Home

Salud

Artículo

Medicina
Desde hace varias semanas los residentes habían pedido el pago de sus servicios. | Foto: Getty Images

Salud

Pago a residentes: el Ministerio de Salud confirmó que están al día

Luego de varios días de quejas, la entidad aseguró que ya se giró la totalidad de pagos.

2 de febrero de 2023

Mediante un corto comunicado oficial, la entidad confirmó que según lo conciliado y lo reglamentado ya se hizo la totalidad de transferencias a los médicos residentes del país.

“La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud Confirma a los residentes beneficiarios del Sistema Nacional de Residencias Médicas (Ley 1917 de 2018) que ADRES, una vez culminados los procesos respectivos, se encuentra realizando el pago correspondiente a los cerca de 5.500 residentes de todo el país”, escribieron en la comunicación a la opinión pública.

Comunicado sobre el pago a residentes.
Comunicado sobre el pago a residentes. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Esta transferencia se dio días después de que, a través de diferentes canales, los médicos residentes pidieran el pago que estaban esperando. A través de la etiqueta #PagoLeydeResidentesYA visibilizaron la situación a través de redes sociales.

“Presidente Iván Duque, nos tocó marchar para presentar la ley del residente, luego para aprobarla. Y ahora también para que ustedes la cumplan y paguen a los residentes. ¿Será que se puede cumplir la ley y los acuerdos en este país, sin que siempre tengamos que salir a protestar?”, escribió en su momento Carolina Corcho.

Adres confirma que ya empezó el proceso de pago a residentes médicos

Son cerca de 5.500 trabajadores sanitarios a los que les debían dinero desde diciembre pasado.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) confirmó el 31 de enero que ya comenzaban el proceso de pago a los residentes médicos de Colombia que no habían recibido los pagos que les correspondían por su trabajo en diciembre.

“¡Atención residentes! La Adres ya se encuentra en proceso de pago a los residentes que cursan su especialización médico-quirúrgica”, indicaron desde la entidad que maneja los recursos de la salud en Colombia.

“Esperamos que, entre hoy y mañana, culminen los procesos de transferencias bancarias a los cerca de 5.500 residentes médicos”, agregó la Adres.

Y recordaron que normalmente esa entidad realiza el pago en el mes siguiente al trabajo realizado, aunque reconocieron que habían presentado demoras para realizar este último giro.

El gobierno destinó $175.000 millones a médicos residentes en 2021 | Foto: Guillermo Torres

“Es importante recordar que la ADRES realiza el pago a los residentes la cuarta semana del mes vencido (Ej: en enero se paga diciembre). Esta vez, el tiempo de espera se debe a la asignación presupuestal del inicio del año fiscal para este concepto”, señalaron.

El pago de estas obligaciones que tiene el Estado generó un fuerte revuelo en las redes sociales durante los últimos días. De hecho, a través de plataformas como Instagram, Facebook y Twitter algunos movimientos de médicos estaban impulsando una campaña de presión ciudadana para que les consignaran lo que les estaban debiendo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) emitió un comunicado este 30 de enero en el cual advertía que ya había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud para apurar el pago a los residentes médicos.

Fotos de la semana 15 enero
Los médicos del gobierno se ponen batas protectoras mientras se preparan para realizar pruebas rápidas y gratuitas de COVID-19 a los residentes que se ofrecen como voluntarios en el barrio El Paraíso de Caracas, Venezuela, el jueves 14 de enero de 2021, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. Foto AP / Matias Delacroix | Foto: AP

Según informaron, el Ministerio de Salud se comprometió a emitir una resolución el 31 de enero para autorizar el pago de las deudas con los residentes médicos. Y agregaron que el dinero les llegaría a los trabajadores sanitarios, por tarde, el 2 de febrero.

Recordaron que no es la primera vez que deben presionar para que les llegue el pago de forma oportuna y recordaron que desde 2018 hay una ley que reglamenta varias normas laborales para estos trabajadores sanitarios.

“Hoy en día, como en aquel entonces, atravesamos dificultades que requieren la unión de todo un gremio, y recordar que tenemos como corresponsabilidad continuar defendiendo este beneficio tan trabajado”, indicaron a través de su comunicado.

“Así mismo, comprendemos las situaciones personales que puede acarrear el retraso en el pago de la ley de residencias médicas y los queremos acompañar en su resolución”, concluyeron.