento de 1.140 casos.

También se reportaron 16 fallecimientos en los últimos siete días, uno de ellos fue un menor de edad de 14 años. Colombia tiene detectados 3.582 casos activos del virus, es decir, personas que en la actualidad se están enfrentando a la covid-19.

En lo que va de la pandemia en Colombia, el Ministerio de Salud ha confirmado 141.911 fallecidos, 6.142.640 de recuperados y 6.314.769 de casos.

De acuerdo con las proyecciones del INS, se espera que sea justo en esta primera semana de diciembre cuando los contagios lleguen a un pico.

Van a pisar el acelerador con la vacunación anticovid

La ministra Corcho insistió en que el país cuenta con existencias suficientes de dosis de vacunas anticovid, con lo cual invitó a los ciudadanos a completar sus esquemas y aplicarse las dosis de refuerzo en caso de que aún no lo hayan hecho.

También aprovechó para hacerles un fuerte llamado a las autoridades sanitarias locales y a las EPS, que son actores claves para garantizar tasas de vacunación anticovid óptimas.

“A los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios se les solicita aumentar en 10 % los esquemas de vacunación completos, en 20 % los primeros y segundos refuerzos y, además, aumentar en 25 % las vacunaciones para la influenza”, aseguró la funcionaria.

“Tenemos unas dificultades en más de 400 municipios pequeños”, dijo, y agregó que usarán más de 900 equipos de salud territoriales para mejorar los índices de la vacunación.

Esta medida será clave, debido a que la cantidad de dosis anticovid aplicadas lleva varias semanas de capa caída. De hecho, recientemente, los registros semanales mostraron que se estaban aplicando menos de 9.000 dosis diarias.

En los mejores momentos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el sistema de salud logró aplicar más de 300.000 dosis contra el nuevo coronavirus en un solo día.

La Ministra de Salud advirtió que, por lo pronto, descartaron la posibilidad de volver a exigir el carné de vacunación contra la covid-19. “Preferimos apelar a medidas persuasivas y pedagógicas”, indicó Corcho.

Según dijo, hicieron una revisión sobre las decisiones que habían tomado otros países y encontraron que en la mayoría de ellos no se seguía implementando la política del carné de vacunación.