Home

País

Artículo

Crédito: Getty Images/Andresr | Foto: Crédito: Getty Images/Andresr

INDUSTRIA TEXTIL

Sector textil y de confección solicita al Gobierno protección ante la crisis

Un total de nueve solicitudes fueron presentadas por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines al Gobierno colombiano para que se proteja a este sector que agremia a 70.000 empresas y tiene más de 1,6 millones de trabajadores.

2 de junio de 2020

Desde la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) se planteó que algunas de las solicitudes presentadas desde que se inició la pandemia han sido atendidas por parte del Gobierno nacional, pero otras requieren atención urgente para evitar el cierre sistemático de empresas y la pérdida masiva de empleos.

El sector textil y de confección agremia a 70.000 empresas y tiene más de 1,6 millones de trabajadores.

La primera solicitud de la CCCyA tiene que ver con la implementación de los aranceles a las confecciones, de acuerdo con los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. En segundo lugar, se pide que las empresas del sector sean exoneradas durante este año del pago de la totalidad de impuestos mientras continúan con sus labores y se recuperan de la crisis.

Por otro lago, se solicita que se imponga por cinco años un IVA diferencial del 5% para artículos textiles y confecciones producidas en Colombia. Esta propuesta no aplicaría para productos importados. Otra de las propuestas hace referencia a que el Gobierno asuma el pago de los salarios de los trabajadores formales e independientes del sector, garantizando su mínimo vital.

En la quinta solicitud se pide la suspensión del pago parafiscal SENA-ICBF-CCF del sector confección y, en sexto lugar, la implementación de un fondo parafiscal enfocado en el sector.

Por su parte, también se propone el aplazamiento del pago de obligaciones de arrendamientos y/o contratos de concesión, además de la prórroga del pago de créditos bancarios y obligaciones fiscales. Finalmente, se solicita la compra de las facturas vencidas del sector a través de un mecanismo de ‘factoring‘ que permite inyectar liquidez a las empresas.

Con estas solicitudes el sector textil y de confección espera mitigar los efectos adversos ocasionados por la crisis económica y su impacto sobre los empleos existentes. A su vez, desde la Cámara Colombiana de la Confección y Afines se hizo énfasis en la necesidad de promover una rápida recuperación económica.

Dinero se contactó con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para consultar la perspectiva de esta cartera sobre las solicitudes presentadas, pero manifestaron que hasta el momento no ha realizado un pronunciamiento al respecto.

El pasado 1 de junio desde el citado Ministerio se reveló que 109.104 empresas del sector de manufacturas, comercio y servicios han sido autorizadas para reiniciar actividades para facilitar su proceso de reactivación económica.

“Tenemos el gran desafío de lograr un equilibrio para proteger la salud y el empleo de los colombianos, y mantener los ingresos de los trabajadores. Para eso estamos haciendo un proceso de reactivación ordenado y progresivo, con enfoque territorial y bajo el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En el sector de manufactura se han autorizado 28.897 empresas, lo que representa el 21 % de las compañías de esta industria, que potencialmente podrían regresar a operaciones en los 195 municipios y ciudades. La mayoría de esas empresas autorizadas están ubicadas en Bogotá con 10.040, Antioquia con 7.219 y Valle del Cauca con 4.995 empresas.

Lec Lee solicita proteger la industria nacional

Lec Lee, la empresa que produjo el primer jean en Colombia y lleva más de 70 años en el sector, solicitó recientemente que el Gobierno colombiano focalice las ayudas en la protección de la industria nacional en medio de la crisis del coronavirus.

La empresa hace un llamado para que se proteja la industria nacional en un momento crítico como este. Al menos 600 empleados directos, 400 indirectos y sus familias hacen parte de la nómina de Lec Lee, que espera mantener su trabajo y volver a sus labores tradicionales.

“Lo que hoy pedimos al Gobierno es lo que desde un comienzo nuestra compañía ha venido haciendo, que es proteger a nuestros trabajadores y mantener el empleo a pesar de las condiciones tan desiguales que se mueven en esta industria, en donde un gran porcentaje está regido por la informalidad”, le dijo a Dinero Gustavo Caicedo, vicepresidente de Operaciones de Lec Lee e hijo del fundador Luis Eduardo Caicedo.