NACIÓN
¿La Corte o la Fiscalía? Renuncia de Uribe atiza el fuego
El futuro del expresidente, ahora que pide que su caso pase a la justicia ordinaria, es incierto. La posibilidad de que su expediente llegue a la Fiscalía de Barbosa dividieron opiniones en el programa de SEMANA TV.
Encuentra aquí lo último en Semana
El expresidente Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria por orden de la Corte Suprema, que lo investiga por presunta manipulación de testigos, anunció su renuncia al escaño que ocupaba como senador desde 2014. En una carta dirigida al Congreso, el exmandatario (2002-2010) justificó su decisión ante la imposibilidad "de poder regresar al Senado" por cuenta del proceso que enfrenta en su condición de parlamentario.
Uribe insistió en que no cuenta con garantías en la Corte Suprema de Justicia y por eso presentó su renuncia, situación que abrió una enorme controversia respecto a si su caso seguirá en manos del alto tribunal o pasará a manos de la Fiscalía General de la Nación. El exmandatario presentó en 2012 una denuncia contra el senador Iván Cepeda argumentando la supuesta intención de este en contactar a testigos falsos para que lo vincularan en actos ilegales. La corporación, en su investigación, descartó investigar a Cepeda y abrió las pesquisas contra el exsenador Uribe, motivo por el cual dictó la orden de prisión domiciliaria que cumple en El Ubérrimo, su finca ubicada en Córdoba.
Tras su dimisión, los integrantes de El Debate apuntan a opinar si Uribe está evadiendo la justicia de la Corte Suprema de Justicia o si, tal cual él lo afirma, no tiene garantías y por eso renuncia a su fuero. Su caso podría terminar en manos de la Fiscalía de Francisco Barbosa, un jefe del ente acusador reconocido como el mejor amigo del presidente Iván Duque, situación que no ha pasado ajena a los críticos de esta renuncia de Uribe, toda vez que consideran que el exmandatario pretende que su proceso tenga otro curso en ese organismo.
La otra discusión es si, al margen de la renuncia, la Corte Suprema de Justicia pierde o no la competencia de investigar al expresidente. Es el tema en El Debate.
En el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, insistió en que la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión “muy desafortunada” contra el expresidente Uribe que, a su modo de ver “nos tiene en un debate nacional”.
“El expresidente Uribe se hubiera podido defender perfectamente en libertad, pero hoy tenemos un gran debate político, además de judicial. Un sector político opina que el presidente no debería haber renunciado y que debió haberse quedado esperando a que lo terminaran de investigar y lo juzgara la Corte, pero dentro de las estrategias procesales él está en todo su derecho de renunciar al fuero y a buscar una institución dentro de la justicia en donde las garantías procesales le sean garantizadas”, agregó Nieto.
Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, consideró que la renuncia de Uribe al Senado es un “segundo golpe” a la Corte Suprema de Justicia, e indicó que el primero fue en 1985 con el “holocausto”. “En el 85 mataron los magistrados, pero no mataron la dignidad. En este no han matado, para fortuna magistrados, pero afecta la dignidad. Yo creo que el golpe hoy es que él diga, me voy porque la Corte es secuestradora, mafiosa, politiquera, manipulable y subversiva. Me parece que es un antecedente nefasto”, indicó.
Además, Garzón manifestó que él comparte que un acusado defina quién es su juez natural, pero recalcó que una persona no puede ir cambiando las reglas de acuerdo a lo que hay. “Uno no puede ir cambiando las reglas de juego a imagen y semejanza de uno”, insistió el exalcalde de Bogotá.
Entre tanto, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, señaló que sin duda la renuncia de Uribe abre un debate que genera opiniones muy divididas en el país. “Ahora se abre un debate jurídico aparte del político y es definitivamente quién continúa con el proceso. Ya es un debate legal de si es la Corte o lo asume la Fiscalía”, señaló.
Por su parte, Julio César González, el caricaturista Matador, dijo que esta es una “nueva jugadita de Álvaro uribe”, buscando que lo investigue el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, a quien calificó de “medio pelo, amigo de ellos” para, según él, “sacarlo libre”.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, recalcó que este martes renunció al Congreso quien ha obtenido más votos en la historia del Senado de Colombia. “Me parece importante notar que si bien es cierto, la institucionalidad es lo que tenemos que fortalecer y trabajar para que sea cada vez más creíble y transparente. Es legítimo de cada ciudadano utilizar en el marco de los derechos que tiene las opciones para poder buscar de una u otra manera el mayor equilibrio en un proceso judicial”.
También indicó que cualquier decisión que se tome en el proceso contra Uribe, “ojalá le dé la certeza a la ciudadanía, al país” de que se obrará en derecho, de manera equilibrada y transparente.
En una nueva intervención, el caricaturista Matador señaló a Uribe de “mentiroso” a quien según él, no desea ver en la cárcel, y que por el contrario le gustaría que lo “invitara al Ubérrimo a pasar con él. Que bueno pasar con Uribe ahí en El Ubérrimo, que me invite a montar caballo. Yo estaría bacaneado de ir”.
El exalcalde de Medellín agregó que no está bien cuando se dice que la Corte Suprema o la Fiscalía son corruptas, pues señaló que eso es un irrespeto a las entidades y la justicia. “Esos no pueden ser los calificativos de acuerdo a quién le gusta a uno o quién lleve la investigación. Si ese fuera el argumento, por qué la misma Fiscalía le imputó cargos y justamente también quiere llevar a la cárcel a Diego Cadena que es el abogado de Uribe. Y creo que uno generalizar sobre todas las entidades dependiendo de quién esté en la cabeza, es terrible”, agregó Federico Gutiérrez.