| Foto: Semana - Presidencia

Semana TV

Los escándalos que tocan al gobierno de Iván Duque

Un laboratorio de narcóticos en la finca de un embajador, el escándalo de la ñeñepolítica, entre otros hechos que analizó en 'El Poder' de SEMANA TV el congresista Roy Barreras.

17 de junio de 2020

En los últimos meses se han conocido una serie de escándalos que han afectado al gobierno del presidente Iván Duque. El primero fue el laboratorio de clorhidrato de cocaína que se encontró en una finca del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente. Días después estalló el escándalo de la ñeñepolítica. El periodista Gonzalo Guillén reveló que, en el marco de una investigación por homicidio, se interceptó el teléfono de José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el Ñeñe. En un diálogo con la exasesora del senador Álvaro Uribe y quien era del círculo cercano de la campaña electoral del ahora presidente Duque, para algunos, esa conversación sugería compra de votos; para otros, no se comprueba nada.

El debate en este punto se centra, igualmente, en la propia persona del Ñeñe Hernández, pues para el periodista Julián Martínez “es perfectamente claro que el Ñeñe Hernández era un narcotraficante”. Para otros, el Ñeñe era un ganadero próspero de una de las regiones más afectadas por la violencia. El tercer y cuarto escándalo involucra a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez: por un lado, el escándalo de Memo Fantasma. De hecho, en entrevista con Ariel Ávila, director del ‘El Poder‘, el periodista Julián Martínez reveló que “el notario de confianza de Marta Lucía Ramírez y Memo Fantasma es Jorge Humberto Uribe Escobar, hermano del parapolítico Mario Uribe Escobar y primo del expresidente Uribe”. Además, en las últimas horas se conoció de la condena de un hermano de la vicepresidenta por narcotráfico en Estados Unidos hace más de 20 años. El pasado fin de semana se supo que el presidente Iván Duque no sabia de estos hechos, aunque sí lo sabían el senador Uribe y el expresidente Pastrana.

En diálogo con ‘El Poder‘, para analizar el impacto de estos hechos, además del periodista Julián Martínez estuvo el senador Roy Barreras, quien manifestó que “está claro que, a dos años, ha fracasado este gobierno en materia de seguridad y narcotráfico”. Sobre el caso de la vicepresidenta y su hermano manifestó que “el hermano de la vicepresidenta rellenó el estómago de dos personas ‘mulas‘, poniendo en riesgo su vida y ahora nos quieren mostrar que no es victimario, sino víctima”. Al final, concluyó que “hay una infiltración de los clanes del narcotráfico en la política nacional y regional” y que “hay por lo menos 17 clanes regionales que hoy gobiernan, donde por lo menos uno de sus familiares tiene vínculos con el narcotráfico o el paramilitarismo”.

Por su parte, el periodista Julián Martínez manifestó que, en el caso del Ñeñe Hernández, le parece "extremadamente grave que Francisco Barbosa hizo campaña con Sergio Araújo, con Cayita Daza”. También, sobre el mismo caso manifestó que “el Ñeñe Hernández menciona a Eduard Rodríguez, a German Vargas Lleras y menciona un conjunto de gente que no se está investigando”. Sobre su seguridad, al final manifestó que “cada hecho que ha sucedido con mi seguridad lo he denunciado”.