ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 4:46:00 PM

Ciudadela Sucre: un terreno olvidado por el Estado colombiano

Duván Mateo Aldana, un adolescente de tan solo quince años, murió en medio de un desalojo en Soacha. El director del programa El Poder Ariel Ávila junto a Mateo Bernal visitaron la zona.

Ciudadela Sucre: un terreno olvidado por el Estado colombiano Ciudadela Sucre: un terreno olvidado por el Estado colombiano Foto: Cortesía

El pasado jueves 25 de junio en el barrio Ciudadela Sucre del municipio de Soacha, se realizó un intento de desalojo de alrededor 1.000 familias, donde se encontraban niños, niñas y personas de la tercera edad. Desde muy temprano las autoridades locales hicieron presencia en la zona y con el pasar de las horas el ambiente se fue volviendo más tenso. Por un lado, se encontraba la Policía, que tenía la orden de realizar el desalojo de estas familias. Al otro lado, se encontraba la comunidad, personas que en este momento están pasando por un momento crítico debido a la llegada la pandemia a la ciudad. Muchos de ellos se quedaron sin empleo, algunos trabajan en restaurantes, bares o simplemente vivían de la informalidad. Con la crisis económica que está viviendo el país, muchas de estas familias han sido sacadas de sus viviendas por atrasarse en los arriendos y actualmente pasan por un momento complicado.

El director del programa El Poder Ariel Ávila junto a Mateo Bernal visitaron esta zona de la ciudad, días después que ocurrieran los hechos. El diálogo con los habitantes del sector refleja el malestar y la inconformidad por lo que ellos denominan abuso de fuerza y a su vez por las consecuencias que trajo este desalojo: La muerte de Duván Mateo Aldana, un adolescente de tan solo quince años que murió en medio del desalojo y que las comunidades culpan a la policía. El fallecimiento de este menor de edad estremeció a toda la comunidad y en especial cambio la vida de su madre y su familia, quien hoy exigen justicia y responsables por la muerte de su hijo.

Así mismo El Poder contactó a la Alcaldía local del municipio, solicitando una explicación sobre los hechos ocurridos. En un comunicado enviado por el secretario de Gobierno, informó que estos terrenos son baldíos y no una propiedad privada, de igual forma comunicó que según el Plan de ordenamiento Territorial (POT), en esta zona no hay un permiso de urbanización. E incluso, manifestó que detrás de esta invasión habría una serie de instigadores; también lamentó la muerte del menor.

Allí se encontró una pobreza extrema, sueños destruidos, en fin, una población vulnerable. Igualmente, las versiones sobre tierreros en la zona no fueron negadas por la comunidad, pero manifestaban que invadieron por necesidad. Desafortunadamente las soluciones son pocas. Muchos de ellos han optado en llegar a estos predios y comenzar a construir desde cero con la incertidumbre que en algún momento los desalojen.

Finalmente, en este caso hay muchos interrogantes frente a la manera como se llevó este procedimiento, queda en el ambiente una sensación de impunidad, donde debe haber un responsable por la muerte de una menor edad, que según testimonios que recogió El Poder, Duván Mateo se encontraba el día de los hechos viendo lo que estaba ocurriendo y en ningún momento agrediendo a la Policía.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall