Home

Salud

Artículo

Un año de fe.
Traumatismos por accidentes de tráfico, homicidios y suicidios generan altas cifras de muertes en todo el planeta. Foto: AP / Emilio Morenatti. - Foto: AP

vida moderna

OMS revela impactantes cifras: las lesiones y la violencia causan 12.000 muertes al día en el mundo

Traumatismos por accidentes de tráfico, homicidios y suicidios también generan altas cifras de muertes en todo el planeta.

Las lesiones y la violencia son responsables de 1 de cada 12 muertes en todo el planeta. Esta cifra supone que cada día matan a unas 12.000 personas, tal como lo revela un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este martes.

De acuerdo con este documento, 3 de las 5 principales causas de muerte, entre las personas cuyo rango de edad está entre los 5 y los 29 años, están relacionadas con las lesiones. Esto es: los traumatismos por accidentes de tráfico, los homicidios y los suicidios.

El estudio explica, además, que las muertes relacionadas con las lesiones son el ahogamiento, las caídas, las quemaduras y el envenenamiento, entre otras causas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se pudo establecer que de los 4,4 millones de muertes anuales relacionadas con lesiones, aproximadamente 1 de cada 3 ocurre por cuenta de accidentes de tráfico, 1 de cada 6 por suicidios, 1 de cada 9 por homicidios y 1 de cada 61 por diversas guerras y conflictos que se desarrollan en el mundo.

“Las personas que viven en la pobreza tienen muchas más probabilidades de sufrir un traumatismo que los ricos. El sector de la salud tiene un papel importante en la lucha contra estas desigualdades sanitarias y en la prevención de los traumatismos y la violencia, mediante la recopilación de datos, la elaboración de políticas, la prestación de servicios y la programación de la prevención y la atención, la creación de capacidades y la promoción de una mayor atención a las comunidades desatendidas”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud pone como uno de los ejemplos a España en la lucha contra los accidentes. En concreto, aplaude que fijar el límite de velocidad por defecto en las ciudades en 30 kilómetros por hora “está mejorando la seguridad vial”.

Sin embargo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas lamenta que “en la mayoría de los países faltan voluntad política e inversión, ya que las medidas no se aplican en niveles suficientes”, tal como lo cuestionó Adhanom Ghebreyesus.

“Se necesita una acción acelerada para evitar este sufrimiento innecesario de millones de familias cada año. Sabemos lo que hay que hacer, y estas medidas eficaces deben llevarse a escala en todos los países y comunidades para salvar vidas”, ha comentado el director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug.

El informe de la OMS se publicó en el marco de la 14 Conferencia Mundial sobre Prevención de Traumatismos y Promoción de la Seguridad, que se celebra actualmente en Adelaida (Australia), que reúne a los principales investigadores y profesionales de la prevención de lesiones y violencia del mundo.

Víctimas de accidentes en Colombia

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en Colombia, 7.270 personas fallecieron en siniestros viales durante 2021.

De estos, más de la mitad eran motociclistas: en total fueron 4.312 las víctimas que usaban este medio de transporte; 1.566 eran peatones; 852 fueron usuarios de vehículos, y 471 correspondían a usuarios de bicicletas.

De acuerdo con la matriz de colisiones, del total de fallecidos motociclistas, el 22 %, que son en total 970, chocaron con un objeto fijo, lo que puede atribuirse, entre otras variables, a fallas al momento de maniobrar este tipo de vehículo.

En esa línea, el 39 % ―que son 615― de los peatones murieron por una causa asociada a un motociclista, mientras que el 27 % (98) de los ciclistas fallecieron al colisionar contra un vehículo de transporte individual.

En este punto, vale la pena precisar que durante el 2021, 599 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad, una de las 3 principales causas de siniestros viales en Colombia, junto al irrespeto a las señales de tránsito y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Con información d Europa Press