Home

Salud

Artículo

La defensoría del Pueblo realizó una jornada descentralizada en el territorio en la que se logró dar solución al 90 % de las quejas que plantean los ciudadanos.
La Defensoría del Pueblo pidió que se revele qué tan comprometidos los datos de los pacientes tras el ciberataque contra Sanitas. | Foto: Defensoría del Pueblo

Salud

“Debe dar a conocer si los datos de los usuarios están comprometidos”: Defensoría a EPS Sanitas tras ciberataque

La entidad también les solicitó a las Superintendencias de Salud y de Industria y Comercio hacerle seguimiento al caso.

1 de diciembre de 2022

Durante la presente semana, los pacientes de la EPS Sanitas han tenido que pasar un calvario por cuenta del ciberataque que sufrieron las plataformas en línea que eran clave para hacer todo tipo de trámites de salud: desde autorizaciones para reclamar medicamentos hasta el agendamiento de citas.

Este jueves 1 de diciembre, la página web de la EPS completó cuatro días caída y el desespero que muestran los afiliados en las redes sociales no cesa. De acuerdo con el último comunicado emitido por Keralty, la empresa matriz de Sanitas y Colsanitas, están recibiendo el apoyo de expertos informáticos nacionales e internacionales para recuperar la estabilidad de sus plataformas.

También advirtieron que una vez se dieron cuenta de que habían sido víctimas de un ciberataque, les informaron a las autoridades pertinentes. De hecho, indicaron que ya hay una investigación penal abierta para identificar a los cibercriminales que pusieron en riesgo a más de 5,7 millones de pacientes.

Y también les indicó a los pacientes que estará al frente de la situación y que los servicios de salud no se han suspendido.

“Tenemos a su disposición, en total operación, 10 clínicas y 6 centrales de urgencia, 61 centros de laboratorio clínico, 32 centros diagnósticos, 107 centros médicos y alrededor de 19 mil profesionales de la salud y colaboradores, enfocados en prestarles el mejor servicio posible”, indicaron mediante el comunicado emitido este 30 de noviembre.

“Reiteramos que todos nuestros centros siguen abiertos y operativos, con nuestro equipo humano dispuesto a atender los requerimientos de nuestros usuarios”, agregaron.

Por medio de un comunicado que se distribuyó internamente entre los colaboradores de la EPS, que se compartió durante la jornada del 29 de noviembre, también les agradecieron su apoyo y les pidieron paciencia, pues señalaron que las dificultades podrían extenderse por “varios días”.

Algunos afiliados han señalado que, en términos generales, están conformes con la gestión de la EPS, pero han advertido que en los últimos días han tenido dificultades para acceder a traslados, citas y medicamentos.

La Defensoría del Pueblo llamó la atención de Keralty

La envergadura de la contingencia informática que denunció la empresa Keralty ha despertado alarma en algunas entidades del Estado, que le están pidiendo implementar un plan de contingencia para que sus más de 5,7 millones de pacientes no resulten con afectaciones graves a su salud.

“Requerimos a la empresa Keralty, grupo de EPS Sanitas y Colsanitas, para que restaure sus servicios virtuales, pues está en riesgo la vida y la salud de sus afiliados, quienes se han visto perjudicados por la imposibilidad de acceder a los servicios en la página web”, advirtió la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

La entidad, además, mostró preocupación por los pacientes que se encuentran en un delicado estado de salud o necesitan de tratamientos frecuentes para garantizar su integridad y su calidad de vida.

“También se debe garantizar la continuidad del tratamiento a quienes padecen enfermedades crónicas y graves, y a quienes requieren atención prioritaria o de urgencia, así como intervenciones, procedimientos o exámenes diagnósticos”, advirtió la Defensoría.

Pero no solo se limitó a llamarle la atención a la empresa Keralty, sino que también instó a otras entidades a hacerle seguimiento al ciberataque que dañó las plataformas web de Sanitas.

A la caída de la página se suma la caída de otros sistemas por cuenta de un ciberataque”, advirtió la entidad. “Instamos a la Superintendencia de Salud y a la Superintendencia de Industria y Comercio a hacer seguimiento al caso. Keralty debe dar a conocer si los datos de los usuarios se vieron comprometidos, y solucionar inmediata y efectivamente”, concluyeron.

También pidió que informaran qué acciones tecnológicas específicas están llevando a cabo para recuperar los datos y restablecer sus sistemas informáticos.