Home

Semana TV

Artículo

Los huracanes como Iota son cada vez más frecuentes y causan graves afectaciones económicas. Foto: Efraín Herrera, presidencia/Vía AP

Medio ambiente

Ideam recomienda prepararse frente a temporada de huracanes

Este año podría haber mayor actividad que la normal, por lo que las autoridades locales del Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deberían tomar precauciones.

12 de abril de 2021

El próximo 1 de junio comenzará la temporada de huracanes, que oficialmente va hasta el 30 de noviembre. Según el Ideam, en esa época y en condiciones normales se forman 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores.

Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años aumenta la posibilidad de que se formen ciclones tropicales, aunque pueden presentarse en otro períodos si se dan las condiciones propicias. Para este año se espera una temporada que podría estar por encima de lo normal, según la Universidad Estatal de Colorado.

Por todo lo anterior, el Ideam “advierte y recomienda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos”.