Jóvenes con energía

Científicamente divertido

Por segunda vez tuvo lugar en Bogotá la Semana de la ciencia, la matemática y la tecnología, un espacio que busca que los niños y jóvenes capitalinos conozcan la ciencia y se interesen en ella.

8 de octubre de 2008

Nuevamente el Centro Cultural del Gimnasio Moderno de Bogotá fue el
escenario perfecto para que 2000 estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad y 800 de sus profesores se dedicaran durante cuatro días a disfrutar del lado divertido de las ciencias, las matemáticas y la tecnología. Todos tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias, talleres y juegos gracias a la iniciativa de ExxonMobil, Semana Jr., el Gimnasio Moderno e Intel.

Los asistentes a la jornada del 22 de septiembre pudieron disfrutar de una conferencia sobre robótica en los colegios, dictada por estudiantes universitarios que la utilizan en sus estudios, y otra sobre teoría de juegos y la matemática en el fútbol, que ofreció Luis Jorge Ferro, profesor de la Universidad de los Andes.

El martes 23 de septiembre las conferencias estuvieron a cargo de Iván Luna, de la Universidad Sergio Arboleda, que habló sobre Libertad I, el primer satélite colombiano; y de Javier Pardo, de Nokia Siemens Networks, que hizo un breve repaso por la historia de las telecomunicaciones y advirtió sobre el problema de la radiación electromagnética.

Al día siguiente, el 24 de septiembre, Juan Manuel Cuéllar de Intel y Juan Sebastián De Zubiría de la Fundación Alberto Merani encontraron una manera muy divertida de hablar de nanotecnología, pues lo hicieron como si se tratara de una conversación entre amigos. Más tarde los miembros del club de astrobiología del Colegio Cambridge (todos niños y jóvenes en edad escolar) les contaron a los presentes por qué son el único colegio de Latinoamérica certificado por la Nasa para realizar investigaciones sobre la existencia de vida extraterrestre.

Para el día del cierre los estudiantes y profesores asistentes pudieron conocer cómo funciona el laboratotio de lubricantes de ExxonMobil gracias a las demostraciones realizadas por las personas que trabajan en este. Para terminar el director de gestión de información y tecnlogía del Ministerio de Defensa, capitán de fragata Ricardo Ariza, les habló a los niños y jóvenes sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en este ministerio.

Durante los cuatro días los colegios invitados pudieron disfrutar, al
terminar las conferencias, de talleres de robótica ofrecidos por la
Fundación Global AC&T, aprendieron más sobre las nuevas tecnologías en el aula de clase gracias a Qualification Technology y conocieron el aula del futuro de la mano de Intel.

Adicionalmente chicos y grandes pudieron visitar el stand de ExxonMobil, donde entendieron la relación entre las matemáticas y el golf; el de la Universidad Sergio Arboleda, que contaba con un avanzado simulador de vuelo; el del Colegio Cambridge y su club de astrobiología y recibieron información sobre temas de su interés en los de Fencyt (Fundación Feria Nacional de Ciencia y Tecnología), el Ecoclub del Gimnasio Moderno, Colciencias y Semana Jr.

Si tu colegio no pudo estar presente en esta oportunidad no te preocupes. Escríbenos con el nombre de tu colegio y tu profesor de ciencias o el nombre de tu rector para que no te vuelvas a perder de esta semana llena de conocimientos, retos y concursos que te encantarán.