Home

Salud

Artículo

Alvaro Uribe Velez
El expresidente Uribe aseguró que las EPS operan con ética. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

salud

“La depuración del Gobierno anterior mantuvo las buenas”: expresidente Uribe salió en defensa de las EPS

El exmandatario aseguró que a todas esas empresas no se les puede juzgar por los casos de corrupción de otras que “se robaron los políticos”.

Después del paso de la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, por un debate de control político en la plenaria del Senado, el debate por la reforma que se avecina está encendido.

Según la ministra Corcho, el 16 de febrero del próximo año se radicará el proyecto de ley para reformar el sistema de salud. Aunque aún no se conoce cuál va a ser el contenido del articulado, tanto la jefa de la cartera de salud como el presidente Gustavo Petro han dado pistas de que el papel de las EPS tal y como se le conoce hoy desaparecería.

De hecho, la ministra Corcho dijo esta semana que ha invitado a varios de los presidentes de esas empresas a hacer parte de la transformación del sistema de salud. E incluso dijo que no tendrán que desaparecer, sino que podrán convertirse en redes prestadoras de servicios de salud.

Los representantes del gremio de las EPS, por su parte, han insistido en que es inconveniente su desaparición del sistema de salud.

En el debate también han participado varios líderes políticos, quienes temen que los cambios que está impulsando el Gobierno provoquen un caos en el sector salud. El último en entrar a la discusión fue el expresidente Álvaro Uribe, quien defendió el papel de las EPS.

“A las EPS no se les puede juzgar por aquellas que se robaron los políticos como Salud Coop y Caprecom, tampoco por las que tuvieron dueños o administradores corruptos”, escribió el expresidente a través de su cuenta de Twitter. “La depuración del Gobierno anterior mantuvo las buenas”, añadió en el mismo trino.

Más adelante, criticó una afirmación que hizo la ministra Corcho durante su intervención en la Comisión Séptima del Senado. Allí lanzó varias frases polémicas que levantaron ampolla. “Lo mejor que les puede pasar es que la gente esté enferma porque facturan más”, fue una de las declaraciones de la funcionaria.

Por ello, el expresidente Uribe decidió contestarle. “Las buenas EPS tienen ética, no es cierto que busquen que los usuarios se enfermen más para facturar más”, aseguró en otro trino. “La prevención con burocracias que propone el Ministerio solamente crea clientelas políticas. Se puede con las mismas EPS, a través de acuerdos con hospitales y fundaciones”, agregó el exmandatario.

Eliminación de las EPS no tiene apoyo, según encuestas

Las EPS han subrayado que varias mediciones estadísticas muestran que los colombianos no están a favor de la propuesta del Gobierno nacional que busca su desaparición del sistema de salud tal y como se les conoce hoy.

Recientemente, se publicó el más reciente Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las Entidades Promotoras de Salud. Se trata de una medición estatal que se realiza desde 2012 por orden de la Corte Constitucional.

Según reza en una de las 116 páginas del documento, el grupo objetivo fueron los “habitantes de todo el territorio nacional, de todas las edades, regiones del país, niveles socioeconómicos y de las zonas urbanas y rurales afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) que hayan usado los servicios de salud que les presta la EPS en los 6 meses previos a la realización de la encuesta”.

Por un lado, se conoció que cuatro de cada cinco personas (79 %) afirmó que recomendaría su EPS a un familiar o amigo. Y la mayoría (el 64 % de los encuestados) calificó el servicio de las EPS como bueno o muy bueno.

“En términos generales, los colombianos perciben que gozan con un estado de salud favorable; posiblemente como consecuencia de tener una mayor consciencia de su salud e implementación de prácticas más saludables, todo como consecuencia de las prácticas implementadas durante los periodos fuertes de pandemia (2020-2021) y que algunas de ellas fueron interiorizadas de manera permanente”, advirtieron los investigadores que llevaron a cabo el estudio.