Exgerente del Banco de la República revela detalles de 'El robo del siglo' | Foto: Archivo particular

AL ATAQUE

Los enigmas de 'El robo del siglo'

En la segunda parte de la entrevista con Salud Hernández-Mora, Marco Emilio Zabala, entonces gerente del banco en Valledupar, relató un hecho que no fue contado por la serie de Netflix.

3 de septiembre de 2020

En octubre de 1994 la sede del Banco de la República de Valledupar fue objeto de un cinematográfico robo por parte de un grupo de hombres que se llevaron 24.072 millones de la bóveda de la entidad. Este hecho generó gran revuelo en el país porque nadie había robado tal cantidad de dinero hasta entonces. 

Este año, la plataforma de streaming Netflix estrenó la serie "El robo del siglo", que se basó en lo ocurrido en la capital del Cesar. 

26 años después hay varios enigmas que continúan en el aire. En la segunda parte de la entrevista con Salud Hernández-Mora, Marco Emilio Zabala, entonces gerente del banco en Valledupar, relató varios hechos que no fueron contados por la serie de Netflix. Reveló que dos semanas antes del robo, desde la sede central de la entidad, se envió una importante cantidad de dinero que dejó la bóveda con una cifra considerable: 30.000 millones de pesos. Así mismo, que la seguridad había sido reducida previamente.

“Uno de los temas que se cuestionó es por qué había tanto dinero en esa sucursal. El caso es que, 17 días antes del robo, llegó una remesa que mandó Bogotá. El 29 de septiembre se recibió y la bóveda quedó con una suma considerable de dinero. En ese momento quedó con algo más de 30.000 millones”, dijo.

El exgerente señaló que este envío le generó gran inquietud porque en ese momento no necesitaban esa cantidad de dinero.

“El envío de remesas se hacía con periodicidad dependiendo de las necesidades de dinero de cada sucursal. La remesa del 29 de septiembre (…) Son decisiones que se toman desde Bogotá y son decisiones en las que el gerente no tenía injerencia. A mí en lo personal sí me generó alguna inquietud. Se hacía extraño porque en el momento no necesitábamos ese dinero”, dijo.  

Y agregó: “De los tres funcionarios que manejábamos la bóveda, yo era el más nuevo. Cuando estaban descargando la remesa yo me cuestioné eso: ¿por qué nos están mandando ese dinero ahora? Les pregunté a los dos funcionarios que me llevaban más tiempo si encontraban razonable eso. Entonces ellos me dijeron que no les parecía. Uno de ellos dijo: ‘Debe ser que nos están mandando la plata para diciembre’.

De acuerdo con Zabala, esta fue una de las justificaciones que el banco dio después: “Que para la época de diciembre se requería más dinero”.

Adicionalmente, el exfuncionario manifestó que la seguridad de la entidad fue reducida unas semanas antes. 

“La seguridad tenía dos frentes: estaba la seguridad interna, que era con personal de nómina del banco, que dependían de un departamento de protección y seguridad de Bogotá. Y la seguridad externa estaba contratada con la Policía. El banco tenía un contrato con la Policía a nivel nacional, también manejado desde Bogotá. Se tenía compromiso de la Policía de tener una vigilancia permanente con un número de policías”, relató Zabala.

“En Valledupar había dos policías que hacían la vigilancia externa, 24 horas al día, siete días a la semana. Antes del robo se hizo un otrosí al contrato y se redujo de dos a un policía. La vigilancia interna en los días de cierre del banco estaba a cargo de dos inspectores de seguridad. Uno que manejaba la consola y otro que se encargaba de apoyarlo y de hacer rondas. Un tiempo antes del robo también se tomó la decisión de suprimir uno de esos vigilantes internos. Y quedó solo el de la consola”, añadió.

Por otra parte, el exgerente manifestó que la planeación del robo duró por lo menos un año.

“Eso llevó más de un año porque hay un delincuente que es alias Hernando Guerra o Mario Betancur. Él dice que se fue a vivir a Valledupar a trabajar en el negocio del Banco de la República. Eso está en el expediente. Y ese señor llegó a la ciudad en octubre del 93, un año antes del robo; entonces, de ahí concluyo yo que eso llevaba un año”, dijo.

Absolución

Zabala estuvo 33 meses detenido antes de que un juzgado lo absolviera. Fue acusado por la Fiscalía porque había ordenado la reparación del aire acondicionado de la sede, hecho que, de acuerdo con el ente investigador, había facilitado el trabajo a los asaltantes.  

En la entrevista con el programa "Al Ataque", manifestó que algunos responsables del hecho, que conoció durante su permanencia en la cárcel La Modelo, declararon que era inocente.

Uno de ellos fue Claudio Villarraga, uno de los 14 hombres que ingresaron a perforar la bóveda.

“Ese individuo me abordó un día. Me dijo: ‘Doctor, siento pena por usted de verlo aquí. Nosotros somos conscientes que usted es inocente. Quisiéramos ver la forma de ayudarlo‘. Yo le dije: ‘Señor, yo a usted no lo conozco, no me interesa tener información de cómo lo hicieron, entre menos información yo sepa, mejor para mí; pero si usted me dice que tienen intenciones de ayudarme, lo mejor que pueden hacer es decir la verdad. Usted diga su verdad y yo digo la mía y yo con la verdad puedo salir de esto‘”, subrayó.

El exgerente señaló que Villarraga le contó que ellos no prendieron el aire acondicionado durante el robo. La razón que esgrimió es que si lo prendían, el humo generado por el proceso de fundición de la entrada a la bóveda hubiese circulado por los ductos hacia las oficinas y se habría activado la alarma de incendio, hecho que habría frustrado el asalto.   

“Ni siquiera lo prendieron y lo que conectaron fue una campana extractora con mangueras hasta el alcantarillado y bombearon el humo para evitar que subiera”, dijo Zabala.

Finalmente, afirmó que le ganó un proceso laboral al banco y la Procuraduría lo absolvió en su investigación disciplinaria.

“Le gané el proceso laboral al banco, por eso tengo una pensión. Pero el banco no ha reconocido los errores. Ahorita con la serie, el codirector, Gerardo Hernández, salió a dar explicaciones de lo que ya en su momento se habló, pero el tema del gerente no se toca”, sostuvo.   

Vea la primera parte de la entrevista: La historia no contada de ‘El robo del siglo‘