Gokú se va de fiesta

A los fanáticos del 'animé' japonés también les gusta la rumba. Ellos son los promotores de los 'cosplay', encuentros en los que además de música y baile se sabe quién es un verdadero 'otaku'.

19 de junio de 2007

Gokú se va de fiesta
A los fanáticos del 'animé' japonés también les gusta la rumba. Ellos son los promotores de los 'cosplay', encuentros en los que además de música y baile se sabe quién es un verdadero 'otaku'.

Viernes 9 de la noche. Kenshin, protagonista de Samurai X se mira al espejo para ver qué tal lucen sus músculos. Al otro lado de la ciudad, Sailor Moon acomoda su minifalda mientras Yugi Motto de Yu-Gi-Oh! elige qué cartas llevará a la fiesta. Mientras tanto, Luffy de One Piece se pone su sombrero y los robots de Gundam le dan una última encerada a sus armaduras.

Todos ellos se alistan para ir a un cosplay, las rumbas que organizan los fanáticos del manga y el animé. Los invitados a estas fiestas son otakus y mangakas que asisten disfrazados de sus personajes favoritos de la animación japonesa.
En estas reuniones, los cosplayers bailan al ritmo de las bandas sonoras de sus programas y hacen uno que otro levante. Sin embargo, el rey de la noche será quien logre demostrar qué tan fanático es de una historieta. Así lo comenta Jairo Garzón, un parrandero del animé, "En los 'cosplay' sólo puedes actuar como tu personaje. Si otra persona lleva tu mismo disfraz es un reto saber quién es el mejor".

Y dónde es la rumba
El World Cosplay Summit, el encuentro más importante nivel mundial de este género, se llevará a cabo en agosto en la ciudad de Nagoya en Japón. Ahí se reunirán cosplayers de Japón, España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Brasil y México, que además de rumbiar, participarán en desfiles, ruedas de prensa y actividades 'académicas'.
En Bogotá, los cosplay más famosos los organiza la tienda Ciudad Manga, especializada en DVD, revistas, CD y todo lo que tenga que ver con el mundo del animé. Ahí también se consiguen accesorios como llaveros, camisetas, encendedores y cursos de dibujo. La próxima fiesta está programada para octubre.
El otro punto de encuentro obligado es la Nueva Librería Francesa, donde se realizan conversatorios sobre las historias, las novedades, los cambios en las series y también se encuentran accesorios de colección.

El Nóbel del Manga
Los seguidores del manga, además de demostrar su originalidad en las fiestas, podrán poner a prueba su talento en el Premio Internacional del Manga, que creó el gobierno japonés sólo para personas fuera de ese país y que busca convertirse en el 'Nobel' de la caricatura.
El ministro de Exteriores nipón, Taro Aso, quien declaró ser un gran aficionado, propuso crear este premio. El ganador podrá viajar a Japón por 10 días a conocer a los mejores mangakas y visitar las editoriales que producen las historietas. Para participar no se necesita ser dibujante profesional. Todas las bases del concurso, que finaliza el próximo 2 de julio, están en esta dirección http://e-morning.jp/imc

Me están hablando en japonés
MANGA:
Significa 'dibujo informal' y se usa para referirse a las caricaturas de ojos grandes que se han hecho famosas en todo el mundo.
COSPLAY: Aunque así se les decía a todas las fiestas de disfraces, ahora sólo se usa para referirse a aquellas en las que todo el mundo va disfrazado al estilo manga.
OTAKUS: Así se le dice a los más fanáticos. Son personas obsesionadas por todo lo que tiene que ver con el manga y el animé.
MANGAKAS: Se les llama así a los dibujantes de historietas, sean profesionales o no. Uno de los más famosos es Hayao Miyazaki, director de El Viaje de Chihiro, que ganó el Óscar a Mejor Película Animada en 2003.
COSPLAYER: Asistentes a los cosplay.
ÁNIME: Son las ilustraciones de manga llevadas al cine o a la televisión.