Nuevo choque entre presidente Iván Duque y alcaldesa Claudia López por violencia en Bogotá
Nuevo choque entre presidente Iván Duque y alcaldesa Claudia López por violencia en Bogotá | Foto: SEMANA

NACIÓN

Duelo por masacre en Bogotá: ¿disputa entre Alcaldía y Presidencia?

El gobierno de Iván Duque señaló que detrás de los hechos están las disidencias de las Farc y el ELN, pero hasta el momento no hay ninguna explicación clara sobre estas afirmaciones.

15 de septiembre de 2020

Luego de los hechos que ocurrieron la semana pasada en la capital del país, los cuales dejaron 13 personas muertas y más de 250 personas heridas, contando civiles y policías, se han manejado, hasta el momento, tres hipótesis. El gobierno de Iván Duque señaló que detrás de los hechos están las disidencias de las Farc y el ELN, pero hasta el momento no hay ninguna explicación clara sobre estas afirmaciones.

La Alcaldía de Bogotá habla de un abuso en el uso de la fuerza por parte de la Policía. La alcaldesa manifestó que le entregó un video al Gobierno nacional. Por último, hay una tercera hipótesis que manejan los analistas políticos, centrada en que las protestas que ocurrieron en Bogotá son similares a las manifestaciones violentas que ocurrieron en Estados Unidos después de la muerte de George Floyd, es decir, una violencia colectiva con efecto contagio.

Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con María José Pizarro, representante a la Cámara, y con Roy Barreras, senador por el Partido de La U. En la entrevista de este lunes les preguntó a los dos invitados: ¿qué opinan sobre la gestión de la crisis de Iván Duque y Claudia López?

En esta oportunidad, el senador Roy Barreas mencionó que “los ciudadanos, en una mezcla de dolor y miedo, observaron cómo los agentes del Estado dispararon indiscriminadamente sobre los ciudadanos indefensos que simplemente estaban protestando de manera pacífica”, argumentando que hoy hay 11 personas asesinadas con balas oficiales, donde están los videos que muestran a los policías disparándoles a personas.

Para el senador, “la reacción del presidente y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha sido de indolencia, pues han justificado los hechos que ocurrieron la semana pasada” culpando a los vándalos sobre los desmanes que vivió la ciudad. Con esto se está implantando “una cortina de humo sobre la responsabilidad de los hechos, negando lo que está ocurriendo allí, y dejando de lado quién dio las órdenes y por qué la Policía actuó de esa manera”. Para Roy Barreras existe “una doctrina del enemigo interno, la cual está enfocada en destruir todo lo que piense diferente”, convirtiéndose así en “una doctrina fascista”.

Para Roy Barreras, Claudia López “ha actuado con sensibilidad humana y con sensibilidad social”, pues la alcaldesa ha hablado firme y con serenidad sobre los hechos que están ocurriendo en la ciudad.

La representante a la Cámara María José Pizarro mencionó que “desde de los años 70 la ciudad no vivía una situación como la que vivió la semana pasada”, resaltando que “el gobierno ha sido indolente e indiferente por el afán de mostrar resultados, por desviar la atención o poner cortinas de humo”, sacando hipótesis que desvían la atención de los hechos, justificando así, la muerte de los jóvenes por parte de la Policía.

De igual forma, cree que Claudia López ha actuado de una manera coherente, pero señaló que “se precipitó con el acto de reconciliación, el cual no le salió tan bien, donde la reconciliación tendría que haber sido de la Policía con las víctimas y no de la Alcaldía”. Así mismo, en diálogo con Ariel Ávila, María José Pizarro mencionó que “las declaraciones del ministro de Defensa y las del partido de Gobierno lo único que han hecho es validar el actuar violento y desproporcionado de la fuerza pública, dejando de lado a los policías que actúan dentro del marco legal”. Es decir, “le están diciendo a la Policía que pueden pasar por encima de la ciudadanía, desconociendo el mandato constitucional, la democracia, y que pueden violentar a la población civil”.

¿Por qué el presidente Duque actúa así ?, ¿quiere deslegitimar a la alcaldesa?, ¿por qué no pide perdón?

Para el senador Roy Barreras, los mandatarios tienen dos lógicas diferentes: “el uno se construye en la narrativa de amigo-enemigo”, la cual “tiene una doctrina de persecución al que piensa distinto. A su vez, es una doctrina de imposición de la fuerza, donde se niega a las víctimas y el conflicto”. Para el senador, el gobierno de Iván Duque ha actuado en la lógica de negar cualquier posibilidad pacífica y más bien la de imponer del uso de la fuerza sobre la ciudadanía.

De igual forma, indicó que “los sectores alternativos, los electores de Claudia, la gente de izquierda, abogan por solucionar los conflictos por medio del diálogo”. Para el senador del Partido de La U, el fondo de esta movilización ciudadana, después de la cuarentena, se da porque los ciudadanos esperaban respuestas, porque algunos cargan con miedos por la pérdida de su empleo y por la crisis económica que está viviendo el país. Sin embargo, el senador señaló que “el Gobierno no tuvo en cuenta que la solución era una renta básica para aliviar los problemas de algunos ciudadanos, sino al contrario, sacó una fuerza pública adoctrinada en esa equívoca directriz de perseguir y disparar al enemigo como si estuvieran en combate”.