Iván Cepeda, congresista | Foto: SEMANA

NACIÓN

"¿Me va a decir que Cepeda no tiene vínculos directos con Santrich y Márquez?"

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez recalcó en El Debate la supuesta relación que aún sostiene el senador Iván Cepeda con los disidentes de las Farc. Así fue la reacción de sus compañeros de panel.

4 de agosto de 2020

En medio del programa El Debate, el cual tuvo como tema central: ¿Confía en cualquier decisión que tome la Corte Suprema sobre Álvaro Uribe?, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, señaló que el tema Farcpolítica desapareció en Colombia como si en últimas no hubiera pasado nada, contrario a casos como el del expresidente Álvaro Uribe, quien hoy está a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre un proceso en su contra por supuesta manipulación de testigos. 

De hecho, Gutiérrez recalcó que lo grave es que aún siguen existiendo vínculos entre políticos y disidentes de las Farc e hizo énfasis en el caso del senador Iván Cepeda, de quien dijo que aún sigue teniendo contacto directo con Jesús Santrich e Iván Márquez. “Es demasiado obvio, demasiado claro, pero es que lo tienen, fue su mayor defensor. Pero ahí sí no”, agregó.

El político antioqueño también pidió tener cuidado hacia dónde va el país, pues a su modo de ver, en Colombia hay responsables de otros casos delictivos y no pasa nada. A su juicio, de esa manera se pretende reescribir la historia del país.

Cabe recordar que en su momento el senador Iván Cepeda fue denunciado por el expresidente Uribe ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos. El alto tribunal terminó declarando inocente al congresista y, por el contrario, compulsó copias para investigar al senador del Centro Democrático. A propósito del tema Cepeda, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, dijo sentir temor por el supuesto sesgo que en ocasiones se siente en las cortes con algunos procesos judiciales, beneficiando en muchos casos a narcotraficantes y exguerrilleros.

“Me da mucho susto que se esté generando todo un camino para que acá terminemos en un narco estado (...) Iván Cepeda estuvo en las cárceles hablando con testigos y resulta que los testigos que hablaron con él no se validaron para ejercer justicia, pero los testigos que supuestamente le achacan a Uribe, entonces eso sí. ¿Entonces qué va a pasar? ¿el narcotraficante tomando ron en Isla Margarita y el expresidente de la república en la cárcel?”, agregó Nieto.

Entre tanto, Julio César González, el caricaturista Matador, aseguró que Uribe le quería “hacer un falso positivo a Cepeda y terminó dándose un tiro en el pie” porque, según él, la justicia está demostrando que el senador del Centro Democrático supuestamente sí mandó a comprar testigos.

Por su parte, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón recalcó que para un sector en el país es inobjetable que Cepeda siempre se ha visto muy cercano a personas pertenecientes a grupos armados ilegales. Por último, el alcalde de Medellín agregó que el problema no son las ideologías políticas, haciendo referencia a Cepeda, sino que el tema es cuestión es la relación de este con personas que están alzadas en armas.

“Lo que uno sí no puede aceptar es esa relación desde la legalidad con quienes están en la ilegalidad y acá hay unos temas demasiados claros también y es que unos de los mayores defensores de Márquez, Santrich, sabiendo todo lo que estaba pasando, era el senador Cepeda y eso es innegable”, concluyó el exmandatario de Medellín. "¿Me va a decir que Cepeda no tiene vínculos directos con Santrich y Márquez?", se preguntó mientras Matador le recordaba que Cepeda es víctima en el caso del expresidente Uribe ante la Corte.