Semana TV

No tiene rehabilitación: Isabel Cuadros sobre abusador de niña de Garzón

La directora de la asociación Afecto aseguró que el presunto violador y asesino de Salomé de 4 años pudo haber sido agredido también en su vida y de allí podría radicar su comportamiento.

6 de julio de 2020

Luego de que Salomé Vega, la niña de cuatro años que fue brutalmente agredida por Sebastián Betín, de 27 años, falleciera en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Mediláser en Neiva, el hombre fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de un juez de control de garantías con la imputación de los delitos de acceso carnal abusivo y agravado y Feminicidio, delitos que no aceptó.

El pasado domingo 29 de junio, en la vereda Puerto Alegría, en Garzón, la madre de la menor la encontró con signos de violencia en una zona boscosa y luego de que agresor fuera capturado, la menor fue llevada al hospital, falleciendo cinco días después, encontrándose en coma inducido, debido a las lesiones de gravedad que presentó.

En diálogo con Salud Hernández-Mora, en el programa a Al Ataque, Diego Mora concejal de Garzón, Huila, señaló que el agresor procedente de la costa, llegó al municipio por una obra que se adelantaba con un consorcio y allí empezó a laborar.

“El personaje empieza a ganarse la confianza de la comunidad, toma en arriendo un cuarto en el caserío“, señaló Mora y dijo que empezó a tener un contacto con la familia de la menor desarrollando trabajos para ellos.

Añadió que ni la comunidad ni los padres sospecharon del hombre: “el tipo rapta a la niña, se la inclina al hombro, se la lleva hacia una parte boscosa y fue en cuestión de minutos que sucedió todo (...) esto es totalmente depravado, agresivo y brutal por cómo la destruye”.

Luego de realizar el abuso de la menor, la comunidad lo encontró junto al cuerpo de la menor y lo amarró a un árbol para entregarlo a la Policía, por lo cual fue enviado a la cárcel y juzgado.

Frente al tema, la directora de la asociación Afecto, Isabel Cuadros, señaló que este tipo de personajes parecen buenas personas y es difícil saber sus motivaciones: “hay algunos que claramente vienen de maltrato infantil muy serio y muy repetitivo, vienen de la humillación (...) es como si se quedaran frenados en ciertas etapas del desarrollo”.

La experta en psiquiatría añadió que “este individuo me parece desorganizado” teniendo en cuenta que algunos hacen estrategias para salirse con la suya y no ser capturados. “Parece mucho más un acto impulsivo y muy seguramente bajo efectos de algún tipo de droga”, dijo Cuadros.

Días atrás, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, rechazó el asesinato e indicó que “lo que sucedió con la niña del municipio de Garzón no nos puede seguir pasando” y pidió que sobre el asesino caiga “todo el peso de la ley con una condena severa”.

Por su parte, Luis Jesús Prada, médico forense colombiano, dijo que un antecedente importante a tener en cuenta sobre el abusador de Salomé, fue su trabajo en el Ejército, debido a que “estas personas tienen estereotipos sobre el uso de la fuerza y sobre las relaciones de poder” por lo cual cuando salen del servicio “difícilmente dejan el estereotipo de fuerza, por eso es más prevalente la violencia física y sexual”.

Cabe señalar que este no es el primer caso de abuso que se presenta en Garzón pues hace un año aproximadamente se presentó el asesinato de una menor de 9 años y hace 3 años otra niña de 14 años fue asesinada, hoy esos crímenes aún siguen impunes.