ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/8/2020 5:44:00 PM

La salud de la democracia colombiana en medio de la pandemia

Ariel Ávila, director del programa 'El Poder', conversó con Armando Benedetti, senador del partido de La U, y Rodrigo Lara, de Cambio Radical, sobre la salud de la democracia colombiana en medio de la pandemia.

La salud de la democracia colombiana en medio de la pandemia La salud de la democracia colombiana en medio de la pandemia Foto: SEMANA

En los últimos días una serie de hechos han abierto el debate sobre la salud de la democracia en Colombia en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Por un lado, se conoció el borrador de decreto donde, alrededor de 350.000 personas, llevarían sus ahorros de fondos privados a Colpensiones.

Al final, el Ministerio de Hacienda manifestó que no se firmaría, pero en el ambiente quedó la sensación de que esto podía ser parte de una reforma pensional, la cual debería debatirse en el Congreso de la República y no meterse en un decreto promulgado en el estado de emergencia. Para muchos analistas esto sería algo así como legislar por decreto.

Un segundo hecho se presentó con la expedición de la medida de aseguramiento contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien manifestó que fue desproporcionada. Igualmente, la alcaldesa de Bogotá manifestó en un trino que “para desviar la atención de las arbitrariedades y tape tape de la ñeñepolítica hacen el show mediático de mandar a la cárcel al gobernador Aníbal Gaviria. Decidieron volver a los mandatarios locales el chivo expiatorio de los fracasos del Gobierno y los abusos de la Fiscalía”.

Una serie de opinadores y políticos creen que la Fiscalía se estaría excediendo, mientras que para otros está cumpliendo su función y lo importante es que la justicia llegue. El papel del fiscal genera dudas en varios sectores políticos.

El tercer hecho se refiere a la publicidad de muchas de las actuaciones de alcaldías y gobernaciones, así como del Gobierno nacional. Algunos contratos por parte de los entes territoriales no se están publicando, evitando que la ciudadanía tenga acceso a esta información para realizar un control político a detalle. Además, vía decreto se amplió el plazo para que las entidades estatales entreguen información de 15 a 30 días, haciendo aún más difícil la veeduría.

Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder‘, conversó con el senador del partido de La U, Armando Benedetti, y Rodrigo Lara, de Cambio Radical, sobre la salud de la democracia colombiana en medio de la pandemia. Ambos, afirmaron sobre la necesidad de tener un Congreso presencial como lo manda la ley, debido a que este perdió toda su dimensión política. De igual forma, el senador Benedetti criticó la manera como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está manejando la actual crisis económica. Rodrigo Lara manifestó que la “tentación de legislar por decreto, unilateralmente y hablando exclusivamente con tres o cuatros grandes empresarios, es muy grande”.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall