Fundación EssoMobil - Intel - SemanaJr. Te invitan a participar en el...

CONCURSO CREA TU ‘BLOG’

1 de agosto de 2006

¿Qué son los ‘blogs’?
Los blogs son diarios en Internet que te permiten publicar información y recibir comentarios sobre un tema que te interesa. Para conocer más sobre los blogs te recomendamos leer el artículo ‘Tu diario en la red’ que aparece en la sección Periscopio de la revista Semana Jr. del mes de agosto.

¿En qué consiste el concurso?
El concurso consiste en el diseño y montaje de un blog informativo y educativo sobre el medio ambiente. El enfoque es libre, el blog puede hablar de la situación ecológica de tu
ciudad, tu colegio, consejos para cuidar las mascotas, la vida submarina, etcétera.

¿Quiénes pueden participar?

Grupos de máximo 10 integrantes entre 10 y 16 años de edad. Los colegios pueden inscribir varios blogs siempre y cuando cumplan con estos requisitos.

¿Cuáles son las categorías?
‘Fotoblog’ grupal: blog creado por un equipo de máximo 10 integrantes, que contenga texto y fotos.
‘Videoblog’ grupal: blog creado por un equipo, de máximo 10 integrantes, que contenga texto, fotos y video.

¿Qué tienen que hacer para crear el ‘blog’?
Es muy fácil, sigue cada uno de los pasos de esta guía que te enseñará cómo se crea un fotoblog y un videoblog o entra a la página www.semana.com/creatublog, y haz clic en instrucciones para crear un blog.

El plazo para inscribir el blog es el 30 de septiembre de 2006. Para hacerlo debes enviarnos a cserrano@semana.com. la dirección URL del blog que crearon (en la guía encontrarás cómo se hace la dirección URL). Recuerda en el correo que nos envíes, incluir los nombres y apellidos de cada uno de los integrantes del equipo, edades, colegio, teléfonos, e-mail y ciudad.

Premios
La premiación de los ganadores se realizará el 7 de noviembre.

Mejor ‘fotoblog’
*Computador con procesador Intel Core 2 Duo E6300, 1GB memoria RAM, disco duro de 80GB, pantalla plana 14 pulgadas.
*Cámara fotográfica digital con resolución de cuatro megapixeles y software para edición de fotos.
*Curso avanzado para montaje de blogs dictado por personal de Intel.

Mejor ‘videoblog’
*Computador con procesador Intel Core 2 Duo E6700, 1GB de memoria RAM, disco duro de 80GB, pantalla plana de 14 pulgadas, software para edición de video.
*Cámara videograbadora.
*Curso para montaje de ‘videoblogs’ dictado por personal de Intel.

Criterios para la evaluación
*Originalidad y calidad en el tratamiento del tema
*Uso de las diferentes recursos que ofrece Internet: fotos, videos, ilustraciones.
*Impacto del contenido en la comunidad
*Interactividad de tu blog (intercambio de comentarios, páginas recomendadas)
*Actualización del blog: durante el mes de octubre los jurados entrarán semanalmente a los blogs y evaluarán cómo los equipos los han ido actualizando.

Si tienes dudas o inquietudes acerca del concurso comunícate con la revista Semana Jr. al teléfono 6468400 extensión 1415 en Bogotá o escríbenos a cserrano@semana.com
------------------------------------------------------------------------------ 
                                    INSTRUCCIONES PARA CREAR UN ‘BLOG’

Crear un blog es muy sencillo. En esta guía encontrarás cada uno de los pasos que debes seguir para que en tan sólo 15 minutos montes tu blog y comiences a alimentarlo con los textos, fotos, gráficos y videos. Si solo tiene fotos y texto será un Fotoblog, si además de fotos y texto incluyes videos será un Videoblog.

PASO 1
CREA UNA CUENTA

Entra a www.blogger.com y haz clic en la flecha que aparece abajo a la derecha que dice CREE SU BLOG AHORA
IMPORTANTE: Anota en un cuaderno cada uno de los nombres, claves y direcciones que te piden durante el proceso de crear un blog.



