Home

Salud

Artículo

"En este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada", indicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
El VRS afecta en su mayoría a menores de tres años, por lo que estos pequeños son los más vulnerables. | Foto: AP

Salud

Pfizer busca la aprobación de la FDA para la vacuna contra el VSR para mujeres embarazadas

Con un 82 % de efectividad en prevención de casos graves, la farmacéutica busca comercializar la vacuna, en medio del creciente aumento de casos de esta enfermedad.

1 de noviembre de 2022

Justamente en medio del aumento de casos del virus respiratorio sincitial (VSR), que se ha venido registrando durante los últimos meses en Estados Unidos, además del incremento que se espera por la temporada de otoño-invierno, en esta parte del mundo, y siendo los menores de edad los más vulnerables ante esta enfermedad, algunos laboratorios han informado sobre avances en su vacuna contra esta afección.

Sin embargo, Pfizer anunció este martes resultados positivos en bebés de los ensayos de una vacuna contra el VSR, responsable de la bronquiolitis, administrada a las madres durante el embarazo, lo que podría ayudar a fortalecer a los bebés aún en gestación, puesto que los primeros tres años de vida son los más vulnerables ante esta enfermedad.

Según los resultados de esta prueba de fase 3, se encontró que la vacuna tiene una efectividad en torno al 82 % en la prevención de casos graves en los primeros tres meses de vida, y cerca de 69 % en los seis meses siguientes. Sin embargo, el ensayo revela que la vacuna no reduce los casos leves de forma “estadísticamente significativa”, aunque las pruebas muestran cierta eficacia clínica, indicó el laboratorio.

Con base en estos resultados, que no han sido revisados por científicos independientes, Pfizer planea pedir la autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de la vacuna para mujeres embarazadas hacia final de año en Estados Unidos y luego en otros países.

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria común y altamente contagiosa, especialmente en bebés de 2 a 8 meses de edad, que causa tos y dificultad para respirar. La mayoría de las veces es leve. Pero puede requerir llevar al bebé a la sala de emergencias o incluso su hospitalización e intervención de ventilación mecánica.

Pfizer estima que alrededor de 102.000 niños mueren de RSV cada año en todo el mundo, la mitad de ellos menores de seis meses. Mientras que, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recalcó que: “El VRS puede ser peligroso para algunos bebés y niños pequeños. Cada año en los Estados Unidos, un estimado de 58 000 niños menores de 5 años son hospitalizados debido a infecciones por el VRS”.

El CDC de Estados Unidos agregó que de 100 niños de 6 meses que adquieran el VRS, solamente 1 o 2 pueden llegar a necesitar hospitalización y entrar a una unidad de cuidados intensivos por complicaciones con el virus, a estos son los que se les administra oxígeno, ventilación mecánica, entre otros tratamientos para salvar su vida, aunque solo permanecen poco tiempo en esta situación crítica, mismos tratamientos a los que se exponen los enfermos con la covid-19.

Por su parte, Sanofi y AstraZeneca obtuvieron en septiembre una opinión favorable del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos para nirsevimab, que protege a los lactantes de la circulación del virus, como una avance en materia de protección contra la enfermedad.

La llamada Beyfortus, de los laboratorios mencionados, se diferencia de las vacunas que utilizan tecnologías tradicionales porque es un anticuerpo monoclonal, es decir, desarrollado en el laboratorio, y confiere la llamada inmunidad pasiva al lactante con una sola dosis. La Comisión Europea aún no autorizó su comercialización.

*Con información de AFP