| Foto: Semana

NACIÓN

"A Duque lo vimos tres veces con el Neñe": María Mónica Urbina

La exreina, en una entrevista con Salud Hernández-Mora para Semana TV, habló por primera vez del escándalo en torno a la grabación en que su esposo habla de comprar votos para el actual presidente.

26 de marzo de 2020

¿Hasta dónde llegaron las relaciones entre el presidente Iván Duque y el cuestionado y ya fallecido empresario cesarense José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe?

Algunos rivales políticos y los críticos de Duque y el expresidente Álvaro Uribe no dudan en decir que fue muy estrecha, llegando a afirmar que le compró votos en La Guajira para su elección, como aparentemente lo da a entender la grabación que generó el escándalo que concentró la atención del país hasta la llegada del coronavirus.

Sin embargo, en las últimas horas, en el programa Al Ataque, de la periodista Salud Hernández-Mora, se conoció el otro lado de esta historia, en boca de una de la protagonistas principales: la exreina de belleza y exmodelo María Mónica Urbina, esposa de Ñeñe Hernández durante los últimos diez años de su vida.

"Con José, vi a Duque tres veces en mi vida. La primera vez fue en una parranda vallenata del festival (en Valledupar). Duque estaba haciendo política y ni siquiera era presidente. Ellos se tomaron la foto y hablaron de la amistad de los papás, porque ahí estaba la mamá de José, en esa reunión. Y es la foto que sacan mucho. Duque estuvo apenas un rato y se fue".

La segunda vez, relató María Mónica Urbina, fue el día anterior a la posesión de Iván Duque como presidente; es decir, el 6 de agosto de 2018, en una reunión en el reconocido restaurante Andrés Carne de Res, "que incluso era pagando", enfatizó.

"Porque a la posesión fuimos, pero no lo vimos", dijo la exreina, quien dos veces afirmó también que ni ella ni su marido fueron en esa ocasión a la Casa de Nariño ni a ninguna casa privada para verse con el nuevo mandatario.

"Después lo volví a ver en el acto de cumpleaños de Valledupar, cuando ya era presidente, el año pasado, antes morir José. Después, nunca más".

¿Entonces, eso de que le dio 1.500 millones de pesos para la campaña no es cierto?, le preguntó la entrevistadora. Y la respuesta de la viuda fue: "Sí hay grabaciones, eso José hablando de más. Como todo el mundo, decía que tenia las mejores relaciones... y sí las tenía, pero él no hacía nada de eso. A mí no me consta ni cinco. Él era más lo que hablaba que lo que hacía".

Durante la charla, María Mónica Urbina pintó a su esposo fallecido como un hombre muy al estilo guajiro: espontáneo, dicharachero, que le decía a todos "mi hermano" y a nadie le decía no. "José tenía muchas relaciones y lo invitaban a todo, al punto que yo le decía: ‘Oye, la reina soy yo‘ fue otra de sus frases.

Más adelante, surgió otra pregunta que se hacen muchos colombianos: ¿Y hasta dónde llegó la relación del Ñeñe Hernández con el expresidente Álvaro Uribe, con quien aparece en una foto?

"A Uribe nunca lo vi. Ni siquiera en una reunión política. Y tengo entendido que la foto de José con él fue en una reunión paga en Bucaramanga. Ahí si le puedo decir, nunca lo vi y José tampoco", dijo la viuda.

Tras la muerte de su marido, en un aparente atraco cuando asistía a una feria ganadera en Brasil, la justicia incautó una gran cantidad de bienes a su nombre y lo destacó como una pieza clave en el organigrama criminal del señalado narcotraficante Marquitos Figueroa.