Home

Semana TV

Artículo

| Foto: Unidad para las víctimas

NACIÓN

¿Hay salida a la crisis por las masacres en Colombia?

A raíz del informe de la Fundación Paz y Reconciliación sobre el mapa de seguridad en Colombia, Ariel Ávila, director del programa 'El Poder', mostró todos los datos, gráficos y mapas. Además, conversó con Humberto de la Calle sobre el tema.

24 de agosto de 2020

La Fundación Paz y Reconciliación dio a conocer su último informe sobre el mapa de la seguridad en Colombia. Por ejemplo, allí se lee que el homicidio, como era de esperarse producto de las cuarentenas, se redujo entre 2020 y 2019. Igualmente, el secuestro también va a la baja. Pero, mientras estas noticias positivas se leen, el informe muestra cómo el desplazamiento forzado ha aumentado, al igual que los actos de terrorismo y, claro, de telón de fondo las más recientes masacres muestran que algo esta pasando con la seguridad del país.

Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder‘, mostró todos los datos, gráficos y mapas. Además, conversó con Humberto de la Calle, exjefe negociador del Estado colombiano en los Acuerdos de Paz en La Habana con la extinta guerrilla de las Farc.

En entrevista, Ariel Ávila le preguntó al invitado: ¿qué está pasando en el país en cuestión de seguridad ?, ¿tiene que ver algo el Proceso de Paz?, como lo afirman algunos miembros del partido de gobierno.

Para Humberto de la Calle, todo lo que esta ocurriendo en el país es alucinante, afirmando que “en todas las regiones de conflicto, no solo ganó el SÍ en el plebiscito, sino que también hay conciencia de que la respuesta para todos los problemas es cumplir el Acuerdo”, señalando que este contiene “fórmulas para proteger a los excombatientes, integración de ellos a la sociedad y una solución razonable para el problema de los cultivos ilícitos, que es costosa, que es difícil, pero es la sustitución voluntaria”, la cual ha mostrado muy baja incidencia de resiembra. Sin embargo, para el exnegociador todavía no es claro por qué estamos repitiendo los errores del pasado, donde “llevamos más de treinta años en esta lucha contra la coca, con una visión totalmente equivocada, donde no solo hay que quitarle coca a la gente, sino quitarle gente a la coca”, mediante una sustitución razonable.

Así mismo, indicó que lo que está pasando con las masacres, “no tenía antecedentes desde 2012, desde que comenzaron las conversaciones a hoy, donde en un fin de semana prácticamente el país tuvo una multiplicidad de masacres, que genera una preocupación y pinta algo que ya había sido superado”.

¿Cuál es la percepción del Gobierno? ¿Por qué masacres u homicidios colectivos? ¿Esto es una estrategia política?

En esta oportunidad, De la Calle señaló que “en esa distinción entre masacres y homicidios colectivos, simplemente hay un tecnicismo jurídico que está muy ligado al número de víctimas”. Pero para él “eso no es lo esencial, lo que importa es que están matando a unos jóvenes y adolescentes de manera abultada”, sin ninguna explicación.

De igual forma, mencionó que “hay que atacar a las bandas criminales, porque se dedican al narcotráfico, a la minería o a la trata de personas”, recalcando que “el problema de los cultivadores es diferente: en este hay un problema social y no vale la pena repetir nuevamente la fórmula que durante tres décadas ya ha fracasado. Se debe reconocer que es un interés nacional, buscar vías que se dejaron planteadas en el Acuerdo de Paz”.

Por último, indicó que “esto no es una discusión entre Iván Duque y Juan Manuel Santos, esta es una dificultad que se debe asumir creando con apoyo de la comunidad internacional fórmulas innovadoras o de lo contrario volveremos a cometer errores, fumigando el país y volviendo a tener una resiembra. De la Calle recalcó que “se ha demostrado que lo único que genera estabilidad es la sustitución voluntaria, como la salida y el camino a que la seguridad y los territorios tengan un rumbo diferente”.