Home

Salud

Artículo

El exministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. | Foto: Cortesía Ministerio de Salud

Salud

Exministro Ruiz le respondió a Petro por terminación de contratos en el INS: “protéjalos también, son la capa de decisión en salud”

El presidente aseguró que el exfuncionario mintió sobre la terminación de contratos en el Instituto Nacional de Salud.

6 de febrero de 2023

La terminación de contratos, bajo el argumento de cambio de gobierno, ha sido noticia en los últimos meses. Si bien puede considerarse un proceso normal, diferentes voces aseguran que mucho del personal que está saliendo de las instituciones, es la base necesaria para su funcionamiento. Esto por el conocimiento y experiencia que han acumulado en años.

Uno de los sectores en los que más ha sido polémico este cambio de personal es el de salud. Por un lado, porque de manera inesperada, frenaron la firma de contratos para la mayoría del equipo de comunicaciones y de otras direcciones; pero también más recientemente el exministro Fernando Ruiz dio a conocer a la opinión pública que algo similar estaba sucediendo en el Instituto Nacional de Salud.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro, aseguró que el exministro Ruiz mintió sobre decisiones en el Instituto Nacional de Salud. | Foto: Presidencia de la República

Pues bien, en la tarde de este domingo, Ruiz le respondió al presidente Gustavo Petro. El mandatario, a través de Twitter y compartiendo una postura oficial del Instituto Nacimiento de Salud sobre el caso, dijo que el ministro del gobierno Duque

“Las mentiras de un exministro de salud reproducidas ampliamente aquí son completamente desmentidas”, escribió Petro.

Como respuesta, en un tono más bien calmado, Ruiz le contestó.

Alivia Presidente que haya tomado nota y no permita repetir lo del Ministerio de Salud. Giovanny Rubiano solo alude a personal científico y de planta, NO a directores, subdirectores y jefes de oficina, a quienes yo mencioné. Protéjalos también por favor. Son la capa de decisión en salud”, expresó Ruiz.

El exministro de Salud Fernando Ruiz y la ministra de salud Carolina Corcho, en debate por decisiones administrativas.
El exministro de Salud Fernando Ruiz y la ministra de salud Carolina Corcho, en debate por decisiones administrativas. | Foto: Semana

Exministro Ruiz denuncia barrida de personal científico en el INS: “Ojalá no tengamos otra pandemia”

Fernando Ruiz, exministro de Salud, denunció que siguen los despidos masivos al interior del Ministerio de Salud. Esta vez, la ministra Carolina Corcho pidió la renuncia de todos los altos funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual se encarga de investigar los problemas de salud que afectan a la población.

Según el exministro, se les pidió la renuncia a directores, subdirectores y jefes de oficina, quienes son considerados funcionarios altamente técnicos y científicos.

Presidente Gustavo Petro, ayuda con nuestra seguridad sanitaria. Ayer empezó la destrucción del Instituto Nacional de Salud, pidieron la renuncia a todos los directores, subdirectores y jefes de oficina. Personal científico crítico para la salud pública del país”, manifestó el exfuncionario en Twitter.

Finalmente, viendo el panorama al interior de una entidad adscrita de carácter técnico, que aportó información al país en medio de la crisis de la covid-19, el exministro dijo: “Ojalá no tengamos otra pandemia”.

Quien también comentó sobre lo que ocurre en el INS fue Julián Fernández, exdirector de Epidemiología en el Ministerio de Salud. El exfuncionario aseguró que se trata de personal técnico con años de trabajo en la entidad, en los cuales también han transcurrido varios gobiernos.

La destrucción técnica del Instituto Nacional de Salud es pésima noticia para el país. Van a usar el INS como hace dos directores como plataforma clientelista. Ese personal técnico lleva años y varios gobiernos entrenándose. Les debemos mucho. No podemos perder esa experiencia”, publicó el también exfuncionario en Twitter.

Director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García.
El director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García, desmintió supuestas "despedidas masivas". | Foto: Instituto Nacional de Salud.

“No es cierto que haya despidos masivos”: INS desmintió acusaciones sobre la situación de los trabajadores

A través del chat de WhatsApp con periodistas, desde comunicaciones del Instituto aseguraron que esto es falso.

“No es cierto que haya despidos masivos de funcionarios del INS. Lo que se pidió fue de manera libre y espontánea la renuncia protocolaria de los funcionarios de libre nombramiento y remoción de la entidad”, escribieron.

Además, explicaron que es lo único que se ha autorizado para decir y que ya se ha hecho insistentemente esta explicación.

Ahora, a través de su cuenta de Twitter, el director del Instituto, Giovanny Rubiano, horas después de que se hicieran estas acusaciones, compartió una imagen acompañada del mensaje “Instituto Nacional de Salud Pública con calidad para todos”.