Esta es la espectacular vista que durante 13 días tuvieron los tripulantes del transbordador Endeavour.

Al infinito y más allá

En las últimas semanas los ojos de todo el mundo han estado fijos en el cielo. Profesores astronautas, hoteles en el espacio y un espectacular eclipse de luna fueron algunas de las razones.

20 de septiembre de 2007

Si en los últimos días te has sorprendido soñando despierto con vivir al estilo de Los Supersónicos no creas que te estás volviendo loco. Lo que sucede es que esa fantasía está cada vez más cerca de convertirse en realidad y los medios de comunicación se han dedicado a resaltar más que de costumbre las noticias que tienen como origen o destino el espacio.

Primero fue el viaje de la norteamericana Barbara Radding Morgan a la Estación Espacial Internacional en agosto pasado. Morgan, junto con Christa McAuliffe, fue la primera profesora en ser seleccionada como astronauta de la Nasa, como parte del proyecto Profesor en el Espacio. Desafortunadamente McAuliffe vio truncado su sueño cuando el 28 de enero de 1986 el trasbordador Challenger explotó a los 73 segundos del lanzamiento. Esta tragedia demoró la llegada de Morgan al espacio 21 años, pero la profesora de Fresno, California, finalmente logró estar 13 días en órbita a bordo del trasbordador Endeavour.

La alegría por la hazaña de Morgan hizo que nuevamente se hablara de la posibilidad de que cualquier persona pudiera llegar al espacio sin necesidad de ser astronauta de profesión. Una empresa española anunció que en el año 2012 piensa abrir las puertas del primer hotel espacial que permanecerá en órbita alrededor de la Tierra y al que se podrá llegar a bordo de un vehículo mezcla de cohete y avión comercial. Lo único malo es el precio del viaje, pues por pasar tres días lejos de la Tierra el turista deberá desembolsillar más de cuatro millones de dólares. La compañía cuenta con que muchos turistas no duden en pagar esa suma con tal de ver salir y ponerse el sol 15 veces al día y ya anunció que espera enviar unos 350 viajeros al año.

Para los que prefieren quedarse en Tierra por miedo a las alturas o simplemente por no contar con el dinero que cuesta la aventura, la solución está en Internet. Google lanzó la herramienta Sky, un telescopio virtual que estará disponible con la nueva versión de Google Earth y que permitirá que desde su computador el usuario pueda ver y estudiar 100 millones de estrellas y galaxias. El servicio, que será actualizado constantemente, contará con imágenes del telescopio espacial Hubble, el mismo que desde 1990 ha proporcionado valiosos datos a científicos de más de 45 países.

Sin duda muchos hubieran querido tener el Hubble en la sala de su casa para ver más de cerca el eclipse lunar que el pasado 28 de agosto maravilló a los que pusieron su despertador a las 3 de la mañana. Millones de afortunados pudieron disfrutar de un fenómeno que fue catalogado como el más prolongado de los últimos siete años y que pudo ser observado desde casi todo el continente americano. Ahora sólo tendrás que hacer clic en tu computador para sentirte como todo un viajero espacial.