Home

Salud

Artículo

Hospital Santa Clara
La doctora Diana Bocanegra recibe del secretario de Salud, Alejandro Gómez, la certificación como Hospital Universitario Santa Clara. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

Salud

El Hospital Santa Clara se convirtió en el primer centro médico público con carácter de universitario

Tiene 19 convenios de pregrado, posgrado, técnicos y tecnológicos, 292 estudiantes y 87 docentes.

7 de febrero de 2023

EI Hospital Santa Clara fue fundado el 16 de julio de 1942. Y este 6 de febrero, casi 81 años después, se convirtió en el primer hospital público de Bogotá con el carácter de universitario.

Esta certificación la entregó la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud, conformada por los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional. De esta forma llega a integrar el grupo de 19 hospitales universitarios reconocidos en el país, de los cuales 11 están entre Bogotá y Chía, y de esos es el único público.

Hospital Santa Clara
Fachada del Hospital Universitario Santa Clara. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

“Con esta acreditación, el ‘Santa Clara’ se convierte en una institución que trascenderá la formación de los médicos del futuro, en donde la investigación, la docencia y la atención en salud se unen para ofrecer a los pacientes un mejor nivel de atención”, dijo la Secretaría de Salud de la capital.

Además, explicó que para la red del sistema público de salud distrital, tener un hospital universitario es garantía de mejores prácticas médicas, de un servicio con la más alta tecnología y una actualización constante del conocimiento, “gracias a la permanente relación entre la academia y el quehacer diario de los centros asistenciales, es decir, una oferta de servicio de los más altos estándares para la población bogotana”.

Otras voces, como la de la directora del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, Sara Valencia, se sumaron a la celebración del nuevo carácter de la entidad.

“Muy contenta por el reconocimiento como Hospital Universitario de la Unidad de Santa Clara. Producto del trabajo entre la academia, el sector público, los profesionales de la salud comprometidos con una formación de calidad, en contexto e interdisciplinar al servicio de la sociedad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con sentimientos similares, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró durante la ceremonia, que “el Hospital Santa Clara tiene una historia extraordinaria, una historia alrededor de escuelas de neumología, cirugía de tórax, ortopedia, entre otras áreas. El Santa Clara tiene una trayectoria que lo hace merecedor de todo tipo de reconocimientos”.

“¡Qué orgullo! Recibimos la Acreditación como Hospital Universitario Santa Clara... Directivos, docentes y colaboradores de la Subred se prepararon arduamente por años para lograr este reconocimiento”, señaló la Subred Centro Oriente E.S.E.

Hospital Santa Clara
El secretario de Salud Distrital, Alejandro Gómez, en el Hospital Universitario Santa Clara. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

Los servicios que ofrece

El hospital, ubicado en la localidad de Antonio Nariño, al sur de la ciudad, tiene 19 convenios de pregrado, posgrado, técnicos y tecnológicos, y a través de estos tiene 292 estudiantes y 87 docentes en los diferentes niveles de formación, en áreas como medicina crítica, medicina interna, pediatría, ortopedia, nefrología, neurocirugía, psiquiatría, enfermería, entre otras disciplinas.

¿Cómo fue el proceso de acreditación?

El reconocimiento de este Hospital también se debe a que los evaluadores, certificaron las condiciones de bienestar para los docentes y estudiantes, con espacios para la docencia adecuadamente equipados, cuartos de descanso para los residentes, biblioteca, alimentación durante los turnos, entrega de elementos de protección personal, entre otros.

También, por más de dos años, el hospital avanzó en el proceso para lograr la acreditación, desarrollando planes de mejora y de trabajo que involucró docentes; personal en formación; instituciones educativas con las que se tiene convenio, docencia; directivos y colaboradores administrativos y asistenciales.

Hospital Santa Clara
Ceremonia de entrega de certificación de carácter universitario, al Hospital Santa Clara. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

En septiembre de 2022, el equipo de Gestión del Conocimiento recibió la visita de los pares académicos del Ministerio de Educación, en donde se evaluó el informe entregado a esta entidad y en el que se encontraba registrado el cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos en la Resolución 3409 de 2012 y cuatro meses después, se logra esta certificación.

Adicionalmente, otros cuatro hospitales de la red pública vienen trabajando en el proceso para lograr la acreditación como hospitales universitarios: Fontibón y Patio Bonito, Tintal (Subred Suroccidente), El Tunal (Subred Sur) y Hospital Engativá Calle 80 (Subred Norte).