“Samper y Serpa no pueden manipular al fiscal Barbosa”: Enrique Gómez

AL ATAQUE

“Samper y Serpa no pueden manipular al fiscal Barbosa”: Enrique Gómez

En la edición de este miércoles del programa ‘Al Ataque’, Enrique Gómez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, señaló que se busca desviar la investigación del crimen del líder conservador llevándola a la JEP.

9 de septiembre de 2020

La semana pasada, la exsenadora Piedad Córdoba publicó varios trinos que tuvieron repercusión en el debate público. Córdoba les pidió al expresidente Juan Manuel Santos, al exministro Juan Fernando Cristo, al senador Iván Cepeda y al exjefe de las Farc Rodrigo Londoño que “le digan al país qué saben sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado”.   

"Señor (Premio Nobel) Juan Manuel Santos, exministro (Juan Fernando) Cristo, senador (Iván) Cepeda, señores (Rodrigo Londoño) Timochenko y Carlos Lozada: ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado”, escribió la exsenadora.

"Y que por ahí derecho le cuentan la verdad al expresidente Samper. Es muy importante saber la verdad porque por el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado hay unos militares pagando los platos rotos”, añadió.

En la edición de este miércoles del programa "Al Ataque", el abogado Enrique Gómez Martínez, sobrino del fallecido líder conservador, calificó las afirmaciones de Córdoba como una “bufonada”, al señalar que se busca desviar la investigación del crimen llevándola a la JEP, y acusó al exdidrector del DAS, Ramiro Bejarano, de seguimientos al también expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente antes de su muerte.

“Todo lo de Piedad es una bufonada. Pedirle a Santos, a Cristo y a Timochenko que digan la verdad, pues ya de entrada es un poco menos que ridículo. El país ya sabe que de esas tres personas no puede esperar eso”, afirmó.

Según el abogado, hay “un guion que se viene desarrollando desde los Acuerdos de Paz y es que la Jurisdicción Especial para la Paz es un gran lavadero de pecados tanto de las guerrillas como de los auxiliadores de ellas y los miembros del régimen político en Colombia”.

En ese sentido, manifestó que hay una estrategia que "pretende una cosa muy sencilla: se acusa a un difunto líder de las Farc, se busca que la Jurisdicción Especial para la Paz pueda quitarle la competencia a la Fiscalía y llevar la investigación del crimen de Álvaro Gómez a la JEP para darle un entierro de tercera”.

Gómez manifestó que con un eventual paso a la JEP de la investigación por el asesinato del político conservador se buscaría exonerar al expresidente Ernesto Samper y al exministro Horacio Serpa.

“Con ello, ¿qué se logra? Pues bajo el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, que no puede haber dos investigaciones sobre un mismo crimen, exonerar de ello a Ernesto Samper y a Horacio Serpa, y, eventualmente, a Ramiro Bejarano”, subrayó.

Para el abogado esto es  una “demostración de pánico” porque, según él, “durante 25 años Ramiro Bejarano y con la ayuda del pasado Gobierno de Juan Manuel Santos habían logrado evitar que los archivos de seguimiento del DAS hicieran parte de esta investigación penal”.

Gómez afirmó que en los últimos meses fueron encontrados estos archivos que demostrarían seguimientos a Gómez Hurtado.

“Durante cinco años he buscado afanosamente con mi equipo de trabajo del DAS de la época (…) Todas las inspecciones llegan curiosamente hasta enero del año 96, pero por una casualidad procesal que en poco tiempo el país conocerá, en los últimos meses  hemos encontrado y la Fiscalía ha encontrado esos archivos, órdenes seguimiento durante 1995 ordenadas por Ramiro Bejarano, entonces director del DAS puesto por Ernesto Samper”, dijo.

Eso es un hecho que evidentemente mueve y motiva a Samper,  Serpa y Bejarano a buscar el auxilio de la JEP en estos momentos antes de que la investigación de los fiscales designados por el fiscal Barbosa avance”, agregó.   

Gómez manifestó que los seguimientos a su tío "eran de inteligencia humana. Es posible que aparezcan otros registros. A eso se suma lo que hoy día llaman perfilamientos en relación con las declaraciones que Álvaro Gómez daba. Todo eso para efectos que la dirección de inteligencia del DAS le informara sobre cualquier movimiento, opinión o iniciativa que tuviera”.

El abogado también afirmó que el fiscal Francisco Barbosa tiene el compromiso de sacar adelante la investigación.

“Ha llegado un fiscal con un compromiso diferente, con un compromiso público de llevar esta investigación después de 25 años a buen término y yo creo que Ernesto Samper y Horacio Serpa no pueden manipular al fiscal Barbosa. Eso es lo que creo que hace que nazca un nuevo guion que está destinado a terminar la investigación”, sostuvo.