Selecciona un nombre de usuario (una sola palabra) y una contraseña que todos los del grupo deben conocer para que puedan entrar y actualizar el blog. En la casilla de Nombre Mostrado deberán escribir un nombre con el que quieran que aparezca firmado cada uno de los contenidos que publiquen en su blog. Para esa casilla pueden escoger un nombre que identifique al grupo, por ejemplo: El Club ecológico, Ecologistas Júnior, etc. En la siguiente casilla deberán introducir el correo electrónico de cualquiera de ustedes y luego marcar en la casilla de Aceptación de las condiciones. Una vez verifiquen y anoten en un cuaderno todos los datos hacen clic en Continuar.

 





PASO 2
ASIGNA UN NOMBRE A TU BLOG
En este punto deberás elegir el título del blog y su dirección en Internet. Es recomendable que elijas un nombre llamativo y relacionado con el tema del blog. La dirección del blog (URL) puede ser el mismo nombre que usaste para el título, pero escrita sin espacios entre las palabras. Luego das clic en continuar.

IMPORTANTE: La dirección URL es la que le debes dar a las personas que quieran visitar tu blog. En este ejemplo la dirección URL del blog es http://elclubambiental.blogspot.com o lo que es lo mismo www.elclubambiental.blogspot.com


PASO 3
ELIGE UNA PLANTILLA

Una Plantilla es la apariencia que tendrá tu blog. Deberán escoger el que más les guste entre los 12 modelos que ofrece Blogger. Una vez seleccionen la plantilla estarán listos para publicar contenidos en tu blog.

IMPORTANTE: Para que cualquier visitante pueda dejar sus comentarios haz clic en ‘Empezar a publicar’, luego en ‘opciones’, luego en ‘comentarios’ y en la segunda casilla que dice ‘persona que puede realizar comentarios’ seleccionar ‘cualquiera’. Luego das clic en “Guardar valores” y cierra la página.

Cómo publicar contenidos en tu blog
Cada vez que quieras publicar un nuevo contenido en tu blog debes entrar a www.blogger.com e introducir el nombre de usuario y la contraseña en las casillas que están en la parte superior derecha de la pantalla.

IMPORTANTE: a esta página solo podrán ingresar los miembros del equipo creador del blog, que son los únicos que pueden actualizar los contenidos. Las personas externas al grupo que quieran visitar el blog y dejar sus comentarios deben utilizar la dirección URL que en este caso es http://elclubambiental.blogspot.com
 o lo que es lo mismo www.elclubambiental.blogspot.com

 
Una vez introduzcas el usuario y la clave encontrarás una página como esta: 
 


Haz clic en la cruz verde que dice ‘Nueva Entrada’ y listo, pueden comenzar a escribir y a montar las fotos que necesiten para desarrollar el tema que escogieron a para su blog.

En esta sección podrán escribir los textos que se refieran al tema de tu blog, escoger el tamaño, el tipo y el color de la letra. También podrán añadir las fotos que tengas en el computador y publicarlas. Una vez escribas el texto y pongas la foto debes hacer clic en ‘Publicar Entrada’. Cuando hagas clic aparecerá una página en la que debes hacer clic en ‘Volver a publicar el blog entero’. Cuando lo hagas te volverá a aparecer la misma ventana pero esta vez deberás seleccionar ‘Ver blog en una ventana nueva’, para ver cómo quedó tu publicación. Si prefieres, después de hacer clic en ‘Volver a publicar el blog entero’, puedes cerrar todo y abrir de nuevo el Explorer e introducir la dirección URL del blog.

Cuando en el Explorer introduzcas la dirección URL de tu blog se verá más o menos así:

Cómo publicar videos en tu blog (‘Videoblog’)
Cuando graben un video hay que guardarlo en una carpeta del computador y luego realizar este procedimiento que te permitirá alojar tu video en www.youtube.com y de ahí tomarlo para que aparezca en tu blog.

