Home

Salud

Artículo

Superintendencia de Salud
Superintendencia de Salud. - Foto: Superintendencia de Salud

salud

Visita sorpresa: por presuntas fallas que ponen en riesgo la vida, la Supersalud llegó a la ESE Universitaria del Atlántico

El órgano de control designó una auditoria de cinco días en el hospital ubicado en Barranquilla.

Mediante un comunicado oficial, la Superintendencia Nacional de Salud explicó que estas acciones de inspección y vigilancia se dan como respuesta a las presuntas fallas al interior del centro asistencial que ponen en riesgo la vida de los usuarios.

Específicamente son cuatro las alertas por las que la Supersalud llegó hasta Barranquilla.

  1. Pérdidas acumuladas durante el 2022, lo que dificulta el flujo de recursos de manera eficiente para su operación.
  2. Deudas con los profesionales de la salud que superan los 2 meses.
  3. Fallas en la correcta prestación de los servicios de salud a los usuarios, debido a que algunos servicios habilitados no están siendo prestados con efectividad.
  4. Presuntas malas prácticas en la celebración de contratos, entre ellas tercerización de servicios y su privatización.
Superintendencia de Salud
La Superintendente Delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Gómez Consuegra, lidera el equipo que llegó a Barranquilla. - Foto: Superintendencia de Salud

“La visita, que instalamos hoy y que se extenderá por 5 días, tiene como objetivo realizar una evaluación integral a través de un equipo auditor conformado por profesionales de alto nivel, expertos en este tipo de procedimientos, lo que permitirá realizar un diagnóstico para establecer la situación real de la institución”, aseguró la Superintendente Delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Gómez Consuegra.

Al final de este proceso, el ente de control establecerá lo que sucede en esta Empresa Social del Estado, ESE, creada recientemente por la actual administración departamental del Atlántico.

Superintendencia de Salud
Fotografías del primer día de auditoría a la ESE Universitaria del Atlántico. - Foto: Superintendencia de Salud

Una vez tengan dichos resultados, van a definir el plan de acción que permita garantizar la atención con calidad de los usuarios que acuden a esta entidad, así como la protección de los recursos públicos que se han dispuesto para el goce del derecho a la salud de dicha población usuaria.

“Es prioridad para este gobierno, el fortalecimiento de las Empresas Sociales del Estado que actúan como la puerta de entrada al sistema de salud para los usuarios, haremos una evaluación estricta para establecer una ruta de acción rigurosa que mejore su operación”, concluyó Gómez Consuegra.

Reforma a la salud: superintendente Beltrán dijo que necesita más facultades para proteger derechos de los pacientes

Este 4 de febrero varios altos funcionarios del Gobierno nacional estuvieron en Cali socializando la discutida reforma a la salud que aterrizará en el Congreso de la República durante las próximas semanas. Uno de los asistentes fue el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, quien pidió más herramientas para la entidad que preside.

Según señaló, el proyecto de ley de reforma a la salud que está a punto de radicar el Gobierno debe otorgarle a la Superintendencia Nacional de Salud herramientas adecuadas para actuar de forma “efectiva y rápida” para controlar a los actores del sistema que pasan por encima de los derechos de los pacientes colombianos.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López. - Foto: Superintendencia de Salud

“La ley 1949 del 2019 le entregó a la Superintendencia unos dientes, pero han sido dientes de leche, porque cuando va a morder al infractor se le caen”, sostuvo el superintendente.

Y añadió que los ciudadanos en la actualidad tienen que atravesar una especie de carrera de obstáculos para acceder a la atención de salud. Por ello, argumentó Beltrán, requieren que la Superintendencia de Salud ejecute intervenciones más ágiles.

“Necesitamos una Superintendencia capaz de ejercer un control sancionatorio y correctivo que le garantice al ciudadano afectado una protección de manera rápida y que genere una actuación sancionatoria ejemplar para el que tiene la obligación de garantizar la protección”, indicó Beltrán durante su intervención en Cali.

El alto funcionario también aprovechó el espacio para compartir con la opinión pública algunos de los indicadores que maneja la Superintendencia de Salud frente a las inconformidades que han manifestado los pacientes durante el último año.

Así fue como se conoció, por ejemplo, que en 2022 les llegaron cerca de 1,2 millones de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) a través de todos los canales de atención que ha dispuesto esa entidad de vigilancia y control.