Home

Semana TV

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

¿Qué opinan los colombianos sobre gestión del presidente en crisis por coronavirus?

De 13 figuras públicas medidas por la firma Cifras & Conceptos, destacan la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

2 de abril de 2020

¿Qué piensan los colombianos ante la incertidumbre económica y social que ha causado la pandemia de coronavirus en el país y en el mundo entero? La firma Cifras & Conceptos publicó este jueves los resultados de su más reciente sondeo, que consultó la opinión de 1.821 personas en todo el país.

Cesar Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, analizó en SEMANA Noticias los resultados de la encuesta, haciendo énfasis en cómo evaluó la gente el manejo de la crisis por parte de los mandatarios, particularmente el presidente Duque, seis alcaldes y seis gobernadores.

El especialista reveló que, “de las 13 figuras evaluadas, Claudia López ocupa el primer lugar, con 82,2 en una escala de 1 a 100, y el último lugar lo ocupa el presidente Iván Duque, con 61,7 en la misma escala”.

En esta pregunta “al presidente Iván Duque lo superan, no solo la alcaldesa de Bogotá sino los alcaldes y gobernadores evaluados” por Cifras & Conceptos, en un listado en que también destacan el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín (78,6), la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, ambos con 76,8.

“Lo primero que uno encuentra es que todos, en el manejo de la crisis, están por encima del 60 %, están bien, pero evidentemente se nota el liderazgo de mandatarios locales copando un espacio de liderazgo nacional”, contó Caballero.

En ese sentido, el análisis de la firma indicaría que “el presidente Duque ha venido teniendo una crisis de legitimidad y de favorabilidad desde hace varios meses, casi desde el inicio de su mandato, y ha venido cayendo”.

El experto comentó también que los mandatarios locales que superan al presidente en este sondeo “están recién estrenados, son relativamente nuevos y esto hace que, de alguna manera, todavía no tengan un desgaste frente a la opinión”.

Además, dice, muchas personas, a pesar de que apoyan las medidas, sienten que el presidente las tomó tarde. “Hay una sensación interna de que la agenda del confinamiento no es una agenda propia del presidente, sino que fue una agenda, de alguna manera, impulsada por la alcaldesa de Bogotá y demás mandatarios”.

Por otro lado, el estudio también midió las emociones más dominantes en la vida de los colombianos en los últimos días, siendo la incertidumbre (64 %) y el miedo (43 %) las más comunes.

En cuanto a lo positivo que ha dejado hasta ahora esta experiencia de aislamiento preventivo obligatorio en los hogares, encabezan el escalafón la unión familiar (41 %), prevenir el contagio del virus (11 %) y la recuperación del medio ambiente (9 %).

Lo negativo, según esta medición, es el encierro (22 %), la crisis económica del país (14 %) y no tener ingresos para pagar deudas (10 %).