El hijo del expresidente Uribe asegura que Monsalve y su expareja Deyanira mienten. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

JUDICIAL

Exclusivo | Esposa de Juan Monsalve le responde a Tomás Uribe

El hijo del expresidente Uribe cuestionó la compra de la finca La Veranera, un embargo en el banco y visitas al Club Militar. Deyanira Gómez explicó en Semana en vivo cómo obtuvo las propiedades. "No compré la finca mientras Monsalve declaraba contra Uribe", dijo.

9 de septiembre de 2020

Durante todo el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Deyanira Gómez había preferido estar alejada de los micrófonos. Su versión es importante porque ella fue la pareja de Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave en el caso que tiene a Uribe en detención domiciliaria preventiva. Además, fue quien radicó en la Corte Suprema de Justicia la retractación del testimonio contra Uribe. Deyanira habló en exclusiva con María Jimena Duzán sobre su papel en el proceso y respondió a los recientes cuestionamientos que le hizo Tomás Uribe, hijo del expresidente.

Estos son los reparos de Tomás Uribe y las respuestas de Deyanira

“Esposa y mamá de Monsalve compraron finca 50/50 en 2016 y 2018, respectivamente, por $57 millones”: Tomás Uribe.

Sobre esta finca se ha desatado un gran debate porque Enrique Pardo Hache, quien fue compañero de patio de Juan Monsalve, dijo en entrevista con Salud Hernández que esa finca había sido un regalo para Monsalve, por declarar contra Uribe. Según Deyanira, esa finca, ubicada en Risaralda, no es de Monsalve, sino solo de ella. Asegura que la compró en 2016, con sus ahorros y el dinero que le correspondió de la sucesión de su padre, quien falleció.

En ese entonces le valió 58 millones. Asegura que estaba “abandonada” y que tuvo que invertir después para arreglarla. “En el 2016 se hace una compra total de la finca La Veranera. Tenía embargos, uno en el Banco Agrario y otro por la Dian (...) Se hace la primera escritura el 20 de abril del 2016, porque la persona que es el propietario de la segunda escritura tenía un embargo con la Dian y no tenía el dinero para que lo desembargaran. Y él me dice: ‘deme, por favor, el chance de que yo pueda salir de mi problema financiero y yo le hago la escritura’. Ustedes pueden ver en el certificado de tradición y libertad, él paga a la Dian y se puede hacer la segunda escritura, el 21 de julio de 2018”, explicó.

"Al momento de comprar el primer 50 por ciento de la finca en 2016, Monsalve declaraba contra Uribe ante Barceló. Al momento de comprar el segundo 50 por ciento de la finca en 2018, Monsalve declaraba contra Uribe ante Reyes": Tomás Uribe.

Para ese momento, Deyanira cuenta que ya estaba colaborando en el caso con la Corte Suprema de Justicia. Había radicado la carta de Juan Monsalve en la que al tiempo que se retractaba de su testimonio contra Uribe, hacía una nota aclaratoria que dejaba constancia que la carta la habría escrito bajo presión del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hache. Deyanira aseguró en SEMANA en Vivo que esa nota aclaratoria la escribió Monsalve de su puño y letra antes de entregársela a ella para que la llevara a la Corte. "No compré la finca mientras Monsalve declaraba contra Uribe", aseguró Deyanira.

Sin embargo, el enredo con la segunda escritura se dio, según Deyanira, porque quedó a nombre de la mamá de Juan Monsalve, como un favor, para proteger su seguridad. “Se realiza la escritura a nombre de la señora Luz Marina Pineda. En ese momento ya tenía un esquema de seguridad, ya estaba siendo víctima de acoso y seguimiento. Decidí no exponerme y ella estaba más próxima a la finca. Le pido el favor ella está muy cerca, a dos horas de Pereira que fuera y firmara la escritura, porque yo no me podía desplazar. Ella hace esa situación. Yo nunca he tenido problemas con ella”. Deyanira explica que en la finca estaban viviendo los papás de Juan Guillermo Monsalve, pero en los últimos días la tuvieron que abandonar por seguridad.

“Esposa de Monsalve vendió en 2014 vivienda en la zona industrial de Bogotá por $400 millones al director de Unidad de Inteligencia del Ejército durante gobierno Santos”: Tomás Uribe.

Según Deyanira, esa vivienda pertenecía a su padre y cuando él falleció quedó en sucesión y la vendieron a Juan Pablo Prado Torres, exdirector de la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional, quien ella asegura que era amigo de su familia, una persona que conocía desde niña. “Esa venta se hace con el señor Juan Pablo Prado Torres. Lo conozco hace muchísimos años. Ni siquiera tenía 10 años cuando lo conocí, porque él es familiar de un familiar cercano a nosotros. Ponemos este predio en venta, hay varias ofertas y él nos propone comprar. Se hace una venta totalmente legal y se le vende el predio; de eso se le hace la sucesión a cuatro personas, y cada una recibe su porcentaje de la venta”, explicó Deyanira.

“La esposa de Monsalve visitó el Club Militar en varias ocasiones, pocos días después de casarse con Monsalve”: Tomás Uribe.

Lo primero que aclaró Deyanira es que ella nunca se casó con Juan Guillermo Monsalve, aunque sí tuvieron una relación y un hijo de cinco años de edad. Se conocieron en la cárcel La Modelo, cuando ella trabajaba como médico atendiendo a los internos del penal. Su relación inició en 2013 y se acabó el año pasado. “Yo no me enamoré de un delincuente, sino de un ser humano. No fue una relación pasajera”, aseguró. Con respecto al Club Militar, Deyanira explicó que sus visitas se dieron por razones laborales. “Yo fui médica de respuesta rápida de las motos de la Secretaría de Salud (de Bogotá). Mi moto era la 9219 y mi base era el Club Militar. Trabajé en esas motos bastante tiempo y la base nuestra era en el lugar donde quedaban las oficinas. La Secretaría nos daba las urgencias y salíamos y atendíamos. Por eso muchas veces entré al Club Militar, que queda en Puente Aranda. Esa es la duda del señor Tomás, se la estoy aclarando. Si él tiene otro ingreso de que estuve haciendo otra actividad, que lo pruebe”, aseguró.