1. Entra a www.youtube.com y en la parte superior derecha de la pantalla haz clic en ‘sign up’.

2. En la página que aparece deberás llenar los espacios para crear tu cuenta. Introduce una cuenta de correo electrónico, elige un nombre de usuario, escoge una clave, confirma la clave y selecciona el país. La casilla ‘Postal Code’ se deja en blanco. Selecciona el sexo y la fecha de nacimiento de cualquier miembro del grupo. Anota el nombres de usuario y la clave en un cuaderno, ya que las necesitarás siempre que tengas que ingresar a esta página. Cuando llenes todos los espacios haz clic en ‘sign up’. En este momento ya tienes una cuenta en Youtube. Cierra la página y vuelve a entrar a www.youtube.com

3. Cuando vuelvas a abrir la página seguramente abrirá automáticamente tu cuenta. Esto lo sabrás si en la parte superior derecha de tu pantalla aparece el mensaje ‘Hello’ seguido de tu nombre de usuario, si es así haz clic en ‘Upload’, que es una de las casillas azules justo debajo de tu nombre de usuario. Si la página no abre en tu cuenta deberás hacer clic en ‘Log in’ e introducir tu nombre de usuario y tu contraseña y dar enter. En la página siguiente haz clic en ‘Upload’.

4. El sistema pedirá confirmar tu e mail. Escríbelo en la casilla y haz clic en ‘Send email’. Este paso sólo tendrás que hacerlo la primera vez que vayas a alojar un video en Youtube.

5. Entra a tu correo electrónico y encontrarás un mensaje de ‘Youtube service’. Ábrelo y haz clic en el hipervínculo que trae el mensaje.

6. Cuando hagas clic se abrirá una página donde te pedirán los detalles del video que quieres alojar. Deberás ponerle un título (‘Title’) y describir de qué se trata (‘Description’). En la casilla ‘Tags’ escribe tu nombre de usuario de Youtube y un par de palabras clave que identifique a tu video. En la sección ‘Video category’, escoge la categoría en la que quieres clasificar a tu video (ciencia, animales, viajes, etcétera). Luego haz clic en ‘continúe’.

7. En la pantalla que aparece haz clic en ‘Browse’ o ‘Examinar’ para buscar tu video en los archivos de tu computador. Cuando lo encuentres le das ‘Abrir’. Luego en la parte de abajo de la página selecciona ‘Public’ y luego ‘Upload Video’. Espera unos segundos hasta que el sistema pase a una nueva página con el mensaje en letras naranjas ‘Your upload was successfully added’, que indica que tu video ya fue alojado.

8. Luego de este paso deberás esperar que el personal de la página verifique que el contenido de tu video es apto para todas las personas. Este proceso puede tardar unos 10 minutos, mientras tanto puedes cerrar la página.

9. Después de esperar, vuelve a entrar a www.youtube.com. Si tu nombre de usuario aparece en la parte superior derecha de la pantalla haz clic en él. Si no aparece haz clic en ‘Log in’ e introduce tu nombre de usuario y contraseña. Luego haz clic en tu nombre de usuario que aparece en letras azules en la parte superior derecha de la pantalla.

10. Dentro de tu cuenta aparecerá la imagen del video que alojaste, haz clic en él. La página reproducirá el video.

11. Debajo del video aparecen unas opciones en letras azules. Selecciona ‘Blog video’. El sistema te pedirá que configures tu blog para montarle videos, haz clic en ‘click here’ y en la página que aparece pincha ‘Add a new blog’.

12. En las casillas que aparecen selecciona ‘blogger’ en la primera y en las otras dos escribe el nombre de usuario y la contraseña de tu blog que usaste cuando lo creaste. Ojo es el nombre de usuario y la contraseña de tu blog, no las que usaste en Youtube. Haz clic en ‘Add a blog’.

13. En la página que aparece haz clic en la casilla de ‘Select’ y luego en ‘Add selected blogs’.

14. Cierra esa página y en la página que tienes abierta donde se está reproduciendo tu video haz clic en el botón ‘refresh’ que está debajo de la imagen del video.

15. Aparecerá una casilla en blanco que dice ‘Text’, escribe ahí de qué se trata el video y luego haz clic en ‘Post to blog’. Haz clic en ‘Aceptar’ en el mensaje que aparece. Espera un par de minutos y luego en el Explorer escribe la dirección URL de tu blog y verás que ya aparece tu video.

16. Para los próximos videos que vayas a montar en tu blog sólo tendrás que entrar a www.youtube.com. Si tu nombre de usuario aparece en la parte superior derecha de la pantalla haz clic en ‘Upload’. Si no aparece, haz clic en ‘Log in’, introduce tu nombre de usuario y contraseña, das enter y en la página siguiente das ‘Upload’. Luego debes seguir los pasos 6, 7, 8, 9 y 10 .
¡Ojo! En el punto 11 después de pinchar ‘Blog this video’ salta al paso 15.