Home

Salud

Artículo

En imágenes : Diwali, festival de las luces
Los volcanes son el cuarto artefacto más peligroso, pues causa el 8,5 % de las lesiones con pólvora. | Foto: REUTERS

Quemados con pólvora

El INS ha registrado una persona quemada con pólvora cada 78 minutos durante diciembre

Solo entre el 1 y el 20 de diciembre se han reportado 364 personas afectadas.

21 de diciembre de 2022

La cantidad de personas que han resultado lesionadas con pólvora durante la época decembrina en Colombia sigue creciendo, según los datos más recientes compartidos por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Entre el 1 y el 20 de diciembre de este 2022, la entidad de vigilancia sanitaria había reportado un total de 364 personas que resultaron afectadas con artefactos pirotécnicos. Esto implica que el sistema de salud ha recibido un caso de una persona quemada cada 78 minutos en lo que va de esta temporada de fin de año.

La cantidad de víctimas, sin embargo, ha disminuido en un 1,89 % en comparación a lo que había registrado el INS durante el mismo periodo del año pasado, cuando se registraban 371 personas afectadas.

Aunque la mayoría de los afectados fueron personas mayores de 18 años (han acumulado 221 casos), las notificaciones de menores de edad son bastante altas, pues ya se han reportado 143 casos en esa población. Es uno de los indicadores que ha crecido en comparación al registro del 2021. Se trata de un incremento del 3,62 %.

Otra de las cifras que están al alza fue la cantidad de personas en estado de ebriedad que han resultado quemadas o eran acompañantes de un menor de edad que resultó herido con pólvora. Se han registrado 87 reportes del primer caso y 15 del segundo.

Mientras tanto, las entidades territoriales que más casos reportan de personas lesionadas con artefactos pirotécnicos han sido Antioquia (49 casos), Bogotá (44 casos), Cauca (22 casos) y Nariño (21 casos).

¿Qué hacer si se encuentra un caso de una persona quemada con pólvora?

Las autoridades sanitarias han recomendado que, en caso de tener una quemadura, las personas deben evitar aplicarse cualquier tipo de sustancia sobre la piel quemada. No debe retirar las telas o las prendas que estén sobre la herida. Lo mejor que puede hacer es cubrir la herida con apósitos estériles y húmedos; si no se tienen estos elementos a la mano, utilizar toallas, pañuelos o sábanas limpias.

La Cruz Roja colombiana también ha señalado que es clave acudir a un centro asistencial tan pronto como sea posible.

Si la persona está consciente, es bueno que tome agua o suero para evitar la deshidratación”, advirtió.

Afectaciones por licor adulterado

Según los datos del INS, las personas que manipulan la pólvora son las más afectadas, pues acumulan el 68,4 % de los heridos. No obstante, quienes son simplemente observadores también están en riesgo, porque representan el 21,7 % de los lesionados.

De otro lado, el INS también reportó un incremento en los casos de intoxicaciones por cuenta del consumo de metanol. que generalmente se da a través de las bebidas de licor adulterado. En total, el INS ha registrado 31 intoxicaciones en todo el país, de las cuales 22 desembocaron en la muerte de los pacientes.

Para mitigar la frecuencia de estos casos, las autoridades han entregado algunas recomendaciones que han resultado útiles para identificar si lo que están comprando los ciudadanos efectivamente es licor adulterado.

  • La tapa debe estar fija y sin goteos. Verifique que sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados.
  • Si el envase es de cartón con cubierta en aluminio, las pestañas deben estar bien pegadas.
  • Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor; revise la botella a contraluz para que no presente cuerpos extraños.
  • La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto.
  • Si sospecha de alguna inconsistencia en la bebida alcohólica, ¡No la consuma! Recomendaciones:
  • No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
  • No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
  • No recibir licores de personas desconocidas.
  • Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.
  • Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
  • Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
  • Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.